El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

3 abril, 2017
Robots inteligentes para mejorar la competitividad de la industria

El centro tecnológico IK-4 Ideko lidera un proyecto europeo que busca desarrollar un nuevo concepto robótico con capacidad de ejecutar múltiples tareas

El proyecto diseñará robots inteligentes, modulares y flexibles

El centro tecnológico IK-4 Ideko lidera un proyecto europeo que busca desarrollar un nuevo concepto robótico con capacidad de ejecutar múltiples tareas

 

Con el fin de desarrollar un nuevo concepto de robots para la industria de fabricación, el centro tecnológico vasco IK4-Ideko coordina el proyecto europeo Coroma. La iniciativa tiene como objetivo diseñar robots inteligentes, modulares y flexibles que tengan capacidad de ejecutar múltiples procesos industriales.

 

El proyecto desarrollará tres aplicaciones robóticas distintas destinadas a sectores como el de la aeronáutica, la construcción naval o la generación de energía y orientadas a la fabricación de piezas de metal y materiales compuestos. La modularidad del sistema permitirá adaptarlo a los requerimientos de producción de diferentes actividades manufactureras.

 

Para ello, se dotará al sistema de una interfaz simple con el objetivo de que los robots reciban comandos básicos que requieran un esfuerzo mínimo de programación al operador humano. En este sentido, el equipo técnico del proyecto trabajará para lograr que el diseño de la interfaz humano-robot sea de rápida programación.

 

El nuevo concepto de robot será de carácter colaborativo y tendrá la capacidad de interactuar con otros equipos y reaccionar automáticamente ante la presencia tanto de seres humanos como de otras máquinas. Además, el sistema estará configurado de forma que podrá incrementar su rendimiento mediante el aprendizaje de experiencias anteriores.

 

La iniciativa, que arrancó a fines de 2016 y finalizará en octubre de 2019, cuenta con un presupuesto total de 7 millones de euros. El consorcio del proyecto está integrado por once empresas, dos centros de investigación y tres universidades de siete países diferentes. Entre ellos, el fabricante vasco de máquina herramienta Soraluce.

 

 

Vídeo de presentación del proyecto COROMA

First Lego League España
Basque Industry 4.0 28 julio, 2020
La innovación y el emprendimiento de dos equipos vascos, premiados en First Lego League España

Euskadi es una región puntera en el sector de la innovación, que cuenta con una gran cantera de...Leer más

Autoescuela Tawity
El futuro de las autoescuelas llega a Euskadi con clases de realidad virtual y vehículos eléctricos

La start-up Tawity ha unido la tecnología de realidad virtual y el enfoque ecológico para...Leer más

BCSC
Basque Industry 4.0 27 julio, 2020
171 empresas vascas reciben ayudas por 1,3 millones para impulsar la ciberseguridad industrial

  La tercera edición de este programa, gestionado por el Grupo SPRI, ha movilizado una...Leer más

Mondragon Unibertsitatea y Open Cloud Factory impulsan un nuevo laboratorio de Industria 4.0, abierto a empresas

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?