AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

“Somos parte de un mercado global, y es muy difícil luchar si no estás bien dimensionado” · Norberto Santiago, CEO de ZIV

Vota esta entrevista
Resultado:  Sin interés    3 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Norberto Santiago, CEO de ZIV

Norberto Santiago es el CEO de la empresa vasca ZIV, integrada en la multinacional india CG desde el año 2012. Desde entonces toda la i+d en el ámbito de las redes inteligentes o “smart grids” de este grupo multinacional está centralizada en la planta que tienen en el Parque Tecnológico de Bizkaia.

Recientemente ZIV ha entrado en el mercado francés a través de la apertura de una fábrica de contadores inteligentes. ¿Cuál es el objetivo de esta decisión?

Francia es uno de nuestros principales mercados para nuestra división de Automatización de Subestaciones eléctricas. Sin embargo, hasta la fecha nunca habíamos exportado contadores al país galo. Gracias al impulso gubernamental al despliegue de las redes inteligentes por todo el país, se ha abierto un nuevo proceso de homologación que ha permitido la entrada de nuevos fabricantes para el suministro de contadores inteligentes. La compañía de distribución eléctrica ERDF desplegará 35 millones de contadores inteligentes hasta 2021 y nos ha adjudicado ya un primer lote. Poder ofrecer al cliente fabricación y soporte local nos ayudará a posicionarnos adecuadamente para las siguientes licitaciones, y nos permitirá ofrecer el nivel de excelencia en el servicio que el cliente demanda.

Paralelamente, han abordado importantes inversiones en términos de mejoras en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Bizkaia. ¿Es resultado de la creciente exigencia del mercado para acometer los nuevos retos que se plantean?

Así es, en este ejercicio hemos hecho importantes mejoras en nuestras dos plantas de Zamudio. Por un lado, para la división de ZIV DAS dedicada a contadores inteligentes y sistemas para automatización de las redes de distribución eléctrica, hemos acometido importantes mejoras en los medios productivos añadiendo una tercera línea de fabricación automática que nos capacita para responder con mayor agilidad. En el año 2.000 fabricábamos 10.000 contadores al año, ahora podemos alcanzar 10.000 al día. Los clientes cada vez tienen un almacén propio menor, por lo que la capacidad de entrega de miles de unidades a corto plazo es determinante.

Por otro lado para la división de ZIV SAS - Sistemas de Automatización de Subestaciones - la exigencia del mercado en términos de calidad, robustez y capacidad de los equipos de operar en entornos complejos, entendiéndose con equipos de otros fabricantes es creciente. Para responder con agilidad a este reto hemos creado un "Laboratorio de interoperabilidad IEC 61850". El objetivo del laboratorio es recrear una Subestación Digital que nos permita acelerar los procesos de innovación y testeo de equipos y sistemas de protección, control y comunicaciones. En los próximos meses ampliaremos la dotación del laboratorio para posibilitar la interacción entre un mayor número de equipos.

 

 

En Europa se va a realizar un importante despliegue de redes eléctricas inteligentes o smart grids, lo que suponemos se presenta como un gran estímulo para ZIV de cara a posicionarse como una de las referencias principales en el sector.

Desde luego. Tenemos ante nosotros un mercado enorme, pero también una competencia voraz y un nivel de exigencia por parte de las eléctricas mayúsculo. Nosotros nos los planteamos como una carrera de fondo en la que hacemos una apuesta clara por el I+D. Somos una empresa ágil, debemos ser audaces, constantes y, en cierto modo, debemos ser capaces de adelantarnos al mercado para tener la tecnología lista. Cuando las eléctricas dan el pistoletazo de salida, tenemos que estar a un paso de convertir todo ese know-how tecnológico en un producto fiable y robusto entregable a corto plazo. Si te pones a innovar cuando el mercado está a la vista de todos no llegas a tiempo.

En su día, apostamos por la tecnología de comunicaciones por el cable de media y baja tensión (PLC), puede decirse que fuimos pioneros. Es más, a día de hoy somos el único fabricante de contadores en el mundo que tiene su propio chip de comunicaciones PLC. Gracias a ello tenemos un plus de agilidad para responder a las constantes demandas de las eléctricas, que piden mejoras funcionales y menores costes. Esto nos ha posicionado como el mayor fabricante mundial de contadores bajo tecnología de comunicación PLC-PRIME.

Sin embargo, cada país y cada compañía eléctrica tiene sus particularidades propias, y necesita una solución a medida, por lo que no podemos pararnos. Debemos seguir innovando para abrirnos a otros mercados. En los últimos 2 años hemos trabajado intensamente para pasar todas las pruebas de homologación en Arabia Saudí, donde los contadores comunicarán vía modem. La pasada semana recibimos con satisfacción el primer pedido de contadores inteligentes de la eléctrica Saudí SEC, por 3,4 millones de euros, que no solo es importante por la cuantía, sino por el espaldarazo que supone como referencia en el sector y el refrendo al valor e implicación de todo nuestro equipo de i+d que se ha volcado en este reto.


ZIV se ha consolidado dentro de la multinacional india CG, de la que forma parte: ha centralizado la inversión en I+D en Euskadi y ha recibido un importante respaldo a su estrategia de desarrollo de producto y tecnología propia, con un aumento de ventas del 30% sobre el ejercicio anterior. ¿Cuál es el balance que realizan sobre la integración de ZIV en CG?

En julio de 2012 nos integramos en CG para complementar la oferta que la multinacional tenía hasta la fecha. Con nuestra entrada se creó una nueva división especializada en soluciones smart grids con sede en Zamudio. CG compartió desde el primer momento nuestra filosofía de empresa, y ha respaldado nuestro desarrollo. Todo el i+d para smart grids está centralizado en Zamudio, la marca ZIV no solo se ha mantenido, sino que se promociona como motor de las actividades de smart grids de todo el grupo.

Nuestro balance es positivo: hemos aumentado plantilla, inversión en i+d y este ejercicio hemos alcanzado una cifra record de ventas con un crecimiento del 30%. En un principio, como es lógico, muchos miraron con escepticismo nuestra incorporación a CG. Sin embargo, pasados casi ya 3 años, estos datos son nuestra mejor credencial. Somos parte de un mercado global, en el que es muy difícil luchar si no estás bien dimensionado. El posicionamiento de CG nos abre puertas en nuevos mercados para participar en proyectos más grandes, ya que podemos aportar un portfolio completo de soluciones desde el transporte a la distribución de energía.

 

 

  • Fecha: 24/02/2015



AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: