Mundura Begira

Understanding Global Changes

Miércoles 14 de Junio - KURSAAL Donostia

En esta nueva edición el Basque Consortium presentará un nuevo proyecto de administración integrada que facilitará a las empresas el acceso a apoyos públicos a la internacionalización además de presentar sus objetivos a corto y medio plazo.

Además, volverán a estar presentes en el evento las más de cuarenta oficinas y consultores que de SPRI tiene presentes en todo el mundo que cubren mas de 70 países.

Por otro lado, el contenido de las sesiones que tendrán lugar a lo largo de la jornada se estructurarán en tres grandes Bloques:

Inscríbete al evento
* Si usted quiere tener una reunión con la red exterior de SPRI, tiene que solicitarla en RESERVAS

Programa

Mañana
08:30 - 09:00 Acreditación y registro
09:00 - 09:15 Apertura y bienvenida institucional: Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Pedro Esnaola, Presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Markel Olano, Diputado General, Diputación Foral de Gipuzkoa
09:15 - 10:00 The Next 520 Weeks – Megatrends and Tipping Points until 2027 – Lars Thomsen, CEO Future matters
10:00 - 11:30 Bloque 1: Cambios globales y tendencias
  • 1.1. Changing trends and attitudes: Towards a less global world? - Carsten Beck. Director Copenhagen Institute for Future Studies (30 min)
  • 1.2. Política comercial en la Unión Europea. Ignacio García- Bercero. Director en la dirección general de comercio de la Unión Europea – (30 min)
  • 1.3. Mesa redonda: ¿Hacia dónde va el mundo?– Lars Thomsen, Carsten Beck y Ignacio García-Bercero (30 min)
Moderador: Joseba Barandiaran - BBVA Research
11:30 - 12:00 Pausa café - Networking
12:00 - 12:15 Basque Consortium: Proyecto de Administración Integrada
12:15 - 13:45 Bloque 2: Ciberseguridad en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas
  • 2.1. Amenazas y adversarios digitales: un problema GLOBAL - Koldo Valle, responsable área de seguridad y operaciones, Elecnor (30 min)
  • 2.2. Ciberseguridad Industrial “Se amplía el terreno de juego para las Ciberamenzas”.- Alvaro Fraile, CEO ITS Security (30 min)
  • 2.3. Mesa redonda: ¿Hacia dónde va el mundo en términos de seguridad y acceso a la información? Alvaro Fraile y Koldo Valle (30 min)
Moderador: David Barroso, CEO CounterCraft
Mediodía
13:45 - 15:15 Almuerzo - Networking
Tarde
15:15 - 16:45 Bloque 3: Capacidades profesionales
  • 3.1. Movilidad internacional: carreras y gestión de recursos humanos - Chris Brewster, Profesor de Gestión de Recursos Humanos, Universidad de Reading (40 min)
  • 3.2. Mesa redonda: Chris Brewster; Amaia Arizkuren, Profesora de Gestión de personas (Universidad de Deusto); Ángela de los Heros, Manager P. Vasco (Antal International) y Marisol Busto, Directora de Recursos Humanos de la Unidad de negocio de Chasis (Gestamp). (50 min)
Moderador: Ciara O’ Higgins, Asesora Internacional, Tecnalia
16:45 - 17:00 Conclusiones y despedida.
ZONA DE EXPOSICIONES

Zona de reuniones

El evento contará con un área de trabajo, en la que participarán las 7 instituciones vascas que trabajan en el ámbito de la internacionalización empresarial y forman Basque Consortium (las tres Diputaciones Forales, las tres Cámaras de Comercio y Gobierno Vasco- SPRI).

Asímismo, estará presente la red exterior de Gobierno Vasco-SPRI, formada por 16 oficinas propias y agentes en más de 70 países.

La red exterior de SPRI ofrece asesoramiento personalizado en materia de internacionalización en los 70 países donde está presente, y estará a su disposición tanto el 14 de Junio en San Sebastián, como el 15 de Junio en Bilbao y el 16 de Junio en Vitoria.

Las empresas pueden solicitar encuentros con la red exterior de SPRI, accediendo al apartado RESERVAS

meeting image
Reserva tu cita con la red exterior de SPRI
* Recuerda que es imprescindible estar inscrito en la jornada

Ponentes

Lars Thomsen, nacido en Hamburgo en 1968, es uno de los futurólogos más importantes del mundo. Como investigador de las tendencias futuras, Lars es considerado uno de los expertos más influyentes en la predicción de tendencias en los campos de la energía, la movilidad y las redes inteligentes. Desde los 22 años, ha trabajado como consultor en el desarrollo de estrategias y modelos de negocio para el futuro. Lars ha trabajado con diversos tipos de organizaciones por toda Europa, incluyendo empresas privadas, corporaciones, instituciones y agencias relacionadas con el gobierno. Su lista de referencias incluye más de 800 organizaciones.

La extensa red profesional de Lars Thomsen le ayuda a facilitar frecuentes reuniones personales con otros líderes internacionales de innovación. Invierte aproximadamente el 30% de su tiempo a viajar por el mundo con fines de investigación y exploración. Además de sus actividades profesionales, Lars es también miembro de varios grupos de reflexión, como por ejemplo, el Future Society en Washington, D.C.

Lars Thomsen es uno de los principales ponentes invitados para congresos y conferencias internacionales. Sus conferencias inspiran a través de una serie de hipótesis inspiradoras y basadas en hechos reales, que ilustran posibles escenarios futuros.

Experto en análisis sectoriales, tendencias de compras y consumos, desarrollo del mercado laboral, o sostenibilidad. Carsten Beck ha ofrecido presentaciones sobre temas como tendencias de consumo; megatendencias; escenarios de procesos; el futuro del hogar o la sostenibilidad por todo el mundo.

Carsten Beck's ha trabajado como Project Manager en proyectos llevados a cabo por la Confederación de Industrias Danesas, Editores Daneses, Post Denmark, IKEA, empresas farmacéuticas, empresas de telecomunicaciones o empresas de vivienda entre otros.

Carsten Beck ha trabajado en más de 20 países en todo el mundo.

Ignacio García Bercero es director de la Dirección General de Comercio en la Comisión Europea.  Desde 2012 ha sido responsable de las actividades de la CE en el ámbito de Países Vecinos, EE.UU. y Canadá, además de ser el negociador principal para la FTA (Free Trade Agreement) UE-India. Ha coordinado la labor del Grupo de Trabajo de Alto Nivel UE-EE.UU. sobre Desarrollo y Trabajo, además de ser el Principal Negociador para las negociaciones TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership).

Ha trabajado en la Comisión Europea desde 1987. De 2005 a 2011 ha trabajado en Desarrollo Sostenible y en Relaciones Comerciales Bilaterales (Asia del Sur, Asia Sudoriental, Corea, EuroMed y el Oriente Medio).Asimismo, ha sido el Principal Negociador para los Acuerdos de Libre Comercio entre la UE y Corea y la UE e India. Anteriormente ha trabajado en el área de la Resolución de Disputas de la OMC y la Regulación de Barreras al Comercio.

Durante el periodo previo al lanzamiento de las negociaciones DDA (Doha Development Agenda), coordinaba la Política de la OMC y fue el Principal Negociador para el Comercio y la Competencia. También ha sido designado en la Delegación de la UE para las Naciones Unidas en Nueva York.

Economista de BBVA Research. Es miembro del equipo de economistas que compone la Unidad de España, que dirige Miguel Cardoso y se dedica al análisis regional por comunidades autónomas.

Anteriormente, Joseba Barandiaran desempeñó diversos cargos en el área de Riesgos de BBVA, tanto de Mercado como Estructurales, siendo Jefe de Equipo de Riesgo de Liquidez, así como técnico coordinador de Tesorerías Latinoamericanas de Banca en América.

Obtuvo la Licenciatura en Economía por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea en 1996 y tiene un Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) en 1998. Es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Vasco de Economistas.

Ingeniero en Organización Industrial y Telecomunicaciones (Universidad de Deusto y University of Delaware). Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la seguridad y las infraestructuras, 14 de ellos en Grupo Elecnor. Colaborador y ponente habitual en eventos de seguridad y concienciación tanto para empresas como entidades gubernamentales y gran apasionado de la tecnología en general."

Más de 10 años de Experiencia en el sector de la Ciberseguridad. CEO y Socio Fundador de ITS Security, empresa constituía el 2007 experta en servicios de Ciberseguridad y Ciberseguridad Industrial.

También ejerciendo las funciones de CISO, Director de Seguridad de la información del Grupo Industrial EGILE, como responsable máximo en planificar, desarrollar, controlar y gestionar las políticas, procedimientos y acciones con el fin de mejorar la seguridad de la información dentro de sus pilares fundamentales de confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Colaborador y ponente habitual en eventos de seguridad y concienciación tanto para empresas como entidades gubernamentales.

David Barroso lleva más de 20 años trabajando en seguridad, en aspectos tan diferentes como respuesta ante incidentes, inteligencia, o seguridad en las redes y sistemas. Actualmente es el fundador de CounterCraft, cuyo objetivo es ayudar a empresas y gobiernos de todo el mundo a definir y desplegar campañas de contrainteligencia digital. Anteriormente, ha sido el CTO y co-fundador de ElevenPaths, la empresa de seguridad de Telefónica y Responsable de Inteligencia de Seguridad en Telefónica Digital. Antes de incorporarse a Telefónica, fue el coordinador de Seguridad en AT&T para España y Portugal, y posteriormente el Director de e-crime de S21sec, donde contaba con un equipo de más de 30 personas para combatir el cibercrimen, ayudando a compañías y gobiernos de todo el mundo a prevenir y responder ante cualquier amenaza.

David es un conferenciante habitual sobre temas de seguridad, riesgos en dispositivos móviles, cibercrimen, botnets, malware, DDoS, etc., y participa en numerosos grupos y eventos de seguridad por todo el mundo como BlackHat, RSA Conference, e-crime congress, APWG, FIRST,NATO, ENISA, Segurinfo, RootedCon o ICCyber entre otras.

Chris Brewster es Profesor de Gestión de Recursos Humanos en Henley Bussines School, Chris Brewster es profesor de Gestión Internacional de Recursos Humanos en la Henley Business School de la Universidad de Reading y en las escuelas de los Países Bajos, Portugal y Finlandia. Cuenta con una sólida experiencia en sindicatos, gobierno, revistas especializadas, dirección de personal en los sectores de la construcción y el transporte aéreo, y en consultoría, antes de convertirse en profesor. Chris ha asistido a muchas compañías internacionales de gran relevancia y ha enseñado programas de gestión en todo el mundo.

También ha realizado un gran número de investigaciones y publicaciones en el campo de la gestión de recursos humanos internacional, particularmente en el área de movilidad internacional y expatriación. En 2002 Chris Brewster fue galardonado con el Premio Memorial Georges Petitpas por la Federación Mundial de Asociaciones de Gestión de Personal, en reconocimiento a su destacada contribución a la gestión internacional de recursos humanos.

La profesora Arizkuren, Catedrática de la Universidad de Deusto, es la Directora del Master in International Business de la Deusto Business School (DBS). Está especializada en el ámbito de la gestión de Recursos Humanos, tanto desde el punto de vista docente como de investigación.  En el ámbito de la investigación, ha sido la investigadora principal del equipo de la DBS "Innovación y Dirección de Organizaciones en la Sociedad del Conocimiento". A lo largo de su trayectoria profesional ha liderado numerosos proyectos, entre los que destaca,  por su interés personal sobre el tema,  los relacionados con la gestión Internacional de RRHH (desde distintos puntos de vista: selección de expatriados, formación internacional, retribución en empresas globalizadas y gestión de la repatriación, principalmente). Ha dirigido 12 tesis doctorales con la calificación en todas ellas de "Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad", y, actualmente, se encuentra dirigiendo otros 2 proyectos de investigación doctoral. Ha participado en varios tribunales de defensa doctorales y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, tanto nacionales como internacionales. La profesora Arizkuren ha participado así mismo en los más importantes congresos de investigación sobre temas relacionados con la Gestión de RR.HH.

Desde hace muchos años es profesora de Dirección de Recursos Humanos en la Universidad de Deusto, y ha impartido clases sobre la materia tanto en distintos cursos de grado como de postgrado (Master y Doctorado) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (DBS) y  en la Escuela de Turismo de dicha Universidad. La profesora Arizkuren ha participado también como profesora invitada sobre temas relacionados con la Gestión Internacional de RR.HH. en distintas universidades extranjeras (Milwakee -USA-, Clermont Ferrand -Francia-, Turín -Italia-, Satakunta -Finlandia-, Montpellier -Francia-) y nacionales (ICADE, Universidad Pablo de Olavide y Mondragon Unibertsitatea), siendo así mismo conferenciante habitual en numerosos foros nacionales e internacionales sobre aspectos relacionados específicamente con la Gestión Internacional de RR.HH.

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Más de 12 años de experiencia en la industria del reclutamiento en empresas de consultoría multinacionales con gran exposición internacional. Experta en Negociación, Consultoría de Recursos Humanos, Búsqueda de Ejecutivos y Reclutamiento de Mandos Intermedios dentro del Sector Industrial.

Desde hace 1 año como Responsable de la Oficina de Antal International en Bilbao. Más de 4 años como Manager de la División de Automoción e Industria en Antal International.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto en 1987 y con un posgrado en Dirección de Recursos Humanos en el Centro de Estudios Financieros (1995), comenzó su experiencia profesional como consultora de Recursos Humanos en la empresa Andersen Consulting, la actual Accenture, en 1990. Dos años más tarde, fue en esta misma empresa donde pasó a ser responsable de Recursos Humanos de la o cina de Bilbao y donde continuó su trayectoria profesional hasta el año 1999.

Ese mismo año entró a formar parte de la compañía Iberdrola como responsable de Formación y Programas de Desarrollo Profesional, puesto que ocupó hasta 2013, cuando ocupó el cargo de directora de RRHH de Chasis en Gestamp y que desempeña hasta ahora.

Asimismo, en 2010, estudió el Programme for Leadership Development (PLD) en ESADE Business School y Deusto Business School (Universidad de Deusto) y, en 2012, se formó de nuevo en ESADE Business School con el programa Energising Leadership Programme (ELP).

Ciara O'Higgins cuenta con una experiencia de más de 15 años en negocios internacionales, y es experta en estrategias de internacionalización para servicios y entidades basadas en el conocimiento. Su labor en el ESI (Instituto Europeo de Software) y posteriormente en TECNALIA se ha centrado en la creación de redes internacionales para la venta de servicios de base tecnológica y transferencia de tecnología. En su función como Directora de Expansión Internacional de TECNALIA asumió, entre otras, la responsabilidad de gestionar equipos internacionales, aplicar las políticas de RRHH a las oficinas en el extranjero, así como el desarrollo de la política de expatriación. También cuenta con experiencia en proyectos de cooperación internacional, habiendo colaborado con la Cruz Roja de Álava y como consultora senior en proyectos de desarrollo económico y de financiación multilateral en IDOM Consultoría.

Ciara es franco-irlandesa, y lleva viviendo en Euskadi 18 años. Es licenciada en European Management Science por la Universidad de Kent en Inglaterra, cuenta con MBA del IESE, así como un Master en Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Camilo José Cela, y es actualmente doctorando en la Deusto Business School.

Mundura Begira 2016

El año pasado tuvo lugar la primera edición de ‘Mundura Begira – Mirando al mundo’. Una jornada que supuso la presentación y puesta de largo del Consorcio Vasco de Internacionalización (CVI), ahora Basque Consortium.

Esta entidad nació para mejorar la coordinación y la gobernanza de las diversas estrategias planteadas desde cada una de las instituciones y organismos que la integran a la hora de fomentar la internacionalización de las empresas vascas.

El Consorcio además presentó el Catálogo que recoge el conjunto de programas y medidas de ayuda a la internacionalización de las empresas vascas en sus diferentes fases: exportaciones, análisis de mercados, relaciones comerciales, implantaciones en el exterior, etc.

En este encuentro pudimos también debatir sobre las tendencias globales en los procesos de internacionalización y analizar pormenorizadamente los cinco mercados identificados como prioritarios (Alemania, China, EEUU, México y Sudáfrica), bien por la madurez de las relaciones existentes, bien por la necesidad de explorar nuevas oportunidades, de la mano de analistas especializados en cada uno de esos países.

Dónde y Cuándo

Miércoles 14 de Junio de 2017

KURSAAL – Sala de Cámara (Auditorio) y Sala de Banquetes (Área de trabajo)