El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
15 abril, 2013

SPRI organiza la primera jornada que ofrece las claves para trabajar en euskera en aplicaciones informáticas e internet

– Esta iniciativa ayudará a conocer y sacar partido a las herramientas TICs disponibles a aquellos personas que en su trabajo diario se comunican habitualmente en euskera.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha organizado a través del programa “Enpresa Digitala” de SPRI, Agencia vasca de Desarrollo Económico, una jornada que tiene como objetivo dar las claves para conocer y trabajar en euskera en aplicaciones informáticas y en la red.

Existe un gran número de trabajadores y empresas vascas que habitualmente se comunican en euskera en su entorno laboral, pero sin embargo no utilizan esta lengua cuando utilizan aplicaciones informáticas o internet, aun existiendo una gran oferta de herramientas que están ya a disposición de los usuarios.

En muchas ocasiones esa “ausencia” del euskara se debe más a la falta de costumbre de los usuarios o al desconocimiento de las oportunidades que nos brindan los sistemas que a la propia falta de opciones. Así, esta jornada presentará las opciones que se disponen, se mostrará cómo implementar estos aplicativos y también, cómo se puede participar en la comunidad que está trabajando para traducir las aplicaciones al euskera y ampliar la oferta existente.

La jornada tendrá lugar el próximo 17 de abril en Arrasate y el 2 de mayo en Zamudio y se estructura en torno a tres bloques. En la primera parte se mostrará la foto actual del euskera en la informática y la red analizándo diferentes aspectos: Euskalduniza tu ordenador. Situación del euskara en el ámbito informático y de comunicaciones. Navega en euskara. El euskara también en la nube. Situación de los sistemas operativos. ¿Cómo pongo mi ordenador en euskara? MacOSX, Windows, GNU/Linux. ¿Es posible?. Aplicaciones ofimáticas: Microsoft Office, Libreoffice. Diccionarios y Correctores ortográficos.

Una segunda parte analizará la presencia del euskera en el entorno de los móviles y las tabletas: sistemas operativos: iOS vs Android y sus aplicaciones. Para finalizar, un breve recorrido para mostrar los proyectos que se encuentran en marcha y que tienen como finalidad incorporar el euskera a la sociedad de la información.

Azti y la pyme Branka Composites fabrican un dron marino propulsado por energías renovables para impulsar la investigación en el mar
Innovación 2 abril, 2020
Azti y la pyme Branka Composites fabrican un dron marino propulsado por energías renovables para impulsar la investigación en el mar

El dron de superficie marino Itsasdrone nace de la colaboración entre Branka Composites y el...Leer más

La CE aumenta la financiación de proyectos de innovación e investigación sobre coronavirus a través del Horizon 2020
Innovación 30 marzo, 2020
La CE aumenta la financiación de proyectos de innovación e investigación sobre coronavirus a través del Horizon 2020

La Comisión Europea (CE) ha actualizado el programa Horizonte 2020 para aumentar la financiación...Leer más

Innovación 25 marzo, 2020
Claves y recursos para facilitar el teletrabajo

Consejos de salud laboral y herramientas para aprovechar las nuevas tecnologías...Leer más

Aitziber L. Cortajarena, investigadora de Ikerbasque
Innovación 24 marzo, 2020
CIC biomaGUNE participa en un proyecto internacional para impulsar una nueva generación de bio-LEDS

La naturaleza genera luz. En el caso de las medusas ‘Aequorea victoria’ una proteína...Leer más

ITP Aero investiga
ITP Aero investiga los sistemas de propulsión del futuro

Es la única empresa del Estado que trabaja en motores hibrido eléctricos y lidera un nuevo...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?