El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

2 marzo, 2017
Las nuevas tendencias de consumo en la era multicanal

Las compras son sociales, móviles e híbridas entre lo físico y lo digital.

El consumo de bienes y servicios avanza hacia experiencias personalizadas.

 

La conectividad desde cualquier lugar, el uso de redes sociales y el acceso a mucha más información nos han convertido en consumidores exigentes. Repartimos nuestros hábitos de compra a través de múltiples canales, digitales y físicos, esperamos respuestas inmediatas y compartimos nuestras experiencias con nuestro entorno social. Innobasque, en colaboración con Bilbao Ekintza, organizó el 28 de febrero el encuentro Innovación en consumo, una jornada dirigida a explorar las tendencias de futuro ligadas a este escenario.

 

En este ecosistema cobran importancia las tecnologías digitales, puesto que las redes sociales se han convertido en herramienta imprescindible para atraer y fidelizar clientes. Pero también se están extendiendo otras tendencias ligadas a la creciente preocupación por la salud y el respeto al medio ambiente, y a la transformación del acto de consumir en una experiencia.

 

Pilar Zorrilla, profesora de marketing de la UPV/EHU, habló de los retos del comercio local relacionados con este escenario. Actualmente, podemos comprar desde cualquier lugar, así que las tiendas físicas deben ofrecer valores diferenciadores para atraer clientes. La profesora puso ejemplos de establecimientos que están probando modelos híbridos, como tiendas de moda que a la vez son galerías de arte, o establecimientos que generan comunidad en torno a una afición común.

 

Cosme Carral, responsable de KPMG en Euskadi, habló de las prioridades para las empresas de consumo de cara al año que viene. Entre ellas, destacan la fidelización del cliente, la atracción y retención de talento dentro de las plantillas y la creación de confianza entre consumidores, proveedores y socios. Las empresas, además, deben integrar de forma total la transformación digital situando al cliente en el centro.

 

En cuanto a la alimentación, la responsable del Observatorio de Tendencias e Innovación de AZTI, Sonia Riesco, explicó las tendencias de consumo que están transformando el sector. La ciudadanía está más concienciada en relación al cuidado de su salud y también del medio ambiente. Esto significa que reclama alimentos naturales y de cercanía, pero a la vez productos que se adapten a sus necesidades personales de salud. La alimentación debe adaptarse al ritmo de vida urbano, pero sin olvidar la comida como fuente de placer y entretenimiento.

 

En el encuentro participaron también responsables de Iberdrola, Bizkaia Open Future de Telefónica, IMQ, Eroski y Hermeneus World, compartiendo desde sus ámbitos de acción los principales retos que presenta el futuro del consumo. En todos los casos, las tecnologías digitales se enfocaron como oportunidad para generar nuevas experiencias de usuario, crear comunidades en torno a la marca y llegar a más consumidores sin necesidad de grandes inversiones.

Tres entidades vascas participan en un proyecto para mejorar componentes críticos en turbinas eólicas
Euskadinnova 13 julio, 2020
Tres entidades vascas participan en un proyecto para mejorar componentes críticos en turbinas eólicas

El centro tecnológico Ikerlan, la empresa guipuzcoana Laulagun y el Clúster de...Leer más

industria digitala
Euskadinnova 18 junio, 2020
El programa Industria Digitala ha apoyado 279 proyectos de digitalización con 2,36 M de euros

  Los proyectos destinados a la implantación del teletrabajo y los relacionados con...Leer más

Ikerlan prueba en Florencia un nuevo sistema para gestionar el ‘big data’ hacia la movilidad urbana inteligente
Euskadinnova 2 junio, 2020
Ikerlan prueba en Florencia un nuevo sistema para gestionar el ‘big data’ hacia la movilidad urbana inteligente

La actividad de las ciudades es una gran generadora de datos gracias a los numerosos sensores que...Leer más

Plasnor reorienta su producción al fabricar planchas transparentes de metacrilato para mamparas
Euskadinnova 1 junio, 2020
Plasnor reorienta su producción al fabricar planchas transparentes de metacrilato para mamparas

La empresa guipuzcoana Plasnor, con sede en Legazpi, ha encontrado un nuevo mercado. Hasta...Leer más

Euskadinnova 27 mayo, 2020
Euskadi se sitúa a la cabeza de la UE en transformación digital

  El Informe Sociedad Digital en España de Fundación Telefónica muestra la...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?