El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

5 julio, 2017
Carevolution explora el futuro de la atención domiciliaria

La conferencia de clausura de Carevolution reunió a más de 30 agentes vascos de servicios sociales y de salud.

Grupo SSI lidera el proyecto europeo.

 

Los cambios demográficos están provocando una transformación en los sistemas sociosanitarios. Cada vez más, deben responder a las necesidades de personas mayores con enfermedades crónicas o situación de dependencia, quienes requieren de una atención personalizada que permita alargar su autonomía en el hogar. Esta realidad ha hecho emerger el concepto de atención integrada, una aproximación a los servicios sociosanitarios que se centra en el hogar y en la prevención, buscando una coordinación entre el sistema sanitario, los servicios sociales y la comunidad.

 

En este nuevo modelo, los profesionales auxiliares de ayuda a domicilio pueden tener un papel clave mediante la adopción de nuevas tareas, pero los itinerarios formativos aún no contemplan ese cambio de enfoque. Respondiendo a esa necesidad, se puso en marcha el proyecto europeo Carevolution, formado por socios de cuatro países: el grupo cooperativo vasco Servicios Sociales Integrados, la consultora navarra Iniciativas Innovadoras, la empresa italiana dedicada a la formación continua Melius, el centro de cuidados Vilans, en Holanda, y la universidad pública West College Scotland.

 

El objetivo principal de la iniciativa ha consistido en establecer el rol de los auxiliares de ayuda a domicilio en el marco de este futuro modelo de atención integrada, para luego crear materiales que permitan formar a los nuevos profesionales. Tras dos años de trabajo, el 27 de junio se celebró la conferencia final del proyecto europeo, donde se presentaron los resultados del proceso.

 

El equipo ha desarrollado un programa formativo general transferible a cualquier país europeo, así como cuatro programas adaptados a cada una de las regiones participantes en el proyecto. Estos itinerarios formativos han sido diseñados por cada uno de los socios, ajustándolos a los contextos de su territorio, y cuentan con los recursos de aprendizaje necesarios para poner en marcha la formación: el desarrollo teórico, ejercicios prácticos, materiales y dinámicas. Además, se han realizado pilotos en tres de las cuatro regiones, incluyendo Euskadi, para optimizar el programa formativo.

 

Tras la finalización del proyecto europeo, los siguientes pasos consisten en difundir los contenidos desarrollados y abrir un debate más amplio junto a otros agentes relacionados con la atención sociosanitaria para avanzar hacia un papel más cualificado y significativo de los auxiliares de ayuda a domicilio. El proyecto Carevolution está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea dentro de la Acción Clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

Euskadinnova 27 mayo, 2020
Euskadi se sitúa a la cabeza de la UE en transformación digital

  El Informe Sociedad Digital en España de Fundación Telefónica muestra la...Leer más

Euskadinnova 25 mayo, 2020
Los drones aportan nuevas soluciones a la Industria 4.0

  La compañía Drone by Drone está desarrollando junto a Tecnalia un navegador virtual...Leer más

Las universidades vascas dan un impulso al talento de Euskadi en inteligencia artificial
Euskadinnova 21 mayo, 2020
Las universidades vascas dan un impulso al talento de Euskadi en inteligencia artificial

Euskadi dará este año un importante paso en materia de inteligencia artificial (IA). Con el nuevo...Leer más

Coroma para el desarrollo de una nueva generación de robots industriales inteligentes
Koiki, envíos que mejoran la sociedad y reducen la contaminación en las ciudades

  La red de mensajería, que emplea personas en riesgo de exclusión, está presente en 13...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?