ATENCIÓN AL CLIENTE 902 702 142

Euskadi, polo de competitividad en los principales sectores

El País Vasco cuenta con una base industrial sólida, un sector que representa el 23,5% del PIB, constituyéndose en un polo de competitividad atractivo para la industria de la energía, el automóvil, la aeronáutica, las ecoindustrias , la maquinaria avanzada y la ingeniería, entre otras.

La industria vasca se ha consolidado en la apuesta por la eficiencia, la calidad, la tecnificación y la internacionalización, gracias a la política industrial desarrollada por las instituciones. Buena muestra de esto son los Clusters y sus altos niveles de competitividad, basados en modelos de gestión colaborativos de carácter privado.

En la actualidad, el País Vasco, ha dirigido sus esfuerzos a la Especialización Inteligente, identificando aquellas áreas en las que concentrar los recursos humanos y económicos de I+D+i; se trata de tres ámbitos planteados como estratégicos: las Biociencias para la salud, la Energía y la Fabricación avanzada 4.0.

Ante la llamada cuarta revolución industrial, las empresas industriales vascas están ya trabajando en la extensión de la excelencia más allá de la fabricación metalmecánica, el dominio de los nuevos materiales, el diseño y desarrollo de producto propio, la incorporación de servicios de alto valor añadido, la incorporación de las TEIC y la integración de cadenas de valor.

La especialización inteligente en energía, fabricación avanzada y biociencias es la gran apuesta del País Vasco para las próximas décadas.

AUTOMOCIÓN

El sector de automoción en el País Vasco es innovador, competitivo e integral. Su alto grado de eficacia, eficiencia y cualificación, hacen que sus niveles de gestión sean similares a los de los países más avanzados del mundo.

ENERGÍA

El sector de la energía en el País Vasco es de carácter estratégico y de un fuerte dinamismo en toda la cadena de valor, como la fabricación de bienes de equipo o los servicios para la instalación y mantenimiento de infraestructuras energéticas.

MAQUINARIA AVANZADA

El País Vasco es uno de los mayores productores europeos de maquinaria avanzada y bienes de equipo, y cuenta con una red de proveedores cualificados en un radio inferior a 300Km. con una fuerte apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico.

AERONÁUTICA

La industria aeronáutica es uno de los sectores estratégicos del País Vasco, tanto por el desarrollo de productos de alto valor añadido como por la generación de empleo cualificado.

INDUSTRIA MARÍTIMA

El País Vasco es un territorio de costumbres y tradiciones muy ligadas al mar; no es de extrañar, por tanto, que el sector marítimo tenga un peso importante en la actividad económica vasca.

FERROCARRIL

La industria ferroviaria vasca se identifica como una de las pioneras del mercado, con soluciones y servicios adaptados a las necesidades específicas de cada operador y proyecto.

ELECTRÓNICA Y TICs

El sector de la electrónica y las tecnologías de la información y las comunicaciones cuenta con compañías pioneras que ponen en valor la transformación de las empresas, con el objetivo de incrementar y fomentar la competitividad.

ECOINDUSTRIA

Euskadi apuesta por un nuevo modelo económico apoyado en la Economía Circular, facilitando la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

BIOCIENCIAS

El sector de las biociencias se ha revelado como una apuesta acertada, capaz de aportar valor y generar riqueza para Euskadi gracias a sus altos índices de inversión en I+D, la oferta de empleo altamente cualificado y el enfoque internacional.

Tu puerta de entrada para invertir en Euskadi