El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
10 mayo, 2017

El importante papel de la gastronomía para un turismo sostenible

OMT presenta en Donostia el 2º Informe sobre Turismo Gastronómico.

 

El turismo gastronómico es un sector que va mucho más allá de la oferta de productos alimentarios y locales de restauración en un territorio concreto. El concepto supone la inmersión del visitante en la identidad y la cultura local a través de experiencias relacionadas con la gastronomía, como pueden ser la visita a mercados municipales, rutas por productores locales o la organización de festivales temáticos en torno a alimentos.

 

Este tipo de turismo ofrece un valor añadido muy importante para el visitante, puesto que amplía el abanico de experiencias, pero también para el territorio. La gastronomía es un elemento clave que permite a los destinos sobresalir frente a ofertas homogéneas, y además fomenta un turismo más sostenible, puesto que va ligado a valores de conservación de la cultura, la identidad y el paisaje natural.

 

Los días 8 y 9 de mayo se ha celebrado en Donostia-San Sebastián el 3er Foro Mundial de Turismo Gastronómico, organizado por la Organización Mundial del Turismo. El encuentro se enmarca dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y uno de sus principales objetivos ha sido fomentar el intercambio de conocimientos para fortalecer la gastronomía como elemento clave en el desarrollo sostenible de los destinos turísticos.

 

Dentro del Foro se ha presentado el 2º Informe Global de la OMT sobre Turismo Gastronómico. Esta publicación, disponible online, recoge buenas prácticas alrededor del mundo que están marcando el futuro del turismo y la gastronomía. Una de las tendencias incluidas en el estudio consiste en la hibridación para el desarrollo de nuevos productos gastronómicos. En este sentido, se están diseñando experiencias que mezclan la gastronomía con diferentes ámbitos, como la naturaleza, el tejido industrial, la arquitectura o el bienestar.

 

Una de las buenas prácticas que sirve de ejemplo para esta tendencia es la Ruta del Queso Idiazabal. La experiencia consiste en un tour completo que incluye un paseo por a los prados donde pasta la oveja Latxa, la visita a productores para conocer los procesos tradicionales de elaboración y una ruta por los mercados locales, conociendo así una parte importante de la historia e identidad vasca.

 

El Foro Mundial sobre Turismo Gastronómico ha contado con 250 participantes de 60 países, que se han dado cita en Basque Culinary Center de Donostia-San Sebastián. El encuentro ha servido también para presentar el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, una iniciativa de la OMT que consiste en la promoción de diferentes objetivos para avanzar en la sostenibilidad del sector a lo largo de 2017.

Euskadinnova 25 febrero, 2020
Robótica para impulsar la competitividad del sector primario

Tekniker participa en el proyecto europeo GreenPatrol, dirigido a la creación de un innovador...Leer más

Euskadinnova 24 febrero, 2020
Soluciones digitales para un nuevo paradigma de producción industrial

El proyecto europeo QU4LITY, en el que participa Ideko, se centra en la aplicación de...Leer más

Euskadinnova 18 febrero, 2020
Ingeteam participa en la mayor instalación fotovoltaica de Europa

La empresa vasca ha suministrado los sistemas de protección y control de las subestaciones del...Leer más

Euskadinnova 17 febrero, 2020
Sensorización inteligente para la industria aeronáutica

El centro tecnológico Tekniker coordina una iniciativa centrada en el desarrollo de sensores para...Leer más

Euskadinnova 12 febrero, 2020
Robótica avanzada para minimizar los riesgos laborales en la construcción

Un grupo de empresas y universidades europeas, coordinadas por la corporación tecnológica vasca...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?