Innobideak Prestakuntza

El programa de formación con enfoque práctico sobre innovación en producto, servicio, proceso y modelos de negocio

Innobideak Prestakuntza 2024

Innobideak Prestakuntza es el programa de formación gratuito que te ayuda a conocer las claves y la forma de avanzar para ser al fín más competitivo.

La evolución en los últimos años del concepto innovación, respaldada por las directrices del Manual de Oslo, es esencial para abordar tanto los procesos como los productos y servicios en el contexto empresarial. En términos de productos y servicios, una metodología sistemática permite a las empresas estructurar la investigación y el desarrollo, optimizando la creación de nuevos productos y mejoras, realizar una evaluación precisa de productos garantizando la comparabilidad internacional, fomentando la excelencia en el desarrollo de servicios, y abarcando desde la conceptualización hasta la entrega en procesos.

La incorporación de la formación en innovación con este enfoque integral que abarca productos, servicios y procesos resulta fundamental para capacitar a los profesionales en la identificación de oportunidades y en la implementación de prácticas efectivas. Del mismo modo, fortalece la capacidad de las empresas para proporcionar soluciones diferenciadas y mantener su competitividad en mercados dinámicos.  Al fomentar una cultura de innovación, las empresas no solo evitan quedarse rezagadas, sino que también dotan a sus profesionales con las habilidades necesarias para concebir e implementar ideas creativas.  Además, la formación en innovación impulsa la adaptabilidad y la resiliencia organizativa, preparando a las empresas para superar desafíos y capitalizar nuevas oportunidades.

Conscientes del esfuerzo que supone la inversión en formación para las empresas, rediseñamos el contenido del programa Innobideak Prestakuntza orientando las sesiones on line teórico-prácticas, gratuitas y de tres horas de duración, hacia el análisis de buenas prácticas y reflexiones sobre temáticas del marco completo de innovación en productos, servicios y procesos, impulsando así el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas.

Invertir en programas de formación en innovación contribuye a una mejora general en la eficiencia, la creatividad y la capacidad de adaptación de las empresas.

 

Qué te ofrece

Innobideak Prestakuntza te ofrece sesiones on line teórico-prácticas, gratuitas y de tres horas de duración, para capacitar equipos en temáticas de innovación

  • Qué es estrategia y su necesidad.
  • El proceso estratégico.
  • La información que tienes y la que necesitas.
  • Reflexión sistemática y participativa.
  • Modelo de negocio, factor de diferenciación.
  • De la intención a la acción.
  • Pensamiento estratégico y el proceso de dirección estratégica.
  • Modelo de negocio e innovación en modelo de negocio.
  • Gestión de los clientes como tarea colectiva.
  • Escucha y conocimiento de los clientes.
  • Gestión sistemática de los clientes.
  • Vinculación de los clientes con nuestros proyectos.
  • ¿Por qué es importante la mejora continua?
  • Qué es y qué no es mejora continua. Facilitadores y barreras.
  • Herramientas y metodologías: MUDA, Kaizen…
  • El componente humano.
  • ¿Un nuevo concepto de Cadena de Suministro Global?
  • Logística como proceso clave y Cadena de Suministros como estrategia clave.
  • Detalle de procesos clave que integran una cadena de suministro eficiente y competitiva.
  • El Modelo de Alianza para la integración de la cadena de suministro.
  • Herramienta de Evaluación de la Cadena de Suministro.
  • La gestión basada en las personas: enfoque integral y sistemático.
  • La escucha: habilidad de las organizaciones del futuro.
  • Personas comprometidas en organizaciones saludables.
  • ¿Qué es el talento?
  • El Ciclo del Talento en la Empresa.
  • Reclutar, Seleccionar y Desarrollar el Talento.
  • Mantener y fidelizar el Talento.
  • Las diferencias y conflictos entre las personas de las organizaciones.
  • La negociación como herramienta para captar oportunidades.
  • El método para negociar.
  • ¿Trabajamos en equipo?
  • Mitos asociados al trabajo en equipo.
  • Características de los problemas más habituales que se dan en los equipos.
  • Cómo construir equipos eficientes y saludables.
  • Qué es y qué no es compromiso con la Sociedad.
  • Compromiso social como factor de competitividad.
  • Qué hacemos y qué podemos hacer en coherencia con los objetivos empresariales.
  • Pasos para la implantación del compromiso.
  • ¿Es consciente mi empresa de lo que implica la Igualdad de mujeres y hombres?
  • Dejémonos de sensaciones y basémonos en DATOS.
  • Poniendo el foco en lo que podemos cambiar: los comportamientos.
  • Los 3 ejes de la igualdad.
  • Estrategias y herramientas para la igualdad.
  • Comunicación no sexista.
  • La necesidad de contar con objetivos y estrategias para innovar.
  • El contexto que facilite la innovación.
  • El Plan Estratégico de Innovación (PEI) debe estar enlazado con el Plan Estratégico Global (PEG).
  • Gestión de ideas y proyectos.
  • La innovación se puede y debe cuantificar.
  • Conceptos: Estrategia e información estratégica.
  • Fases del PROCESO: Sistematizar y gestionar la vigilancia competitiva.
  • Hoja de Ruta: De la vigilancia a la innovación.
  • Propiedad industrial e intelectual (PI): qué se puede proteger, cómo y para qué.
  • Protección de la tecnología: para qué sí y para qué no sirven las patentes.
  • Integración de la PI en el proceso de innovación.
  • Prevención de riesgos de infracción.
  • Gestión y explotación de la cartera de PI.
  • Medir lo importante y estratégico.
  • Palancas y barreras en la gestión con indicadores.
  • La mejora continua: Dos niveles de indicadores.
  • El cuadro de mando.
  • ¿Qué afecta al coste de un producto?
  • ¿Cómo calcular el valor de una empresa?
  • La salud financiera de una organización.
  • Conceptos y herramientas fundamentales para la gestión económica.
  • Lo que nunca deberíamos hacer en la gestión económico-financiera.
  • El cambio, una realidad en cambio. El significado del cambio en un contexto organizacional.
  • Las características del cambio como proceso.
  • Qué hace que un proceso de cambio sea exitoso: pautas a tener en cuenta.
  • Los siguientes buenos pasos para avanzar en "nuestro" cambio.
  • Elementos desencadenantes de una alianza empresarial y sus beneficios.
  • Tipología de alianzas existentes, instrumentación y gestión de las mismas.
  • Pacto de socios: cláusulas más habituales.
  • Introducción: crear y capturar valor.
  • Crear valor.
  • Cómo decide el cliente.
  • Captura valor.
  • Organizarse para el lanzamiento de nuevos productos y servicios.
  • Cómo se lanza un producto disruptivo o una innovación disruptiva.
En qué te ayuda

Innobideak Prestakuntza te proporciona

  • Ideas, muy claras, para tomar decisiones estratégicas acertadas.
  • Nociones para gestionar tanto la explotación del negocio actual, como la exploración de nuevos negocios.
  • Capacidad de reflexión sobre la adaptación a los cambios y oportunidades del entorno de un modelo de negocio.
  • Orientación al cliente para saber cómo vincularlos a tu modelo de negocio.
  • Herramientas sobre la mejora continua con resultados a corto plazo.
  • Conocimiento para integrar procesos clave entre clientes y proveedores.
  • Nociones para realizar una gestión activa de las personas, lograr comprometerlas en el proyecto de la empresa y desarrollar su capacidad de liderazgo.
  • Claves para reclutar, seleccionar, desarrollar y fidelizar al talento más competente para tu empresa.
  • Mayor capacidad para negociar oportunidades y gestionar conflictos.
  • Aprendizaje de lo que supone verdaderamente trabajar en equipo, y cómo dinamizar equipos en remoto.
  • Destrezas para gestionar el compromiso social como valor diferencial de tus objetivos empresariales.
  • Ideas para encaminar la organización hacia la diversidad, la gestión avanzada y la igualdad.
  • Información para implantar un proceso sistemático y proactivo de vigilancia competitiva en torno a un reto estratégico.
  • Pautas para gestionar adecuadamente los recursos económicos para llevar a cabo estrategias que permitan la obtención de los resultados deseados.
Para quién es

Puedes acceder a esta iniciativa

  • ¿Eres gerente, persona directiva o con responsabilidades de una empresa ubicada en Euskadi?
  • ¿Vas a desempeñar funciones directivas en el futuro?

Participa en los módulos gratuitos de 3 horas impartidos de forma online e independiente, para que puedas actualizar tus conocimientos en una o todas las temáticas que proponemos.

Las personas interesadas pueden inscribirse al número de sesiones que deseen, donde se imparten conocimientos y nociones básicas sobre los elementos que componen la innovación

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Tanto si eres directivo de una empresa vasca, como si vas a serlo en un futuro y quieres ampliar tus conocimientos en este campo, te ayudamos.

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