El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

28 marzo, 2017
Generadores fotovoltaicos más eficientes

La UPV/EHU ha desarrollado un sistema de control que permite a los paneles solares optimizar su eficacia
Vitoria - Gasteiz 23-03-2017. Fotografías de entrevista a Oscar Barambones, profesor de Ingeniería de Sistemas. Escuela de Ingenieros. Nuria González

Oscar Barambones, investigador de la UPV/EHU

La UPV/EHU ha desarrollado un sistema de control que permite a los paneles solares optimizar su eficacia

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado un sistema de control electrónico con el objetivo de que los generadores fotovoltaicos optimicen su eficiencia y trabajen siempre en su máxima potencia, independientemente de las condiciones de radiación y carga de cada momento.

 

El método desarrollado por el Grupo de Control Avanzado del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UPV/EHU permite a los paneles solares funcionar en su punto de trabajo óptimo, adaptándolo en función del nivel de radiación recibido por el sol y de la carga conectada al sistema.

 

“Se trata de un tipo de control innovador e inteligente, y robusto ante las diferentes condiciones del entorno. Las pruebas, además, las hemos llevado a cabo con paneles fotovoltaicos comerciales, por lo que se podría aplicar directamente en el sector”, explica el investigador del grupo Oscar Barambones.

 

El sistema desarrollado supone una mejora en la eficiencia de los generadores fotovoltaicos con respecto a los procedimientos de control actuales. “Los sistemas actuales suelen emplear algoritmos del tipo perturbación/observación, los cuales hacen que el punto de trabajo del generador fotovoltaico esté oscilando continuamente, por lo que no trabaja exactamente en el punto de trabajo óptimo”, asegura Barambones.

 

El método probado por la UPV/EHU emplea un esquema de control deslizante. Según explica la Universidad en un comunicado, este control es apropiado para los sistemas que tienen incertidumbres, como es el caso de los generadores fotovoltaicos. “No siempre hay la misma radiación y la carga que se conecta al generador también cambia. Este tipo de control, por sus características, es capaz de sobreponerse a estas incertidumbres y adaptar el punto de trabajo del generador a las condiciones de cada momento para que trabaje siempre en su punto óptimo”, explica el investigador.

 

Según se añade en la nota, el sistema exige, sin embargo, la utilización de procesadores con mayor capacidad de cálculo y elementos más potentes, y por lo tanto, más costosos.

Euskadinnova 23 marzo, 2021
Las empresas vascas recibirán hasta 18.000 euros anuales para implantar las nuevas tecnologías

  Las empresas vascas recibirán hasta 18.000 euros al año para un diagnóstico o...Leer más

Euskadinnova 16 febrero, 2021
Spri continúa difundiendo las herramientas 4.0 y de marketing digital en Garaia Enpresa Digitala

  SPRI, a través de su centro Garaia Enpresa digitala, inicia su actividad de divulgación...Leer más

Euskadinnova 12 febrero, 2021
Las posibilidades de la inteligencia artificial marca los barnetegis tecnológicos en 2021

El programa Barnetegi Teknologiko de SPRI trabajará en 2021 las oportunidades que proporciona la...Leer más

Euskadinnova 15 octubre, 2020
Nuevos cursos de Enpresa Digitala en Inteligencia Artificial para el análisis de imagen y la mejora de procesos industriales

  La constante evolución de las tecnologías de inteligencia artificial ofrece grandes...Leer más

Euskadinnova 31 agosto, 2020
Solid Machine Vision: “La visión artificial es uno de los pilares de la Industria 4.0”

Las herramientas de visión artificial, sea para el control de piezas o para la supervisión de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?