El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

1 febrero, 2013
La consejera, Arantza Tapia, propone reordenar junto con las Cámaras de Comercio, la estrategia de internacionalización

“La coordinación de todos los agentes debe ser exquisita si queremos optimizar y ser eficaces para responder a las necesidades de nuestras empresas”

Esta tarde ha tenido lugar la reunión entre los representantes del Gobierno Vasco y las Cámaras de Comercio Vascas en la que además de presentar al nuevo equipo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad se han contrastado las posibles estrategias conjuntas de internacionalización a impulsar a partir de ahora.

El encuentro, celebrado en la sede de la Cámara de Gipuzkoa en San Sebastián, ha estado presidido por la consejera Arantza Tapia, que ha acudido acompañada del viceonconsejero de Industria y Energía, Juan Ignacio García de Motiloa y el director de internacionalización, Imanol Aburto, y en la misma, han participado los presidentes de las Cámaras de Álava, Gregorio Rojo, de Bilbao, Jose Ángel Corres y de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, así como los secretarios generales de las tres Cámaras.

Entre los asuntos tratados en este primer encuentro cabe destacar el contraste que han realizado acerca de la estrategia de internacionalización de empresas mantenida hasta el momento.

En este sentido, los representantes de Gobierno Vasco han transmitido su deseo e intención de reordenar la estrategia mantenida desde los diferentes agentes implicados en la internacionalización con el fin de optimizar estructuras y ganar eficacia cara a las empresas.

“La coordinación de las instituciones públicas, -Gobierno Vasco y Diputaciones Forales-, las cámaras de comercio, asociaciones de empresas, clusters, y demás agentes implicados debe ser exquisita teniendo en cuenta que las necesidades de las empresas son muy diferentes, tanto por tamaño como por la especificidad de cada sector” ha señalado la consejera Arantza Tapia.

“Es deseable acompañar a las empresas en toda la cadena de valor y en las fases que requiere un proceso de internacionalización, evitando duplicidades y ganando eficacia, y para ello necesitaremos definir muy bien, entre todos, las funciones que competen a cada agente”.

Asimismo, durante la reunión se han referido a las misiones comerciales y misiones inversas que se deberán impulsar una vez priorizados los mercados de mayor interés para la empresa vasca, y el Gobierno Vasco también ha subrayado la necesidad de abordar cuanto antes una estrategia para la búsqueda y captación de nuevas inversiones en Euskadi.

Por lo que respecta a la formación y oportunidades para los jóvenes vascos, Tapia ha transmitido la intención del departamento de reforzar los programas dirigidos a facilitar la formación y empleo en el extranjero de jóvenes cualificados cuya experiencia y conocimiento pueda revertir a futuro en Euskadi.

Javier Calleja, CEO Solaris
Innovación 3 julio, 2020
“Los últimos meses deberían motivarnos a una transición aún más rápida hacia la movilidad de cero emisiones”

Con la movilidad sostenible por bandera, el CEO de Solaris Bus&Coach, Javier Calleja,...Leer más

En septiembre el número de atención al cliente pasará a ser gratuito: 900 92 93 93

A partir del próximo 1 de septiembre el teléfono de atención al cliente de SPRI pasará a ser...Leer más

El Acelerador de Innovación Europeo EIC selecciona las empresas más innovadoras de toda Europa

  El 14 de julio se explicará en una jornada virtual cómo presentar con éxito proyectos para...Leer más

Innovación 2 julio, 2020
SmartCompo, una tecnología innovadora que pone en valor los subproductos orgánicos

  La empresa guipuzcoana ha ganado uno de los Premios Europeos Medio Ambiente...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?