El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

23 noviembre, 2016
Piezas de materiales compuestos sin defectos para la industria aeronáutica

El fabricante de máquina herramienta Danobatgroup y el centro de investigación IK4-IDEKO participan en el proyecto europeo ZAero
Los métodos y sistemas desarrollados en el proyecto podrían implementarse en la producción del aparato A320neo

El fabricante de máquina herramienta Danobatgroup y el centro de investigación IK4-IDEKO participan en el proyecto europeo ZAero

 

La industria aeronáutica se caracteriza por la búsqueda permanente de nuevos procesos de fabricación más eficientes, menos contaminantes y más competitivos. En este contexto tiene lugar el proyecto europeo ZAero, una iniciativa que busca desarrollar nuevos métodos de control de calidad para piezas de fibra de carbono que logren reducir los costes productivos.

 

El proyecto, que arrancó el mes pasado, cuenta con la participación del fabricante vasco de máquina herramienta DanobatGroup, del centro tecnológico IK4-IDEKO y del fabricante aeronáutico europeo Airbus, entre otros socios.

 

En la actualidad, la fabricación de piezas de fibra de carbono exige un exhaustivo control de calidad que incluye el uso de rayos X, ultrasonidos e inspecciones visuales. Se calcula que el 25% de los costes de fabricación de componentes de alta gama para aeronáutica están vinculados a la gestión de la calidad y a la revisión final del producto.

 

El proyecto ZAero busca dar respuesta a esta situación mediante el desarrollo de métodos de control de calidad embebidos para los procesos de fabricación de estas piezas como la deposición de fibra seca.

 

“La fabricación con cero defectos ha sido siempre un tema clave en la industria aeroespacial debido a los altos requisitos de seguridad. El 25% de los costes de fabricación de componentes de alta gama para aeronáutica están relacionados con la gestión de la calidad y los defectos al final del proceso. Este proyecto está enfocado en desarrollar métodos de control de la calidad embebidos para la producción de piezas de fibra de carbono y un sistema de soporte a la decisión”, según una nota de la empresa guipuzcoana.

 

De acuerdo con la fuente, los métodos y sistemas desarrollados en ZAero tendrían como consecuencia un ahorro de 150 millones de euros anuales si se implementasen en la producción de los revestimientos de composite de las alas del aparato A320neo.

Euskadinnova 23 marzo, 2021
Las empresas vascas recibirán hasta 18.000 euros anuales para implantar las nuevas tecnologías

  Las empresas vascas recibirán hasta 18.000 euros al año para un diagnóstico o...Leer más

Euskadinnova 16 febrero, 2021
Spri continúa difundiendo las herramientas 4.0 y de marketing digital en Garaia Enpresa Digitala

  SPRI, a través de su centro Garaia Enpresa digitala, inicia su actividad de divulgación...Leer más

Euskadinnova 12 febrero, 2021
Las posibilidades de la inteligencia artificial marca los barnetegis tecnológicos en 2021

El programa Barnetegi Teknologiko de SPRI trabajará en 2021 las oportunidades que proporciona la...Leer más

Euskadinnova 15 octubre, 2020
Nuevos cursos de Enpresa Digitala en Inteligencia Artificial para el análisis de imagen y la mejora de procesos industriales

  La constante evolución de las tecnologías de inteligencia artificial ofrece grandes...Leer más

Euskadinnova 31 agosto, 2020
Solid Machine Vision: “La visión artificial es uno de los pilares de la Industria 4.0”

Las herramientas de visión artificial, sea para el control de piezas o para la supervisión de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?