El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

25 mayo, 2017
Logros y barreras de la innovación social digital

Estas soluciones se extienden en Europa como respuesta a los retos sociales.

El proyecto recoge 1.880 organizaciones y más de 1.000 proyectos.

Estas soluciones se extienden en Europa como respuesta a los retos sociales.

 

La innovación social digital son aquellos proyectos impulsados por personas, comunidades u organizaciones que utilizan las tecnologías digitales para crear soluciones que respondan a necesidades sociales, alcanzando una escala que habría sido imposible antes de Internet. Esta es la definición que propone la iniciativa Digital Social Innovation, una investigación que ha identificado y mapeado los proyectos de este tipo a nivel europeo.

 

Estas soluciones, que pueden tomar forma de aplicaciones móviles, plataformas, redes sociales o comunidades, responden a una serie de tendencias propias de la era digital, como son la apertura de datos, el hardware open source y el conocimiento abierto. Junto con la democratización de las herramientas, estos principios han permitido el empoderamiento ciudadano en ámbitos como la participación, la educación y el acceso a conocimientos, la gestión de la salud o la transparencia política.

 

El proyecto DSI está liderado por la agencia británica Nesta con la colaboración de la fundación holandesa Waag Society y Supsi, en la República Checa, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea dentro del programa Horizon 2020. Dentro de la iniciativa, que arrancó en 2014, se ha creado un mapa interactivo online para mostrar los proyectos identificados a nivel europeo, así como un estudio que analiza las características principales de este tipo de innovación social.

 

Tal y como recoge el informe, estas soluciones se han extendido especialmente al ámbito de la democracia, la salud, la integración de personas migrantes y refugiadas, así como la protección del medio ambiente. En el caso de la participación democrática, por ejemplo, han emergido multitud de plataformas que permiten a la ciudadanía elaborar propuestas y que otorgan mayor transparencia a la acción política. En el campo de la salud, el hardware abierto y el movimiento maker han facilitado la creación de soluciones personalizadas de bajo coste para personas con diversidad funcional, entre otras muchas soluciones. En cuanto a la crisis de refugiados, si bien las instituciones europeas no han sabido responder, sí lo han hecho multitud de colectivos ciudadanos, creando aplicaciones de ayuda para aprender el idioma, plataformas para la reunificación familiar o mapas con los servicios socio sanitarios disponibles.

 

El informe recoge también las barreras que afrontan este tipo de soluciones para escalar y obtener un mayor impacto. Las principales son el acceso a la financiación y a las capacidades necesarias, aunque también un ecosistema fragmentado y un uso limitado de este tipo de soluciones por parte del sector público y de las organizaciones civiles más consolidadas. En gran medida, según el estudio, se debe a la falta de comprensión acerca del potencial que tienen estas herramientas, así como a la ausencia de fórmulas para medir su impacto.

Tres entidades vascas participan en un proyecto para mejorar componentes críticos en turbinas eólicas
Euskadinnova 13 julio, 2020
Tres entidades vascas participan en un proyecto para mejorar componentes críticos en turbinas eólicas

El centro tecnológico Ikerlan, la empresa guipuzcoana Laulagun y el Clúster de...Leer más

industria digitala
Euskadinnova 18 junio, 2020
El programa Industria Digitala ha apoyado 279 proyectos de digitalización con 2,36 M de euros

  Los proyectos destinados a la implantación del teletrabajo y los relacionados con...Leer más

Ikerlan prueba en Florencia un nuevo sistema para gestionar el ‘big data’ hacia la movilidad urbana inteligente
Euskadinnova 2 junio, 2020
Ikerlan prueba en Florencia un nuevo sistema para gestionar el ‘big data’ hacia la movilidad urbana inteligente

La actividad de las ciudades es una gran generadora de datos gracias a los numerosos sensores que...Leer más

Plasnor reorienta su producción al fabricar planchas transparentes de metacrilato para mamparas
Euskadinnova 1 junio, 2020
Plasnor reorienta su producción al fabricar planchas transparentes de metacrilato para mamparas

La empresa guipuzcoana Plasnor, con sede en Legazpi, ha encontrado un nuevo mercado. Hasta...Leer más

Euskadinnova 27 mayo, 2020
Euskadi se sitúa a la cabeza de la UE en transformación digital

  El Informe Sociedad Digital en España de Fundación Telefónica muestra la...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?