ATENCIÓN AL CLIENTE 902 702 142

La Comunidad Autónoma del País Vasco en el centro del Eje Atlántico europeo

La CAPV –Comunidad Autónoma del País Vasco- se encuentra ubicada estratégicamente en el centro del Eje Atlántico europeo. Este emplazamiento, como zona de paso entre los mercados peninsulares y el resto de Europa, sitúa a esta Comunidad como núcleo de su área de influencia.

Su ubicación y una red de infraestructuras logísticas y transportes de primer orden, perfectamente coordinadas e interconectadas entre sí y con las grandes redes europeas, convierten a Euskadi en una Plataforma Logística Multimodal insustituible para el transporte de mercancías y personas en el Sudoeste de Europa. Euskadi es la puerta de entrada a Europa como nodo logístico del eje atlántico europeo y el resto del mundo, en especial Latinoamérica, donde existe una destacada presencia de empresas e instituciones vascas.

El área de influencia de Euskadi abarca:

  • Un corredor de 2.000 km que conecta más de 10 regiones de la U.E.
  • 80 millones de habitantes: el 25 % de la población de la zona euro
  • Mas de 2 billones de euros de PIB: 30-40% del PIB de la zona euro
  • Un corredor entre puertos: más de 60 puertos con un tráfico total que supera los 650 millones de t/año.

El Financial Times ha situado al País Vasco como mejor región europea de tamaño medio en Conectividad (logística) y una de las mejores en estrategia de atracción de inversión extranjera (ranking 2016-2017)

El informe fDi del grupo editorial británico Financial Times ha situado a Euskadi como la primera mejor región de tamaño medio en toda Europa en la conectividad (logística) y como la sexta con mejor estrategia de atracción de inversión extranjera. Además, es la quinta mejor región de la Europa del Sur en todos los indicadores de atracción de inversiones en su conjunto.

Puerto de Bilbao

El Puerto de Bilbao es uno de los centros logísticos más importantes en la ruta atlántica para acceder al mercado Europeo. Su oferta de servicios marítimos regulares le conectan con 800 puertos de todo el mundo. Sobre una superficie terrestre de 350 hectáreas, el Puerto cuenta con operadores logísticos especializados en las diferentes cadenas multimodales de transporte y sectores tan diversos como el petroquímico, el de materias primas, productos alimentarios, siderúrgicos, etc.

Puerto de Pasajes

El Puerto de Pasajes es un puerto natural constituido por una bahía que proporciona abrigo total a los barcos. Con ello, los trabajos de carga y descarga pueden realizarse con total seguridad durante todo el año, cualquiera que sea el estado de la mar.

Aeropuertos y Ferrocarriles

Junto con los puertos, el aeropuerto internacional de Bilbao (con más de 4 millones de pasajeros anuales), el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz (uno de los más importantes aeropuertos de carga del Estado), el aeropuerto de San Sebastián (ubicado en Hondarribia), la nueva red ferroviaria de alta velocidad, las más modernas y extensas carreteras, etc. conforman la red integrada de infraestructuras multimodales de Euskadi.

Cluster de Movilidad y Logística

El Cluster de Movilidad y Logística cuenta con tres grandes áreas de actividad en torno a las cuales se agrupan sus asociados:

  • Movilidad: Favorecer el tránsito de personas
  • Logística: Mejorar el flujo de las mercancías a lo largo de toda la cadena de suministro.
  • ITS: Optimizar las infraestructuras necesarias para el tránsito de las personas y los flujos de mercancías mediante el desarrollo y aplicación en ellas de sistemas de transporte inteligentes.

Te ayudamos a encontrar la mejor localización para tu empresa

Buscar localización

Tu puerta de entrada para invertir en Euskadi