Irontec apuesta por soluciones ‘open source’ para la Industria 4.0

1 febrero, 2018
Gorka Rodrigo, socio fundador y director Comercial de Irontec

La compañía vasca trabaja en soluciones de IoT, ‘big data’, ‘cloud’ o sensórica

 

Uno de los elementos fundamentales a la hora de afrontar procesos de digitalización o de conectividad de máquinas en fábrica es desarrollar un ‘software’ que permita una comunicación segura y eficiente entre diferentes tipos de dispositivos. En este ámbito, el software libre y las herramientas ‘open source’ están experimentando un gran crecimiento en su aplicación en modelos de Fabricación Avanzada frente a otro tipo de soluciones “cerradas”.

 

Irontec dio sus primeros pasos en 2003 asumiendo como elemento diferenciador el desarrollo de soluciones basadas en software libre. En estos 14 años, la compañía ha pasado de estar compuesta por cuatro socios a dar trabajo a cerca de 40 personas. Durante 2017, su facturación ha crecido un 15 por ciento respecto al año anterior, con un importante aumento de proyectos relacionados con Industria 4.0.

 

Los tres ejes sobre los que se sustenta el negocio de Irontec se centran en el desarrollo de soluciones orientadas a dispositivos móviles e Internet, ingeniería de sistemas y comunicaciones y Voz IP. Todos ellos tienen su aplicación a la Industria 4.0 como detalla Gorka Rodrigo, socio fundador y director Comercial de Irontec: “Trabajamos mucho en soluciones de IoT, tanto en el desarrollo de ‘software’ que utilicen las maquinas conectadas, como en dispositivos físicos basados en ‘open hardware’ como Gateway IoT. Hemos desarrollado junto con Sarenet y Biotermiak una plataforma de IoT para la recepción de datos de diferentes dispositivos que permite visualizar alertas y otro tipo de mensajes. También hemos creado infraestructuras sobre las que desplegar sistemas conectados, con protocolos seguros, conectividad VPN, etc.”

 

Otro de los proyectos relacionados con la Industria 4.0 en el que está sumergido Irontec, en colaboración con CodeSyntax e Ikerlan, tiene como cliente a Fagor Automation. Su objetivo es dotar a las máquinas fabricadas por la cooperativa de un interfaz de control más sencillo, personalizable y conectado gracias a las tecnologías abiertas. El proyecto tendrá una duración inicial de dos años.

 

La capacidad del software libre de permitir la comunicación e interacción  de dispositivos ‘hardware’, como máquinas o sensores, con diferentes protocolos industriales, es una de las claves de su éxito actual. “A la hora de realizar integraciones, el software libre te proporciona herramientas de base que luego puedes ampliar o modificar con funcionalidades concretas. Hay muchas cosas que son reutilizables y, bien integradas, pueden dar soluciones solidas y competitivas a las empresas. Es una ventaja muy importante respecto a otras soluciones cerradas que son más difíciles de integrar. Además, posiblemente, una solución basada en ‘open source’ será más económica que una privativa”, en opinión de  Gorka Rodrigo.

 

El futuro de Irontec pasa por seguir desarrollando soluciones para las empresas, especialmente en todo lo que tiene que ver con el ‘big data’, y crecer de una manera sostenible. “Siempre hemos mantenido un ‘core’ de negocio estable al que hemos ido incorporando soluciones tecnológicas innovadoras, como en su día ocurrió con la telefonía IP. En industria 4.0 hay varios frentes abiertos en los que queremos hacer cosas. El ‘big data’ o ‘smart data’ es algo que estamos observando y hemos empezado a hacer cosas. La parte de ‘open hardware’ de corte industrial para hacer desarrollos de pequeños sensores para recoger información también nos interesa. Otro ámbito relevante para nosotros es el desarrollo de interfaces, en pantallas, tabletas o móviles, para visualizar la información. Esto en lo que se refiere a la parte de desarrollo. En lo que tiene que ver con sistemas, estamos trabajando en soluciones de almacenamiento ‘cloud’ propios dirigidos a empresas, para que dispongan de servidores cercanos y no tengan que contratar servicios de grandes compañías de otros países”, adelanta el director Comercial de Irontec.

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow