El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

4 julio, 2013
El Grupo SPRI presenta en el XIII Foro de Agencias de Desarrollo de Valencia su modelo de colaboración público-privada en la gestión de los espacios industriales

Con la ponencia “Nuevos Enfoques para Nuevos Retos”, Jose Miguel Artaza, director de Sprilur, ha presentado hoy la política del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad en esta materia.

El Grupo SPRI ha defendido hoy en Valencia la colaboración entre el sector público y el privado como única salida para la gestión competitiva de las áreas empresariales y los polígonos industriales, con el fín último de incrementar la competitividad de las empresas instaladas en esos espacios. En el marco del Foro de Agencias de Desarrollo, el director de Sprilur, José Miguel Artaza, ha compartido el modelo vasco de gestión que pasa por “la colaboración leal y constructiva entre el sector público y el sector privado, con imaginación y con diseño de nuevos instrumentos, como único camino viable para conseguir implantar una gestión de espacios acorde a las a las necesidades de las empresas”.

En el marco de este encuentro, al que ha acudido acompañando al Director General del Grupo SPRI, Alexander Arriola, que ha participado en la asamblea general de la Asociación, Artaza ha expuesto su opinión sobre la obsolescencia que puedan presentar algunas áreas empresariales y polígonos industriales en España lo que representa un freno para la competitividad de las empresas en ellos instaladas y una pérdida de atractivo para la incorporación de nuevos proyectos empresariales.

La clave aportada por Sprilur para reenfocar la gestión de dichos espacios en los que se asientan actividades económicas y a los que califica de espacios vivos, radica en un trabajo, por parte de las ADRs, Agencias de Desarrollo Regionales, de puesta en común de experiencias e identificación de buenas prácticas que den lugar a nuevos enfoques para afrontar los nuevos retos.

En su intervención, ha destacado el importante papel que juegan las ADRs, a la hora de dar solución a estos nuevos retos en favor de una gestión eficaz, como responsables de vertebrar la colaboración público-privada que se da en estos espacios, afectados por una coyuntura, como la actual, con una notable falta de actividad económica que está relegando a un segundo plano las políticas activas de promoción y fomento de las áreas empresariales y los polígonos industriales.

Ante esta falta de iniciativas y relentización en la gestión de estos espacios, Artaza, identifica falta de demanda, la falta de crédito y el precio como factores principales que están incidiendo en su evolución y que les ha conducido a la situación actual.

En su exposición, ha dado un repaso al modelo de financiación de nuevos espacios o la reforma de los existentes, remarcando que no podrá estar basada en las plusvalías generadas mediante la recalificación del suelo, tal y como se ha venido realizando hasta ahora. De igual manera considera que no siempre está justificado ubicar la actividad económica en las periferias urbanas, ni es sostenible y supone un absurdo urbanístico el desplazamiento físico de multitud de pequeñas empresas, con bajo impacto ambiental, a lo que se une la pérdida de espacios de trabajo en los entornos urbanos y la terciarización de los mismos.

Innovación 26 julio, 2021
Ludus: “Queremos democratizar la formación de los empleados a través de la realidad virtual”

La realidad virtual es una tecnología considerada habilitadora de Industria 4.0. Aunque sus...Leer más

Innovación 23 julio, 2021
Nace la ‘camper premium vasca’, fruto de la colaboración entre diez empresas

El sector vasco de la automoción ha vuelto a mostrar su capacidad de colaboración e innovación...Leer más

Innovación 20 julio, 2021
El Gobierno Vasco aprueba el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024

Este plan, catalogado como estratégico, contribuirá a la recuperación económica atendiendo los...Leer más

Versia crea una aplicación de que permite crear identidades y certificados digitales verificables

Versia avanza en su propuesta de valor en los entornos digitales con la creación de una nueva...Leer más

Uriarte Safybox
Uriarte Safybox fabrica cajas y armarios no metálicos para proteger equipos en los ambientes más exigentes

La empresa vizcaína Uriarte SafyBox, del Grupo Uriarte Enclosures (cuya plantilla supera los 200...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?