El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

16 abril, 2017
Laboratorios abiertos como herramienta de aprendizaje

La jornada se realizará en Hirikilabs.

Tabakalera organiza un encuentro dirigido a profesionales del ámbito docente.

 

En el entorno educativo, un laboratorio abierto es un espacio o un conjunto de prácticas transversales que utilizan la experimentación para desarrollar competencias o conocimientos. Es un lugar donde se ponen en práctica proyectos de innovación educativa, utilizando las tecnologías como medio para crear de forma más abierta y colaborativa.

 

El próximo 5 de mayo el laboratorio ciudadano de Tabakalera, Hirikilabs, organizará el encuentro Del aula al laboratorio, un evento para impulsar este tipo de espacios y metodologías en el ámbito educativo. Las jornadas están dirigidas a profesionales relacionados con la docencia y la pedagogía interesados en explorar nuevas prácticas que utilicen las tecnologías como herramienta transversal para desarrollar competencias ligadas a la creatividad, el trabajo en equipo y la autonomía.

 

Durante el encuentro se presentará la publicación Buenas prácticas para la creación de laboratorios abiertos, un documento que se basa en el trabajo realizado por el grupo de profesores STEAM – Laboratorios en el ámbito educativo, creado dentro de Hirikilabs. El equipo de docentes se reúne mensualmente con la intención de compartir experiencias y fomentar la creación de este tipo de laboratorios en los centros educativos.

 

El encuentro también servirá para dar a conocer proyectos que aplican un uso creativo de las tecnologías para fomentar el aprendizaje en competencias diversas. Las iniciativas que participarán en el encuentro son FACT – Foundation for Art and Creative Technology, una entidad británica que funciona como laboratorio donde se mezclan artistas, comunidad educativa y jóvenes; Ondula, una consultora que aborda el uso de las tecnologías de forma crítica y multidisciplinar; y la fundación holandesa Waag Society, donde se impulsan proyectos de innovación social a partir del uso de tecnologías emergentes.

 

La segunda parte de las jornadas servirá para debatir aspectos más prácticos en relación a cómo impulsar laboratorios abiertos en los entornos educativos con la participación de docentes que ya lo están haciendo. El encuentro se podrá seguir también a través de streaming.

induistria digitala
Euskadinnova 18 junio, 2020
El programa Industria Digitala ha apoyado 279 proyectos de digitalización con 2,36 M de euros

  Los proyectos destinados a la implantación del teletrabajo y los relacionados con...Leer más

Ikerlan prueba en Florencia un nuevo sistema para gestionar el ‘big data’ hacia la movilidad urbana inteligente
Euskadinnova 2 junio, 2020
Ikerlan prueba en Florencia un nuevo sistema para gestionar el ‘big data’ hacia la movilidad urbana inteligente

La actividad de las ciudades es una gran generadora de datos gracias a los numerosos sensores que...Leer más

Plasnor reorienta su producción al fabricar planchas transparentes de metacrilato para mamparas
Euskadinnova 1 junio, 2020
Plasnor reorienta su producción al fabricar planchas transparentes de metacrilato para mamparas

La empresa guipuzcoana Plasnor, con sede en Legazpi, ha encontrado un nuevo mercado. Hasta...Leer más

Euskadinnova 27 mayo, 2020
Euskadi se sitúa a la cabeza de la UE en transformación digital

  El Informe Sociedad Digital en España de Fundación Telefónica muestra la...Leer más

Euskadinnova 25 mayo, 2020
Los drones aportan nuevas soluciones a la Industria 4.0

  La compañía Drone by Drone está desarrollando junto a Tecnalia un navegador virtual...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?