Optimismo entre los clusters y asociaciones empresariales sobre sus negocios

18 June, 2015

El Observatorio de Coyuntura Industrial constata las perspectivas de crecimiento en todos los sectores industriales. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa Tapia, afirma que los “crecimientos del PIB y del empleo confirman que vamos en la senda consolidada de crecimiento”.

Los clusters y asociaciones empresariales han manifestado de forma unánime su optimismo ante la evolución de sus negocios este año, durante la celebración del Observatorio de Coyuntura Industrial, el foro que todos los años realiza una radiografía de los diferentes sectores industriales en Euskadi. La jornada ha sido inaugurada por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa Tapia, quien ha afirmado que los “crecimientos del PIB y del empleo confirman que vamos en la senda consolidada de crecimiento”.

La consejera ha incidido en el empeño del Gobierno vasco y el sector empresarial en “mejorar los indicadores tecnológicos e , incorporar productos de mayor valor añadido” y ha citado el último dato del Índice Europeo de Innovación (IUS), que sitúa a Euskadi entre los países con mejores resultados.

En la clausura del foro, el director general del Grupo SPRI, Alexander Arriola, ha valorado “el cambio muy positivo respecto al pasado año” y ha vuelto a incidir en la internacionalización con la búsqueda de nuevos mercados como Oriente Medio e Irán. Arriola ha animado a los clusters a trabajar en la colaboración para poder competir en el extranjero. “Colaboración puede ser tamaño, la  gran labor de las clusters va a ser los proyectos en colaboración”.

Ricardo Pérez Lekue, técnico del Gobierno vasco, ha destacado que el sector industrial vasco lleva cinco trimestres seguidos de crecimiento y uno de los sectores más azotado por la crisis, la  construcción, ha crecido “por primera vez desde 2008”. “En los últimos cinco meses se ha dejado de destruir empleo industrial y hay casi 175.000 afiliaciones, que superan los datos de finales de 2013”.

En el foro, que ha reunido a 21 clusters y asociaciones empresariales, se ha constatado la buena evolución desde finales de año en todos los sectores. Itziar Mena, de Eiken, el cluster de audiovisual, también afectado especialmente por los seis años de recesión, ha asegurado que esperan una “leve recuperación de la facturación” este año. Aitor Ruiz, de Acicae, de la automoción, espera seguir con el crecimiento en 2015, con un 5% de alza, y ha destacado que las empresas vascas de automoción dedican el 1.8% de su facturación a la formación, “un dato importante para la generación de talento”.

José Ignacio Hormaeche, del cluster de la energía, ha asegurado que las empresas han superado “con notable” los “tres peores años” de este sector, entre 2012 y 2014. “Con la desaparición de las primas no se ha construido ninguna instalación renovable y ha habido una práctica desaparición del mercado local. Pese a ello, el empleo en Euskadi solo ha bajado el 3%”.

Jokin Garatea, Gaia, electrónica y telecomunicaciones, ha asegurado que este año se espera un crecimiento del 6% y la incorporación a “proyectos grandes que estaban paralizados”. “Nuestra apuesta es seguir con alianzas empresariales para las grandes licitaciones, incidir en la industria 4.0 y la hibridación de los perfiles profesionales, que es una necesidad a nivel europeo”.

Elena Zepada, del cluster de fabricantes de herramientas de mano, ha adelantado que solo el 4% de sus asociados “espera una peor facturación este año. Incluso en crisis hemos tenido cifras positivas en exportaciones y prevemos acabar 2015 con un aumento del 10%”. Durante la crisis, en cambio, se perdió el 35% de empleo y “ahora no se está contratando mucho.” Luis F, Ruiz Minguela, de Forja, ha sido ilustrativo. “Parece que brilla el sol”, ha afirmado antes de incidir en que en este sector las exportaciones han sido claves. “En 2009 las exportaciones eran el 60% y ahora son el 80%. Esa ha sido la salvación”.

Eduardo Jiménez, del cluster Habic, ha afirmado que las empresas de Euskadi “han resistido mejor” y ha incidido en que las exportaciones suponen “más del 35% de la facturación y se está dando una diversificación importante hacia Latinoamérica y el Magreb”. Javier López de la Calle, Foro Marítimo Vasco, ha señalado que el empleo ha subido un 2% “y se espera se mantenga este año y 2016” mientras que Mikel Artola, de la Asociación de Fabricantes de Máquina_Herramienta, ha revelado que, tras la facturación del pasado año de 1.363 millones que supuso un descenso del 3%, “ este año tenemos ya una mejora del 18%.

 

Erlazionatutako artikuluak

Orobat interesa dakizuke

View all arrow