El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

24 abril, 2013
El Banco Mundial incorpora a SPRI a su red para la inversión en proyectos de desarrollo

– La denominada red PSLO integra a 147 organizaciones empresariales, desde cámaras de comercio hasta agencias de desarrollo económico, de 98 países y es un plataforma de desarrollo de negocios de las instituciones financieras internacionales.
– SPRI actuará como agente de enlace para que las empresas vascas puedan acceder a proyectos y negocios de instituciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Asiático de Desarrollo

SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, va a ampliar su capacidad de ayuda a las empresas vascas. El Banco Mundial le ha incorporado en su red Private Sector Liaison Officers (PSLO) como agente de enlace con el sector privado en Euskadi. El director general de SPRI, Alexander Arriola, ha mostrado su satisfacción por esta incorporación. “Es un reconocimiento a la labor que realiza SPRI para que las empresas vascas puedan acceder a nuevas oportunidades, especialmente a través de la internacionalización, una de las prioridades del Gobierno Vasco para potenciar el crecimiento de nuestra economía”, ha afirmado Arriola.

La PSLO está integrada por 147 organizaciones empresariales (cámaras de comercio, asociaciones y agencias de desarrollo económico) en 98 países, que trabajan para fomentar el comercio y la inversión exterior con el apoyo de las instituciones financieras internacionales del propio Grupo del Banco Mundial, así como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), EL Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Banco Africano de Desarrollo (BAFD) y Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

La red fue constituida en septiembre de 1999 por iniciativa del Banco Mundial, que coordina activamente la misma, pero desde 2006 se ha convertido en una plataforma de desarrollo de negocios para el resto de instituciones financieras internacionales. Integran la red responsables u “oficiales de enlace” que facilitan el acceso de las empresas y entidades de sus respectivos países o regiones a los proyectos, servicios, oportunidades de negocio y conocimiento de las instituciones financieras internacionales. Los componentes de la red actúan como un interlocutor de aquellas asesorando a su vez a las instituciones financieras en cómo mejorar la participación de sus empresas en los proyectos de desarrollo.

A través de la red de PSLO, el Grupo del Banco Mundial y las instituciones financieras internacionales están en constante diálogo con organizaciones que contribuyen a llevar a cabo su misión de promover el crecimiento y el desarrollo en los países donde actúan. Aunque los PSLO no tienen exclusividad como puntos de entrada para las compañías interesadas en el Grupo Banco Mundial, su conocimiento interno de la institución les proporciona una ventaja competitiva.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de SPRI, ha venido realizando una actividad de aproximación, con jornadas y misiones inversas, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF), División de Adquisiciones de Naciones Unidas (UNPD), Banco Africano de Desarrollo (BAFD) y Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y, con su incorporación a la red de PSLOs del Banco Mundial, espera reforzar su capacidad de relación y de desarrollar actividades y posibilidades de negocio para las empresas vascas en este ámbito de los mercados multilaterales. En 2011 el volumen de negocio estimado por los proyectos y obras financiadas y los bienes y servicios adquiridos por los organismos multilaterales superó los 150.000 millones de euros.

Innovación 13 enero, 2021
Tapia aplaude el empuje de industrias que valorizan y reciclan los residuos y reitera la apuesta por la economía circular

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha reiterado...Leer más

Innovación 11 enero, 2021
Viuda de Sainz crea un ecopuente que minimiza el impacto ambiental de las obras públicas

La empresa Viuda de Sainz fue creada en 1984 como una continuación a una empresa familiar creada...Leer más

Innovación 4 enero, 2021
Herramientas 4.0 para garantizar una segunda vida a los residuos de difícil reciclaje

Un grupo de 13 agentes vascos, entre empresas, centros tecnológicos y clusters, se ha volcado en...Leer más

Aitor Urzelai, director del Grupo SPRI
Innovación 28 diciembre, 2020
Aitor Urzelai: “Tenemos que acompañar a las empresas a identificar las oportunidades en este momento de transformaciones”

Aitor Urzelai cumple este mes de diciembre tres meses al frente del Grupo SPRI, y entre sus retos...Leer más

Rem-Iru Producción
Innovación 23 diciembre, 2020
Rem-Iru: 20 años innovando en el mundo de la transformación de la chapa

Con 20 años de experiencia, Rem-Iru es una empresa especializada en la transformación de chapa y...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?