SPRI presenta siete instrumentos para la transformación digital de las empresas

27 mayo, 2019
Los participantes en la jornada.

 

En la jornada “Utilizando la ciencia de los datos para mejorar la fabricación” de Forotech Deusto

 

Aitor Cobanera, director de Innovación y Tecnología del Grupo SPRI ha participado en una jornada en la que ha explicado los programas, servicios e infraestructuras que, el Gobierno Vasco, a través de SPRI, ha diseñado y dotado económicamente para transformar las actividades tradicionales en nuevas industrias tecnológicamente avanzadas, que ofrezcan servicios de alto valor añadido, y que contribuyan a optimizar la generación de valor en las compañías.

 

Cobanera ha explicado que cada empresa debe avanzar hacia aquellos ámbitos de la digitalización que le sean de utilidad en el marco de la transformación digital y para ello cuenta con un abanico de instrumentos de apoyo por parte de SPRI.

 

Así, se proponen iniciativas en forma de programas como Hazitek, Industria Digitala, Ciberseguridad Industrial, Basque Industry 4.0, PEBA (Programa Extensión Banda Ancha), o en forma de infraestructuras como Basque Digital Innovation Hub que recoge la oferta de soluciones 4.0 ya desarrolladas y que, con diferentes niveles de complejidad, están a disposición de todas las empresas vascas, así como el Basque Cybersecurity Centre. También ha comentado que la cuarta edición del programa Bind 4.0 ya está en marcha. Se trata de una actuación de SPRI que permite conectar por un lado a grandes empresas tractoras que requieren soluciones 4.0 y startups que les dan respuesta con desarrollos ya realizados.

 

La jornada en la que ha participado Cobanera se enmarca en la Semana de la Tecnología, Forotech, organizada por la Universidad de Deusto y que ha girado en torno a uno de los retos de la transformación digital;  la utilización de los datos para la mejora de la fabricación.

 

Luis Mauleón director de Asenta, consultora especializada en el tema central del encuentro,ha remarcado los retos que  la gestión de datos conlleva porque “el dato vale más cuanto más se conecta y más se interrelaciona y el dato no conectado es un dato cuestionado”.

 

Recordaba cómo la utilización de datos requiere algo más que implantar herramientas de captación y análisis y ha animado a las empresas a invertir en formación para desarrollar competencias que permitirán actuar en el presente sobre el futuro.

 

A continuación, Michael Baudin, un especialista en gestión de datos aplicados al Manufacturing ha expuesto la importancia de la ciencia del dato aplicado a la fabricación a través de su trabajo como asesor en grandes compañías. Ha resaltado un reto importante que se plantea a corto plazo y es que los especialistas en gestión de datos no conocen la fabricación y, por otro lado, los profesionales de la fabricación no conocen la ciencia de los datos. Coincide con Luis Mauleon en que la formación y capacitación es un objetivo a abordar.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow