El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
30 marzo, 2017

Koiki apuesta por la inclusión con un servicio de mensajería local

En Euskadi trabaja con 6 entidades de inclusión social.

El servicio cuenta ya con 40 centros repartidos a nivel estatal.

 

“En Koiki damos solución al problema de la última milla. Cuando compras por Internet, normalmente no sabes cuando pasará el transportista por tu casa y el 50% de los consumidores tienen problemas a la hora de recibir o devolver paquetes desde su hogar”, explica Aitor Ojanguren, fundador de Koiki. La empresa da respuesta a este problema mediante una red de koikis, trabajadores situados en el mismo barrio que reciben los envíos y lo entregan al comprador a la hora que mejor le vaya.

 

El modelo se basa en principios de inclusión social y sostenibilidad ambiental, puesto que los repartidores son personas con discapacidad intelectual, jóvenes en riesgo de exclusión o parados de larga duración. Todos los transportes se realizan siempre a pie, en bicicleta o en vehículos eléctricos, de forma que cada reparto supone un ahorro en CO2 frente a los servicios habituales.

 

La empresa trabaja junto a centros de inserción, ONG y asociaciones interesadas en colaborar en el proyecto. Cuando las entidades se ponen en contacto con Koiki, el equipo ofrece formación a las personas que quieren trabajar como repartidoras y se abre un nuevo centro de barrio. “El ecommerce crece a un ritmo del 15% anual y se van a crear más de 15.000 puestos de trabajo en España de aquí a 2020”, explica Aitor Ojanguren, “estamos tratando que estos empleos vayan en la mayor medida posible a colectivos vulnerables”. En Euskadi, Koiki está colaborando con seis entidades sociales en Vitoria, Bilbao y Donostia, entre las que se encuentran Fundación Peñascal, Síndrome de Down País Vasco y Gureak.

 

Cada koiki realiza entregas a un máximo de 10 minutos de distancia y utiliza una aplicación móvil para comunicarse con el comprador, avisando cuando ha llegado el envío y estableciendo una hora para entregarlo en casa. Los usuarios pueden incluir en sus compras la dirección del centro Koiki asignada, aunque la empresa está trabajando también para llegar a acuerdos con empresas de ecommerce y de transportes, y ya colabora con DHL y Zeleris.

 

Desde sus inicios, en 2015, Koiki ha creado 40 centros de recogida y 52 personas trabajan de forma parcial repartiendo paquetes, con un total de unos 2.000 envíos mensuales. De cara a 2017, el objetivo de la empresa es llegar a los 100 centros y conseguir acuerdos con dos grandes tiendas online para afianzar su actividad en la red.

Euskadinnova 25 febrero, 2020
Robótica para impulsar la competitividad del sector primario

Tekniker participa en el proyecto europeo GreenPatrol, dirigido a la creación de un innovador...Leer más

Euskadinnova 24 febrero, 2020
Soluciones digitales para un nuevo paradigma de producción industrial

El proyecto europeo QU4LITY, en el que participa Ideko, se centra en la aplicación de...Leer más

Euskadinnova 18 febrero, 2020
Ingeteam participa en la mayor instalación fotovoltaica de Europa

La empresa vasca ha suministrado los sistemas de protección y control de las subestaciones del...Leer más

Euskadinnova 17 febrero, 2020
Sensorización inteligente para la industria aeronáutica

El centro tecnológico Tekniker coordina una iniciativa centrada en el desarrollo de sensores para...Leer más

Euskadinnova 12 febrero, 2020
Robótica avanzada para minimizar los riesgos laborales en la construcción

Un grupo de empresas y universidades europeas, coordinadas por la corporación tecnológica vasca...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?