ATENCIÓN AL CLIENTE 902 702 142

Euskadi apuesta por el I+D y la Innovación

La apuesta por la innovación es la seña de identidad del País Vasco, una apuesta que le ha reportado reconocimiento y recursos en el ámbito europeo. Euskadi es la comunidad autónoma que más porcentaje de su PIB destina a la I+D, el 2,03%.

El País Vasco está actualmente volcado en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovacion 2020 para mejorar el bienestar, el crecimiento económico sostenible y el empleo de la sociedad vasca mediante el desarrollo de una política de investigación e innovación basada en la especialización inteligente y la mejora del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, alineado con el programa europeo Horizonte 2020.

Euskadi cuenta con las potencialidades requeridas, tanto científicas y tecnológicas, como aquellas vinculadas a un reconocido tejido empresarial, para focalizar sus esfuerzos e incorporarse a posiciones de liderazgo mundial en algunas de las prioridades identificadas como estratégicas:

ESTRATEGIA EUSKADI 2020

Descárgala

Euskadi es la comunidad que destina el mayor porcentaje de su PIB a la I+D, el 2,03%

Red Vasca de Ciencia Tecnologia e Innovacion

La Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación se configura como un conjunto de agentes de Ciencia y Tecnología que trabajando en red desarrollan una investigación especializada, excelente, y orientada a mercado que contribuye a la creación de riqueza y bienestar en Euskadi.

La red está compuesta por 120 Agentes acreditados: Agentes singulares, Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC), Estructuras de Investigación de las Universidades, Centros de investigación Cooperativa (CIC), Centros Tecnológicos Multifocalizados, Centros Tecnológicos Sectoriales, Agentes de Difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Agentes Intermediación Oferta/Demanda, Unidades de I+D empresarial, Organizaciones de I+D Sanitarias e Institutos de Investigación Sanitaria.

Se dispone de un completo mapa de Infraestructuras tecnológicas al servicio de la empresa: universidades, hospitales, centros de investigación de excelencia, centros de investigación cooperativa, centros tecnológicos etc.

Las actividades vinculadas a los parques tecnológicos de Euskadi representan el 4,7% del PIB, 4,6% del empleo y el 5,5% de la recaudación fiscal.

Plataformas tecnológicas

Euskadi cuenta con dos grandes plataformas de Investigación y Desarrollo, en las que trabajan más de 2.800 personas en todo el mundo. Su objetivo es contribuir al desarrollo económico y social, y a la mejora de la competitividad de las empresas, a través de la generación y transferencia del conocimiento científico y tecnológico.

TECNALIA. La Corporación Tecnalia está formada por Tecnalia Research & Innovation, y los centros tecnológicos Azti y Neiker. Tecnalia Research & Innovation es uno de los primeros grupos privados de I+D+i de Europa, con más de 1.400 personas de 30 nacionalidades en plantilla, 21 sedes en todo el mundo y 4.000 clientes internacionales.

IK4 Research Alliance. Se trata de una alianza de centros tecnológicos, privada e independiente, de referencia en el ámbito tecnológico europeo. Cuenta con una plantilla de más de 1.300 profesionales. Está integrada por nueve entidades referentes en el sistema vasco de innovación: Azterlan, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Tekniker y Vicomtech.

Parques Científicos y Tecnológicos

Los Parques Científicos y Tecnológicos de Euskadi son un instrumento clave de las políticas de Desarrollo Industrial e Innovación de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Los Parques de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, tres proyectos con un total de 6 campus, acogen centros de investigación, centros tecnológicos, agentes tractores de la innovación y una buena muestra de las empresas más avanzadas y punteras de Euskadi.

Los Parques representan un lugar de referencia para investigadores e investigadoras de los ámbitos industriales más destacados; un lugar donde cerca de 5.000 personas se dedican a I+D+i. Ofrecen una excelente ubicación en entornos sostenibles y de calidad. Las actividades vinculadas a los Parques Tecnológicos representan el 5,5% del PIB, el 5,4% del empleo y el 5,8% de la recaudación fiscal empresarial.

Los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a casi 430 empresas, que cuentan con alrededor de 16.000 empleos y una facturación conjunta superior a los 4.000 millones de €.

BIC = Creación de empresas

Los BIC – Business Innovation Centers de  Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, impulsan la creación e incubación de empresas innovadoras y de base tecnológica. Ofrecen una ubicación adaptada a las necesidades de los nuevos proyectos, tutoría de gestión y de carácter tecnológico, posibilidades de acceso a capital semilla, financiaciones preferentes en colaboración con diversos agentes y acceso a programas de apoyo institucionales. Desde su puesta en marcha, estos Centros han apoyado la creación de 2.000 empresas, que han generado 10.500 empleos y han tutelado a más de 4.000 personas emprendedoras.

Catálogo BIGLITTLE

7 razones para Invertir en el País Vasco

Descargar

Atracción de Start-ups

De la idea a la empresa,
de la empresa al mundo
Descárgalo

Plataformas científicas

Centros de Investigación Cooperativa (CIC)

Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC)

  • FBB. Fundación Biofísica Bizkaia
  • BCAM. Basque Center for Applied Mathematics
  • BCMaterialsBasque Center for Material Applications and Nanostructures
  • DIPCDonostia International Phisics Center
  • BCBL. Basque Center for Cognition, Brain and Language
  • MPC. Material Physics Center
  • Achucarro. Basque Center for Neurosciences
  • BC3. Basque Center for Climate Change
  • Polymat. Basque Center for Macromolecular Design and Engineering

Te ayudamos a encontrar la mejor localización para tu empresa

Buscar localización

Tu puerta de entrada para invertir en Euskadi