El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

24 mayo, 2017
La inversión social como respuesta a los retos futuros

El 30 de mayo se presentan en Derio los resultados del proyecto europeo InnoSI.

La investigación se enmarca en el programa Horizon 2020.

El 30 de mayo se presentan en Derio los resultados del proyecto europeo InnoSI.

 

El mercado laboral está viviendo una profunda transformación debida a factores diversos. Por un lado, las consecuencias de la crisis económica han supuesto una precarización de las condiciones de trabajo y un aumento de las desigualdades, y por otro, la economía digital presenta un futuro incierto en cuanto a los nuevos perfiles y necesidades de mano de obra.

 

Frente a este ecosistema complejo, la inversión social es un acercamiento que propone reforzar las políticas sociales, en especial el empleo, la educación y la inclusión, como una inversión para mejorar las perspectivas de futuro. Bajo este enfoque está en marcha el proyecto europeo InnoSI – Innovative Social Investment, una investigación impulsada por la CE en el marco del programa Horizonte 2020.

 

En esta iniciativa participan 21 socios europeos, entre ellos Tecnalia, y tiene como objetivo generar estrategias innovadoras en las políticas sociales, capaces de abordar las causas de las desigualdades. La idea parte de “invertir en capital humano y no transmitir fondos de forma pasiva a la ciudadanía”, como recoge el portal del proyecto. Bajo esta perspectiva, el proyecto tiene en marcha investigaciones en 10 países miembros de cara a generar conocimiento que se pueda convertir en políticas innovadoras. En el caso de España, los casos de estudio hacen referencia a las cooperativas como posible solución a la pobreza energética, y las políticas de empleo activas en la ciudad de Valencia.

 

El próximo 30 de mayo, responsables del proyecto se reunirán en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia para presentar los resultados principales de la investigación. Durante el encuentro se explorará también el papel de la inversión social como herramienta para afrontar los retos de futuro europeos, especialmente en el ámbito del empleo, la cohesión social y la estabilidad.

 

La jornada contará con una primera parte de charlas acerca de las conclusiones principales de InnoSI, el papel de la innovación social y el futuro del mercado laboral. En la segunda parte habrá a una mesa redonda dedicada a las políticas sociales y mercado laboral donde participarán Fundación Novaterra, Agintzari Sociedad Cooperativa, Universidad de Deusto, Fundación Eguia-Careaga, Diputación Foral de Bizkaia y Fundación TKNIKA.

Euskadinnova 23 marzo, 2021
Las empresas vascas recibirán hasta 18.000 euros anuales para implantar las nuevas tecnologías

  Las empresas vascas recibirán hasta 18.000 euros al año para un diagnóstico o...Leer más

Euskadinnova 16 febrero, 2021
Spri continúa difundiendo las herramientas 4.0 y de marketing digital en Garaia Enpresa Digitala

  SPRI, a través de su centro Garaia Enpresa digitala, inicia su actividad de divulgación...Leer más

Euskadinnova 12 febrero, 2021
Las posibilidades de la inteligencia artificial marca los barnetegis tecnológicos en 2021

El programa Barnetegi Teknologiko de SPRI trabajará en 2021 las oportunidades que proporciona la...Leer más

Euskadinnova 15 octubre, 2020
Nuevos cursos de Enpresa Digitala en Inteligencia Artificial para el análisis de imagen y la mejora de procesos industriales

  La constante evolución de las tecnologías de inteligencia artificial ofrece grandes...Leer más

Euskadinnova 31 agosto, 2020
Solid Machine Vision: “La visión artificial es uno de los pilares de la Industria 4.0”

Las herramientas de visión artificial, sea para el control de piezas o para la supervisión de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?