El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

18 julio, 2016
Lehiabide y la empresa LAIP: Reflexión estratégica para desarrollar productos de alta tecnología y su acceso a nuevos mercados más competitivos.

El programa Innobideak-Lehiabide fue el catalizador de la reflexión estratégica que impulsó el desarrollo del proyecto.
imagen-lehiabide

La empresa LAIP S.A. con sede en Abadiño, Bizkaia, dedicada al diseño y fabricación de porta-herramientas para máquina herramienta y tecnologías de sujeción, ha logrado desarrollar productos más innovadores, de mayor valor añadido, así como expandirse hacia nuevos mercados más competitivos gracias a su participación en el programa Innobideak-Lehiabide del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y que gestiona el Grupo SPRI, como apoyo y facilitador de su proceso de reflexión estratégica.

 

LAIP, que opera desde 1957, posee un catálogo de 9.000 artículos producidos contra stock, y en continuo crecimiento, exporta el 55% de su producción a más de 45 países a lo largo de los cinco continentes.

 

El Programa Innobideak-Lehiabide, que ha servido de apoyo al proceso reflexivo realizado por LAIP, tiene como misión el impulso de la mejora competitiva de las organizaciones vascas mediante el apoyo a la realización de proyectos, individuales o en cooperación orientados a lograr la diferenciación y el crecimiento, para definir y planificar estrategias de diversificación en producto, servicio y/o mercado orientadas a favorecer de manera significativa la mejora del posicionamiento competitivo de las organizaciones.

 

LAIP, que desarrolla su producto en el sector de la máquina herramienta con clientes en el sector de automoción, bienes de equipo, energías renovables (eólica), ferroviario y aeroespacial, lo que le exige de manera continua innovaciones en producto, precisaba crear una nueva línea de negocio basada en el diseño y desarrollo de un nuevo sistema de amarre poligonal para portaherramientas especiales en máquinas multiproceso, demandado por mercados más exigentes en los que la empresa ya tenía una presencia residual, con el conocimiento previo existente en la empresa era un reto asumible que podía aportar un mayor valor añadido a la organización.

 

En este contexto, el programa Innobideak-Lehiabide fue el catalizador de la reflexión estratégica que impulsó el desarrollo del proyecto en su doble vertiente, ya que no sólo contemplaba el desarrollo de un nuevo producto, como es el amarre poligonal, sino también su expansión a nuevos mercados más sofisticados que exigen una mayor flexibilidad en fabricación, mayor precisión y demandan una maquinaria más compleja.

 

¿ Qué ha aportado Innobideak-Lehiabide ?

  • Poder dedicar tiempo a la reflexión estratégica, gracias al apoyo externo, que supone el desarrollo de un proyecto de innovación de producto de estas características.
  • Realizar actividades clave como el análisis de la competencia, de mercados y de tendencias, el análisis de la viabilidad técnica y económica del proyecto, el análisis de requerimientos tecnológicos, etc. es decir, poder llegar a la realización de un producto final con un importante análisis previo que garantiza, en cierta medida, el éxito del producto en los mercados.

responsbles-proyecto-LAIP-programa-lehiabide

 

Además de la reflexión estratégica que le ha aportado el apoyo externo del Lehiabide, esta iniciativa le ha permitido la realización de análisis claves como la competencia en mercados y tendencias, su viabilidad técnica y económica, y los requerimientos tecnológicos del proyecto.

 

En opinión de la propia LAIP, el programa Innobideak-Lehiabide para la materialización de una innovación no tecnológica es de capital importancia para las organizaciones pequeñas como la suya, con un tamaño de 30 personas y una facturación de 3 millones de euros, ya que es una forma de no arriesgar la viabilidad de la empresa.

 

Lehiabide es un programa que apoya la reflexión previa necesaria para diversificar e innovar en productos, servicios y mercados. La realización de los estudios previos, no sólo desde el punto de vista económico, sino también de apoyo técnico, permite también detectar nuevas necesidades de equipamiento y tecnología requeridas para la fabricación del nuevo producto. Y esto abre las puertas para participar en otro tipo de programas de ayuda.

 

Buenas prácticas del programa lehiabide

Tres entidades vascas participan en un proyecto para mejorar componentes críticos en turbinas eólicas
Euskadinnova 13 julio, 2020
Tres entidades vascas participan en un proyecto para mejorar componentes críticos en turbinas eólicas

El centro tecnológico Ikerlan, la empresa guipuzcoana Laulagun y el Clúster de...Leer más

industria digitala
Euskadinnova 18 junio, 2020
El programa Industria Digitala ha apoyado 279 proyectos de digitalización con 2,36 M de euros

  Los proyectos destinados a la implantación del teletrabajo y los relacionados con...Leer más

Ikerlan prueba en Florencia un nuevo sistema para gestionar el ‘big data’ hacia la movilidad urbana inteligente
Euskadinnova 2 junio, 2020
Ikerlan prueba en Florencia un nuevo sistema para gestionar el ‘big data’ hacia la movilidad urbana inteligente

La actividad de las ciudades es una gran generadora de datos gracias a los numerosos sensores que...Leer más

Plasnor reorienta su producción al fabricar planchas transparentes de metacrilato para mamparas
Euskadinnova 1 junio, 2020
Plasnor reorienta su producción al fabricar planchas transparentes de metacrilato para mamparas

La empresa guipuzcoana Plasnor, con sede en Legazpi, ha encontrado un nuevo mercado. Hasta...Leer más

Euskadinnova 27 mayo, 2020
Euskadi se sitúa a la cabeza de la UE en transformación digital

  El Informe Sociedad Digital en España de Fundación Telefónica muestra la...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?