SAFEM, más de 60 años de experiencia industrial mirando hacia el futuro del vacío
SAFEM es una empresa familiar de Belauntza (Gipuzkoa) especializada en la fabricación y reparación de bombas de vacío para sectores como industria papelera, minería, alimentación, automoción, farmacéutica y petroquímica.
La empresa surge en la localidad guipuzcoana de Lasarte en 1964 como un taller de fabricación vinculado a la industria papelera. El negocio evoluciona más tarde, ampliando su conocimiento en el ámbito de las bombas de vacío, incorporando progresivamente servicios de reparación, mantenimiento e ingeniería.
El cambio significativo se produce hace cinco años con la adquisición por parte de Okobio, empresa especializada en la reparación de bombas y equipos rotativos. La operación permitió combinar la experiencia de ambas compañías y reforzar el proyecto industrial de SAFEM.
Tras una importante inversión familiar, se traslada a su actual ubicación en Belauntza, donde dispone de mayor espacio y se encuentra próxima a Okobio, facilitando la integración de la logística y de las capacidades del grupo.
La compañía se dedica a fabricar bombas de vacío, que son equipos rotativos utilizados en múltiples procesos industriales, desde el secado del papel y los minerales hasta procesos de alimentación, automoción o industria farmacéutica.
Su actividad comprende la fabricación de bombas, la reparación y el mantenimiento de equipos y los servicios de ingeniería, ofreciendo una respuesta especializada a las necesidades de diferentes sectores industriales.
Trabaja fundamentalmente para los sectores de la pulpa y papel, minería, alimentación, automoción, farmacéutico y petroquímica. Sus líneas de negocio se centran en la fabricación, reparación y mantenimiento e ingeniería.
El 60% de sus ventas en el extranjero
El 60% de sus ventas está en el extranjero, principalmente en Latinoamérica, Estados Unidos, Francia, Portugal, Alemania, Italia, Benelux y Norte de África. Cuentan con una oficina comercial en Burdeos y un taller de reparación en Chile, lo que refuerza su capacidad para atender mercados internacionales.
La plantilla está formada por 20 personas y la facturación ronda los 5 millones de euros. En los últimos cinco años el crecimiento ha sido espectacular: el volumen de negocios se ha multiplicado por cinco, un alza que acompaña al proceso de transformación y expansión de la compañía.
La compañía está trabajando en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas. Uno de sus principales proyectos es el lanzamiento de una nueva solución de vacío con rodamientos magnéticos y sin necesidad de agua de servicio, un desarrollo que representa un importante avance dentro de la evolución tecnológica de la compañía.
Los retos futuros pasan por continuar creciendo de forma sostenida, reforzar la calidad y los estándares de sus productos y avanzar en el lanzamiento de nuevas soluciones. La expansión internacional seguirá teniendo también un papel relevante, con especial atención al crecimiento en Estados Unidos y Europa.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.