Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Competencias Digitales Profesionales 2024

Aumenta la competitividad de tu empresa mediante la mejora de las Competencias Digitales Profesionales de tu equipo de trabajo

Competencias Digitales Profesionales 2024

1.500.000 € en ayudas destinadas a la implantación del sistema IKANOS para el aumento de la competitividad empresarial mediante el desarrollo y fortalecimiento de las Competencias Digitales Profesionales de las personas que componen las empresas de Euskadi.

Las competencias digitales profesionales son una herramienta de gran utilidad en el avance de las organizaciones que componen el tejido empresarial del País Vasco, permitiendo aumentar su competitividad y fortalecer su posicionamiento en los mercados.

En este sentido, resulta indispensable conocer la situación particular de cada empresa para poder implantar un plan de análisis y mejora personalizado de las competencias digitales profesionales de las personas que componen la organización, que permita dar un paso más en la mejora de la productividad de las personas y de la propia empresa.

El programa de Competencias Digitales Profesionales ofrece asesoramiento especializado de expertos en materia de RRHH y Digitalización a las empresas de Euskadi. Para alcanzar este objetivo, los asesores se servirán de una metodología probada, que aplicarán de forma personalizada y gratuita. Esta metodología denominada modelo IKANOS, define un proceso de mejora con una hoja de ruta personalizada sobre la base del marco conceptual DigComp que establece la Comisión Europea. Así, cada empresa puede dar pasos sobre objetivos pegados a la realidad, apoyándose en herramientas prácticas que permitan, posteriormente, poner en marcha los planes formativos más apropiados para las necesidades de su equipo de trabajo.

La mejora personal y profesional de tu equipo de trabajo aumentará su implicación y productividad, afianzando el posicionamiento de tu empresa mediante el aumento de su valor competitivo.

Plazos

Fecha inicio: 09/04/2024


Fecha límite presentación:
A las 23:59 del 28/11/2024

Sistema IKANOS

El sistema IKANOS es una metodología de mejora continua basada en las Competencias DIGCOMP definidas por la Comisión Europea, en la que se trabaja en 6 ejes distintos para tener una visión global de la situación. Este sistema permite definir un plan de diagnóstico y mejora personalizado, basándose en el perfil profesional de las personas que componen la organización y las necesidades productivas de la propia empresa. De este modo, se trata de dotar a la empresa de las herramientas y los conocimientos necesarios para que las personas puedan avanzar personal y profesionalmente, de modo que aumenten su productividad de trabajo y la competitividad de la empresa.

01_Descubrir


Las competencias definidas por el Marco Europeo de Competencia Digital "DIGCOMP" y la importancia de las mismas para tu empresa.

02_Auditar


El peso de cada competencia a nivel empresarial y definir el nivel de capacitación que debe tener cada persona en las mismas.

03_Analizar


Los resultados obtenidos en la auditoría para definir las necesidades de mejora y los objetivos a establecer de forma personalizada.

04_Orientar


El esfuerzo de mejora y el trabajo formativo para alcanzar los objetivos definidos a nivel de competencias y capacitación en las mismas.

05_Aprender


Estrategias y metodologías de aprendizaje enfocadas desde el análisis y la mejora continua a lo largo de la vida laboral.

06_Evidenciar


La mejora de la capacitación en las Competencias Digitales Profesionales, visibilizando el talento digital de la empresa.

Qué te ofrece

Competencias Digitales Profesionales te ofrece

Hasta 8.100 € y un máximo de 27 personas por empresa para un proyecto de implantación del sistema IKANOS basado en DIGCOMP

El diagnóstico de la situación actual de las competencias digitales profesionales con las que cuenta tu equipo de trabajo

Definir las necesidades en materia de competencias digitales profesionales con las que debe contar la empresa en base al análisis realizado

Concretar un camino para mejorar la competitividad empresarial y el desarrollo personal y profesional de tu equipo de trabajo

En qué te ayuda

Competencias Digitales Profesionales te ayuda a

  • Acceder a asesoramiento especializado y personalizado en materia de Competencias Digitales Profesionales.
  • Implantar el modelo IKANOS desarrollado en base al modelo europeo DIGCOMP.
  • Definir e implantar un plan para diagnosticar y evaluar* las Competencias Digitales Profesinales de la plantilla.
  • No se incluyen las acciones formativas derivadas del plan de diagnóstico de Competencias Digitales Profesionales.

* Los proyectos deben ser ejecutados en un plazo de 6 meses desde la fecha de resolución, pudiendo ser prorrogados por un periodo adicional de 6 meses.

Conoce este programa en detalle

Normativa 2024
Para quién es

Para las empresas que busquen mejorar su competitividad mediante el desarrollo de las habilidades y competencias digitales profesionales de su equipo de trabajo

Para todas las empresas situadas en Euskadi, al margen de su tamaño y el sector en el que desarrollan su actividad

  • Se incluyen las Personas Autónomas, Microempresas, las Pymes y Grandes Empresas.
  • Debe disponer de un centro de actividad ubicado en Euskadi, donde debe desarrollar el proyecto de diagnóstico y mejora .
  • Indistintamente del sector en el que desarrolle su actividad empresarial

El crecimiento personal y profesional de tu equipo de trabajo es una herramienta de gran valor para aumentar la competitividad de tu empresa.

Asesoramiento especializado

Asesoramiento especializado para un plan de mejora personalizado

La realización de un análisis riguroso, que permita establecer un buen plan de acción para la mejora de las Competencias Digitales Profesionales de los trabajadores que componen las empresas de Euskadi, requiere de un trabajo especializado. En este sentido, resulta indispensable contar con un equipo de asesores a la altura de las circunstancias, que cuenten con los conocimientos y recursos necesarios analizar cada proyecto y definir el plan de acción más adecuado, personalizándolo y adaptándolo a las necesidades de cada empresa en el marco definido para las competencias DIGCOMP.

Persona de contacto: Sandra Gómez Otero
www.adecco.es


Iparraguirre 80-82
48940 – Leioa (Bizkaia)
T. 669 63 47 40

Contacta con tu asesor especializado

Persona de contacto: Julio Usandizaga
www.aiaravalley.com


Mendieta Auzoa, 4
01477 Menagarai, Álava
T. 669 528 387

Contacta con tu asesor especializado

Persona de contacto: Ignacio Pío Galdós
www.ategrupo.com

T. 943 321 096 | T. 646 489 901


C/ Zuatzu, 9 Planta 4º, Puerta 2
Parque Empresarial Zuatzu, 20018 – Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
T. 943 32 10 96
-
C/ Licenciado Poza 55, 1º dcha.
48013 – Bilbo (Bizkaia)
T. 944 41 99 47
-
Plaza del Renacimiento 9, 5ª Planta
01004 Gasteiz (Araba)
T. 945 15 02 70

Contacta con tu asesor especializado

Persona de contacto: Marcos Fernández
ceiformacion.net/


Zubieta, 54 bajo
20007 – Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

T. 943 42 90 03 | T. 699 038 481

Contacta con tu asesor experto

Personas de contacto: Ana Sandoval / Ane González
www.deustoseidor.com


Calle Paduleta 55 oficina 203
1015 – Vitoria-Gasteiz (Araba)
-
Plaza del Museo 1, 3ª Planta, CP:
48009 – Bilbao (Bizkaia)
-
Zubiberri Bidea, 29. Edif. Ondarreta. Parque Zuatzu. C.P:
20018 – Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

T. 682 84 59 20

Contacta con tu asesor experto

Personas de contacto: Guillermo Taubmann Arana
www.ey.com


Edificio Torre Iberdrola, Euskadi Pl., 5, 7º
48009 Bilbo, Bizkaia

T. 660 478 543

Contacta con tu asesor experto

Persona de contacto: Amaia Madina
www.ingroupconsultoria.com


Sempere 16, Local 1
20200 – Beasain (Gipuzkoa)

T.663 704 681 | T. 943 085 756

Contacta con tu asesor experto

Persona de contacto: Eider Amenabar
www.ieteam.com


P.E. Zuatzu, Ed. Europa, 5ª planta
20018 – Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

T. 637 283 500

Contacta con tu asesor experto

Personas de contacto: Liher Martin
www.camaradealava.com


Eduador Dato, 38 bajo
01005 – Vitoria-Gasteiz (Araba)

T. 945 14 18 00

Contacta con tu asesor experto

Persona de contacto: Maite Arsuaga Urkola
www.daiteke.com


Urdaneta 18 bajo
20006 – Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

T. 943 43 03 12

Contacta con tu asesor experto

Persona de contacto: Mikel Escriche
www.gestionet.net


Polígono Industrial Axpe, Edificio A, Local 209.
Av. Ribera de Axpe Etorbidea, 11
48950 – Erandio (Bizkaia)

T. 944 64 93 39 | T. 637 80 77 22

Contacta con tu asesor experto

Persona de contacto: Edorta Aurrekoetxea
www.laluca.com


Urkijo Kalea, 22-24
48993 – Getxo (Bizkaia)

T. 946 026 786

Contacta con tu asesor experto

Persona de contacto: Marina Blanco
www.minsait.com/es/actualidad/insights


Ribera de Axpe etorbidea, 11
48950 – Erandio (Bizkaia)

T. 658 39 82 53

Contacta con tu asesor experto

Persona de contacto: Teresa Areizaga
www.pkf-attest.es


Alameda Recalde 36-8º
48009 – Bilbao (Bizkaia)

T. 944 24 30 24 | T. 661 140 617

Contacta con tu asesor experto

Persona de contacto: Guadalupe Lopez Otal
www.talio.it/ikanos


Alameda Mazarredo, 69 8ºA
48009 – Bilbao (Bizkaia)

T. 946 51 99 90 | T. 637 85 03 63

Contacta con tu asesor experto

Personas de contacto: Oscar Astier, Eli Korta
www.wetak.com/competencias-digitales/


Juan Fermin Gilisagasti 2, 3º
20018 – Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

T. 943 005 559 | T. 673 906 554

Contacta con tu asesor experto

Indicaciones para solicitar el Programa Competencias Digitales Profesionales

Te ofrecemos la posibilidad contar con asesores especializados para analizar el estado actual y diseñar un plan de acción para mejorar las Competencias Digitales Profesionales de las personas que componen tu organización.

1

Inicio
Identifica y concreta tus necesidades seleccionando una de las 14 entidades consultoras habilitadas para realizar el Diagnóstico Digital Profesional de tu empresa.

2

Definición
Define el Proyecto con la entidad consultora seleccionada.

3

Solicitud de Ayuda
Cumplimenta la solicitud de ayuda adjuntando el proyecto definido. En breve recibirás la resolución.

4

Implantación
Pon en marcha tu Proyecto.

5

Solicitud de Liquidación, Resultados
Tras ejecutar tu proyecto, cumplimenta la solicitud de liquidación adjuntando los informes del proyecto realizado. En breve recibirás la resolución.

Preguntas frecuentes

Resuelve tus dudas

Sí, por lo que una misma entidad beneficiaria no podrá recibir ayudas que superen los 300.000 euros durante un periodo de tres años.

La solicitud se realiza por medios electrónicos a través de la página web de SPRI y en ella se incluirán datos de identificación de la entidad beneficiaria y su representante legal. Además, se incluirá la siguiente documentación:

  • Declaración responsable.
  • Relación de ayudas de minimis concedidas en los tres años anteriores.
  • Relación de ayudas que para el mismo proyecto hayan sido solicitadas y/o concedidas.
  • Poder notarial del representante legal.
    En caso de trabajador autónomo, Certificado de Hacienda o Ayuntamiento que acredite la actividad económica.
  • NIF de la entidad beneficiaria
  • Plan de trabajo elaborado por la empresa consultora que recoja:
    • Número de personas de la plantilla que realizarán el proyecto
    • Calendario de ejecución del proyecto
    • Memoria de los objetivos que se pretenden alcanzar

6 meses desde la fecha de resolución. Podrá ser prorrogado por un periodo adicional de 6 meses.

Dentro de los 3 meses siguientes a finalizar el programa, las entidades deben justificarlo solicitando el Cierre del Expediente habilitado en https://app7.spri.net/cdp/.

Se trata de un programa destinado a ofrecer el asesoramiento especializado necesario para desarrollar un plan que permita diagnosticar y evaluar las Competencias Digitales Profesionales de la empresa, mediante una metodología denominada IKANOS.

¿Dudas?
Contáctanos.

Servicio de atención a la empresa vasca.

Llámanos al 900 929 393

Solicítalo aquí

Accede al programa para el diagnóstico y mejora de las capacidades de tu equipo de trabajo en materia de Competencias Digitales Profesionales

Si no has contactado aún con alguno de los asesores especializados, acreditados por el programa, porque no sabes si tu empresa está preparada para dar el paso, completa este formulario.


  • SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, como responsable del tratamiento de los datos, recoge sus datos personales para la prestación de los servicios relacionados con nuestros programas y servicios. Tiene derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento, oponerse al tratamiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, mediante correo electrónico dirigido a la dirección lopd@spri.eus. Así mismo, puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el Apartado Política de privacidad. Al pulsar "Enviar" consentirá el tratamiento de sus datos en los términos indicados.

¿Tienes la documentación de acceso?

Si dispones del informe de proyecto facilitado por tu Agente acreditado, ya puedes completar tu expediente de solicitud.

Ayudas relacionadas

Diseñamos programas de ayuda para impulsar tu proyecto de Digitalización