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29 febrero, 2016
IK4-IDEKO participa en un proyecto europeo que busca una industria del motor más sostenible

La iniciativa, denominada Metalmorphosis, concluyó el 24 de febrero
Los resultados del proyecto se presentaron en un seminario en Bélgica

El sector de la automoción prosigue en su apuesta por avanzar hacia un modelo productivo más respetuoso con el medio ambiente. Para lograr ese objetivo, el centro tecnológico vasco IK4-IDEKO ha participado en un proyecto europeo centrado en el desarrollo de una nueva gama de productos híbridos para una industria del motor más sostenible.

La iniciativa, denominada Metalmorphosis, concluyó oficialmente el pasado 24 de febrero y ha consistido en crear una nueva gama de uniones avanzadas para generar piezas híbridas de metales-composites, tanto tubulares como en forma de lámina, con capacidad para integrarse en el proceso productivo de la industria de la automoción.

El proyecto, que arrancó en octubre de 2013, ha contado con un presupuesto de 4 millones de euros de los que 2,9 han sido financiados por la UE a través del programa Factories of the Future (FoF).

La iniciativa se ha centrado en la aplicación de una técnica de pulso electromagnético para llevar a cabo la soldadura entre materiales compuestos y metales de naturaleza diversa.

Esta tecnología presenta ventajas respecto a los procesos de unión convencionales, tanto por su elevado grado de repetitividad como por la ausencia de generación de calor y constituye una herramienta más sostenible, ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

La aportación del centro tecnológico de Elgoibar ha consistido en determinar los materiales más adecuados, desarrollar la fabricación de los materiales compuestos y optimizar el rendimiento de los componentes finales por la determinación de las propiedades de las partes de unión.

“IK4-IDEKO ha liderado, en colaboración con la fundación española Cidaut y la ingeniería italiana Stam, la simulación del comportamiento de la pieza en función de las condiciones del proceso y la optimización del material híbrido, teniendo en cuenta las especificaciones requeridas y la influencia en el proceso de unión”, precisa Javier Vallejo, responsable del proyecto en el centro tecnológico.

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