El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

11 abril, 2017
Construyendo la ciudad a través de la imaginación

El manual incluye ejercicios prácticos para explorar la ciudad.

1,2,3 HaURBANistak es una guía para docentes.

 

Despertar nuevas miradas en torno a la ciudad, ese es el punto de partida del proyecto HaURBANistak, impulsado dentro del festival Olatu Talka de DSS2016 por el colectivo Maushaus. La iniciativa consistió en talleres que se realizaron en centros educativos, dirigidos a introducir a niños y niñas en el mundo del urbanismo utilizando para ello la observación crítica y la imaginación.

 

El colectivo Maushaus ha trasladado esas prácticas a una guía educativa dirigida a docentes para que puedan llevar a cabo el proyecto de manera autónoma. La publicación, que se presentó el 5 de abril en el Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián, se ha repartido por diferentes escuelas y está disponible también para su descarga.

 

La guía propone tres maneras de mirar la ciudad, a través de la vista de pájaro, a pie de calle y haciendo volar la imaginación. Cada una de ellas incluye diferentes ejercicios a realizar en clase que permiten desarrollar diversas competencias. A la vez, la intención es despertar el interés entre los niños y niñas por cómo está construida la ciudad, poniendo en práctica la capacidad de observación como paso previo para imaginar nuevas posibilidades urbanas.

 

1,2,3 HaURBANistak incluye entre las prácticas la creación de un mapa en tres dimensiones, partiendo de un plano cartográfico donde van incluyendo elementos en vertical hechos de cartón y plastilina. Los niños y niñas empiezan construyendo la ciudad existente para luego buscar huecos donde colocar aquello que les gustaría tener en su barrio. Otro de los ejercicios consiste en elaborar un mapa sensorial del entorno, utilizando diferentes herramientas para recoger información en forma de sonidos, olores, imágenes y texturas.

 

El proyecto HaURBANistak se puso en marcha en 2012 con la participación de cinco escuelas donostiarras. El año siguiente, los talleres se ampliaron a 12 centros escolares, mientras que en el curso 2015-2016, participaron un total de 15 escuelas y más de 1.000 niños y niñas. El manual recoge todo el trabajo realizado durante este tiempo, con la intención de extender la metodología a todos los centros educativos interesados.

induistria digitala
Euskadinnova 18 junio, 2020
El programa Industria Digitala ha apoyado 279 proyectos de digitalización con 2,36 M de euros

  Los proyectos destinados a la implantación del teletrabajo y los relacionados con...Leer más

Ikerlan prueba en Florencia un nuevo sistema para gestionar el ‘big data’ hacia la movilidad urbana inteligente
Euskadinnova 2 junio, 2020
Ikerlan prueba en Florencia un nuevo sistema para gestionar el ‘big data’ hacia la movilidad urbana inteligente

La actividad de las ciudades es una gran generadora de datos gracias a los numerosos sensores que...Leer más

Plasnor reorienta su producción al fabricar planchas transparentes de metacrilato para mamparas
Euskadinnova 1 junio, 2020
Plasnor reorienta su producción al fabricar planchas transparentes de metacrilato para mamparas

La empresa guipuzcoana Plasnor, con sede en Legazpi, ha encontrado un nuevo mercado. Hasta...Leer más

Euskadinnova 27 mayo, 2020
Euskadi se sitúa a la cabeza de la UE en transformación digital

  El Informe Sociedad Digital en España de Fundación Telefónica muestra la...Leer más

Euskadinnova 25 mayo, 2020
Los drones aportan nuevas soluciones a la Industria 4.0

  La compañía Drone by Drone está desarrollando junto a Tecnalia un navegador virtual...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?