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11 abril, 2017

Construyendo la ciudad a través de la imaginación

El manual incluye ejercicios prácticos para explorar la ciudad.

1,2,3 HaURBANistak es una guía para docentes.

 

Despertar nuevas miradas en torno a la ciudad, ese es el punto de partida del proyecto HaURBANistak, impulsado dentro del festival Olatu Talka de DSS2016 por el colectivo Maushaus. La iniciativa consistió en talleres que se realizaron en centros educativos, dirigidos a introducir a niños y niñas en el mundo del urbanismo utilizando para ello la observación crítica y la imaginación.

 

El colectivo Maushaus ha trasladado esas prácticas a una guía educativa dirigida a docentes para que puedan llevar a cabo el proyecto de manera autónoma. La publicación, que se presentó el 5 de abril en el Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián, se ha repartido por diferentes escuelas y está disponible también para su descarga.

 

La guía propone tres maneras de mirar la ciudad, a través de la vista de pájaro, a pie de calle y haciendo volar la imaginación. Cada una de ellas incluye diferentes ejercicios a realizar en clase que permiten desarrollar diversas competencias. A la vez, la intención es despertar el interés entre los niños y niñas por cómo está construida la ciudad, poniendo en práctica la capacidad de observación como paso previo para imaginar nuevas posibilidades urbanas.

 

1,2,3 HaURBANistak incluye entre las prácticas la creación de un mapa en tres dimensiones, partiendo de un plano cartográfico donde van incluyendo elementos en vertical hechos de cartón y plastilina. Los niños y niñas empiezan construyendo la ciudad existente para luego buscar huecos donde colocar aquello que les gustaría tener en su barrio. Otro de los ejercicios consiste en elaborar un mapa sensorial del entorno, utilizando diferentes herramientas para recoger información en forma de sonidos, olores, imágenes y texturas.

 

El proyecto HaURBANistak se puso en marcha en 2012 con la participación de cinco escuelas donostiarras. El año siguiente, los talleres se ampliaron a 12 centros escolares, mientras que en el curso 2015-2016, participaron un total de 15 escuelas y más de 1.000 niños y niñas. El manual recoge todo el trabajo realizado durante este tiempo, con la intención de extender la metodología a todos los centros educativos interesados.

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