El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
18 mayo, 2017

Replay-Vet: nuevas oportunidades para personas con baja cualificación

El objetivo es generar estrategias innovadoras de formación.

El proyecto europeo está liderado por Prospektiker.

 

La automatización y la digitalización están suponiendo cambios estructurales en el mercado de trabajo, una realidad cercana que afectará especialmente a personas con perfiles profesionales de baja cualificación. A la vez, el relevo generacional debido a las jubilaciones dejará vacantes que pueden suponer nuevas oportunidades laborales, si se consiguen encajar las necesidades y las capacitaciones profesionales.

 

El proyecto europeo Replay-Vet tiene como objetivo afrontar este reto, diseñando nuevas estrategias de formación profesional para personas que estén en situación vulnerable. Para ello, se ha puesto en marcha una investigación dirigida a convertir las demandas futuras del mercado de trabajo en oportunidades para los colectivos con baja cualificación profesional, detectando las nuevas necesidades en cuanto a perfiles y habilidades así como los sectores con más capacidad para generar empleo.

 

La iniciativa está liderada por Prospektiker y participan en ella otros siete socios, todos pertenecientes a la Red Europea de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo: Lanbide, las Universidades de Exeter (Reino Unido), Stirling (Escocia), Frankfurt (Alemania) y Milano-Bicocca (Italia), el Observatorio de Empleo y Formación NVF de la República Checa y el Centro de Estudios e Investigación en Cualificaciones Céreq, en Francia. El proyecto está financiado a través del programa Erasmus+ de la Unión Europea y tiene una duración de dos años, de principios de 2017 a finales de 2018.

 

“La intención es desarrollar estrategias que permitan fortalecer las competencias de estas personas para que podamos cubrir las vacantes de empleo que surjan a raíz de las jubilaciones, sumando también las nuevas demandas de los sectores estratégicos”, explica Eugenia Atin, responsable del proyecto Replay-Vet en Prospektiker, “lo que queremos conseguir al final del proyecto es una caja de herramientas que ayude a las instituciones, servicios públicos de empleo y responsables políticos a mejorar la empleabilidad de este colectivo”.

 

Dentro de la investigación se ha realizado ya un análisis del mercado de trabajo en las siete regiones participantes en el proyecto, y ahora el siguiente paso consiste en establecer el sector estratégico y el colectivo concreto en el que se centrará cada socio. En el caso de Euskadi, el proyecto estará dirigido a las personas receptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, y aunque aún no se ha concretado el sector, el enfoque estará dirigido al ámbito de los cuidados y el envejecimiento.

Euskadinnova 25 febrero, 2020
Robótica para impulsar la competitividad del sector primario

Tekniker participa en el proyecto europeo GreenPatrol, dirigido a la creación de un innovador...Leer más

Euskadinnova 24 febrero, 2020
Soluciones digitales para un nuevo paradigma de producción industrial

El proyecto europeo QU4LITY, en el que participa Ideko, se centra en la aplicación de...Leer más

Euskadinnova 18 febrero, 2020
Ingeteam participa en la mayor instalación fotovoltaica de Europa

La empresa vasca ha suministrado los sistemas de protección y control de las subestaciones del...Leer más

Euskadinnova 17 febrero, 2020
Sensorización inteligente para la industria aeronáutica

El centro tecnológico Tekniker coordina una iniciativa centrada en el desarrollo de sensores para...Leer más

Euskadinnova 12 febrero, 2020
Robótica avanzada para minimizar los riesgos laborales en la construcción

Un grupo de empresas y universidades europeas, coordinadas por la corporación tecnológica vasca...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?