El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

16 abril, 2019
El Gobierno Vasco destina 12 millones de euros para generar empleo industrial en zonas desfavorecidas y municipios con mayor tasa de desempleo

La consejera Arantxa Tapia, junto al portavoz Josu Erkoreka, tras el Consejo de Gobierno.

 

INDARTU 2019 prevé una dotación adicional, comprometida en el Plan de choque para zonas desfavorecidas, motivo por el que crece de 8 a 12 M

El año pasado, 27 empresas recibieron subvenciones de este programa (13 de Gipuzkoa y 14 de Bizkaia) y se crearon 421 puestos de trabajo

 

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy la financiación, por 12 millones de euros, del programa INDARTU 2019 del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, que cumple con la dotación adicional comprometida en el Plan de Choque para zonas desfavorecidas.

 

El programa Indartu tiene como objetivo ayudar a empresas que realizan inversión productiva que conlleve mejora competitiva y desarrollo económico, en las Zonas de la Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea. Además, también se incluyen municipios cuya tasa de desempleo sea superior al 20 % de la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con impacto en municipios no afectados hasta ahora y beneficiando, por primera vez, a cuatro localidades: Laudio, Navaridas, Ribera Baja y Ubide.

 

Asimismo, una veintena de municipios que el año pasado necesitaron acogerse a estas ayudas, actualmente han superado esta circunstancia.

 

Las 27 empresas que accedieron a las ayudas de INDARTU 2018 crearon 421 nuevos empleos (147 en Gipuzkoa y 274 en Bizkaia), cumpliendo así con la finalidad del programa de ayudar a consolidar la recuperación industrial y acompañar al tejido empresarial en la creación de riqueza.

 

Subvenciones a fondo perdido en zonas de especial incidencia

Se trata de ayudas en forma de subvenciones a fondo perdido para favorecer las inversiones industriales generadoras de empleo, realizadas tanto por nuevas empresas como por empresas ya existentes. Se subvencionará hasta un 25% de la inversión susceptible de apoyo y la subvención máxima será de 3 millones de euros.

 

Podrán acceder a las subvenciones del Programa INDARTU las Grandes Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que cumplan con la característica de ser empresas industriales y de servicios anexos a la industria.

 

Además de las localidades de las zonas de Oiartzualdea en Gipuzkoa y de la Margen Izquierda en Bizkaia, en esta edición podrán acogerse las empresas que inviertan en los municipios que, aun no siendo catalogada zona desfavorecida, disponga de una tasa de desempleo superior al 20% de la media de Euskadi. 

 

Plan de Industrialización 2017-2020

Estas subvenciones se inscriben en el marco del Plan de Industrialización 2017-2020 impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. El Plan de Industrialización 2017-2012 considera la generación de riqueza como una decidida apuesta por el desarrollo industrial y la reducción de las desigualdades sociales. En ese sentido,  estructura los instrumentos y programas adecuados para impulsar inversiones empresariales y establecer un apoyo integral a las empresas promotoras y generadoras de nuevas oportunidades de empleo. Además establece una discriminación positiva para incentivar, especialmente, tanto las inversiones radicadas en Zonas Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea, como aquellas inversiones consideradas estratégicas y prioritarias en municipios con una tasa de desempleo superior al 20% de la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En aplicación del citado Plan, el Programa INDARTU:

  • Incentiva la inversión productiva realizada tanto por nuevas empresas como por empresas ya existentes, teniendo preferencia aquellas inversiones directamente ligadas con mejoras en el proceso de transformación del producto, incremento de capacidades o desarrollo de nuevas actividades.
  • Se dirige a zonas que sufren con mayor gravedad la situación de desempleo.
  • Incide en la necesidad de que las inversiones estén adecuadamente financiadas, exigiéndose una cobertura mínima de Recursos Propios, al inicio del mismo, tanto para las nuevas empresas como para las empresas existentes, del 25 % del total de las inversiones susceptibles de apoyo, descontado los apoyos públicos al mismo.
  • Se fija una subvención máxima de tres millones de euros por empresa, en función de la inversión susceptible de apoyo, con independencia del volumen de empleo a crear.

 

Entidades y zonas beneficiarias

Podrán acceder a las subvenciones del Programa INDARTU las Grandes Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que cumplan con la característica de ser empresas industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios técnicos avanzados anexas a las anteriores, así como empresas de servicios logísticos, excluido el transporte, cuyas inversiones objeto de la ayuda, se localicen en las Zonas Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En los municipios con una tasa de desempleo superior al 20% de la media anual de la CAPV solo se subvencionarán las inversiones que hagan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

 

A efectos de solicitar las ayudas INDARTU, son Zonas Margen Izquierda del Ría del Nervión y Oiartzualdea de la Comunidad Autónoma del País Vasco las siguientes:

Oiartzualdea (Gipuzkoa), integrada por los siguientes municipios: Errenteria, Pasaia, Lezo, Oiartzun, Hondarribia, Irun y Hernani.

Ría del Nervión (Bizkaia), integrada por los siguientes municipios: Sestao, Ortuella, Valle de Trápaga-Trapagaran, Abanto, Muskiz, Zierbana, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Alonsotegi y Erandio.

 

Asimismo, a los efectos establecidos en esta convocatoria, se identifican como resto de municipios, que no tengan la consideración de zona desfavorecida, a los que cumplan con una  tasa de desempleo superior al 20 % de la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en base al último cálculo establecido y disponible por el EUSTAT:

  1. a) Álava: Agurain, Berantevilla, Labastida, Laudio, Navaridas, Oion, Ribera Baja, y Zambrana.
  2. b) Bizkaia: Artzentales, Balmaseda, Basauri, Bermeo, Bilbao, Busturia, Elantxobe, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Orduña, Sukarrieta, Truziotz, Ubide y Zalla.
  3. c) Gipuzkoa: Soraluze-Placencia de las Armas.

 

Presentación de la documentación

Las solicitudes y su documentación, requerimientos y demás gestiones se presentarán por medios electrónicos en la dirección de Internet: www.euskadi.eus. El plazo de presentación de solicitudes comienza al  día siguiente de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco y termina el 30 de septiembre de 2019 o con el agotamiento de los fondos disponibles

28 millones de euros para desarrollar pymes tecnológicas e innovadoras

El Gobierno vasco espera lograr una inversión inducida de 100 millones de euros que creará...Leer más

Se amplían las ayudas para la eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial

La finalidad de las ayudas es incentivar y promover la realización de actuaciones que reduzcan las...Leer más

Jornada virtual sobre programas de financiación para la industria vasca

  El Ministerio de Industria y el Grupo SPRI han organizado un evento por videoconferencia...Leer más

Las empresas vascas pueden acceder a las ayudas del Grupo SPRI para reforzar su internacionalización

Los programas Zabaldu y Sakondu ofrece subvenciones a fondo perdido por un importe de dos millones...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?