El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

2 junio, 2016
Servicio de limpieza para mantener sano el cerebro

Una investigación liderada por entidades vascas revela anomalías en el funcionamiento de los mecanismos de limpieza del cerebro en la epilepsia
La eliminación de residuos neuronales es llevada a cabo por una célula denominada microglía.

Una investigación liderada por entidades vascas revela anomalías en el funcionamiento de los mecanismos de limpieza del cerebro en la epilepsia

El Achucarro Basque Center for Neuroscience, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Fundación Ikerbasque han coordinado un estudio que analiza la muerte neuronal y los procesos de eliminación de esas células inoperativas en cerebros de pacientes con enfermedades neurodegenerativas como la epilepsia.

Cuando las neuronas mueren es necesario que sus restos sean eliminados rápidamente para que el tejido cerebral circundante pueda continuar funcionando correctamente. Este mecanismo de eliminación de residuos neuronales se denomina fagocitosis y es llevado a cabo por un tipo de célula denominada microglía.

Los científicos consideraban hasta ahora que las microglías, dotadas con muchas ramificaciones, estaban en constante movimiento para detectar y destruir cualquier elemento extraño, incluyendo las neuronas muertas.

Sin embargo, el presente estudio ha analizado por primera vez el proceso de muerte neuronal y fagocitosis microglial en cerebros de pacientes de epilepsia del Hospital Universitario de Cruces y en cerebros de ratones epilépticos y ha observado que, en esos casos, la microglía está “ciega” y es incapaz de encontrar o destruir las neuronas dañadas.

Al no ser eliminadas debidamente las neuronas muertas se acumulan y producen daños en las neuronas vecinas, que provocan una respuesta inflamatoria del cerebro que empeora el estado del paciente.

Este descubrimiento abre nuevas rutas para explorar terapias que palíen los efectos de las enfermedades neurodegenerativas y fomenta el desarrollo de fármacos promotores de la fagocitosis, para contribuir en el tratamiento de los enfermos de epilepsia.

Euskadinnova 23 marzo, 2021
Las empresas vascas recibirán hasta 18.000 euros anuales para implantar las nuevas tecnologías

  Las empresas vascas recibirán hasta 18.000 euros al año para un diagnóstico o...Leer más

Euskadinnova 16 febrero, 2021
Spri continúa difundiendo las herramientas 4.0 y de marketing digital en Garaia Enpresa Digitala

  SPRI, a través de su centro Garaia Enpresa digitala, inicia su actividad de divulgación...Leer más

Euskadinnova 12 febrero, 2021
Las posibilidades de la inteligencia artificial marca los barnetegis tecnológicos en 2021

El programa Barnetegi Teknologiko de SPRI trabajará en 2021 las oportunidades que proporciona la...Leer más

Euskadinnova 15 octubre, 2020
Nuevos cursos de Enpresa Digitala en Inteligencia Artificial para el análisis de imagen y la mejora de procesos industriales

  La constante evolución de las tecnologías de inteligencia artificial ofrece grandes...Leer más

Euskadinnova 31 agosto, 2020
Solid Machine Vision: “La visión artificial es uno de los pilares de la Industria 4.0”

Las herramientas de visión artificial, sea para el control de piezas o para la supervisión de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?