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Taller
Cooperar para Competir; Adquisición de conocimientos y destrezas para impulsar proyectos de cooperación empresarial en su ambito de actuación

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  • Idioma de impartición Español

Solo para Agentes de la Red innovanet

El individualismo empresarial es ya historia y hoy es habitual que las empresas busquen diferentes fórmulas para desarrollar modelos, de menor o mayor calado, con los que cooperar con otras organizaciones para conseguir un determinado fin.

Y es que la cooperación empresarial es uno de los factores que las empresas se plantean a la hora de desarrollar mejoras competitivas o un aumento en el desarrollo de sus actividades productivas o comercializadoras, convirtiéndose de esta manera en una de las decisiones con mayor impacto en la reflexión y definición estratégica de éstas:

  • Consolidar o mejorar el posicionamiento: y es que a través de la cooperación, la empresa podrá reducir el número de competidores directos (ya que colabora y coopera con los mismos), mejorar su nivel de competitividad (integrando otros niveles de su cadena valor como parte de su negocio), o incluso desarrollar la afinidad con sus clientes (haciendo que éstos co-creen con ella en el diseño, desarrollo y puesta en el mercado de sus productos-servicios)
  • Acceder a un mercado, segmento o nicho de éste: en ocasiones existen mercados con fuertes barreras de entrada para los cuales la única forma de penetración en ellos pasa por desarrollar modelos de cooperación. Este motivo se encuentra al frente de muchos de los acuerdos formalizados por las empresas en el momento en que optan por la internacionalización.
  • Diversificar el catálogo de servicios: o comenzar en la ideación o renovación de parte de la cartera de servicios. La cooperación permitirá a la empresa atender a nuevos servicios que hasta el momento no formaban parte de la oferta con que se dirigía al mercado.
  • Afrontar demandas coyunturales o estructurales: de manera que cooperando con otras empresas se podrá atender a un determinado proyecto, que de otra forma sería imposible poder desarrollar de forma independiente como consecuencia de sus requisitos de ejecución o participación, adquirir nuevos recursos (en forma de destrezas, tecnologías…) para incorporar a la cadena de valor a través del conocimiento de una tercera organización...

 

Objetivos

  • Establecer los principios fundamentales para el establecimiento y gestión de alianzas empresariales eficaces.
  • Proporcionar la base de buenas prácticas para la creación y consolidación de alianzas.
  • Compartir experiencias en el marco de cooperación y colaboración empresarial.
  • Conocer los aspectos contractuales básicos sobre los que formalizar un acuerdo de cooperación.
  • Analizar el contexto empresarial, identificando potenciales nichos en que desarrollar alianzas intermepresariales.
  • Preparar a las personas asistentes para capacitar al tejido empresarial de su entorno de actuación para el desarrollo de acuerdos, potenciando sus fortalezas y haciendo frente a debilidades.
  • Identificar y afrontar los riesgos derivados de la formalización alianzas.
  • Identificar y desarrollar el punto de partida sobre el que comenzar a desarrollar una prospección activa para la construcción de alianzas.

 

Dirigido a

Agentes de la Red Innovanet; Personal de carácter técnico que lleve a cabo acciones de desarrollo local/comarcal/sectorial en la provincia de Gipuzkoa dirigida a empresas (con independencia del sector de actividad en que éstas trabajen), y desee identificar y dinamizar proyectos de cooperación empresarial en su ámbito de actuación.

 

Programa

  1. Introducción
    1. Cooperación, Co-creación, Colaboración...
    2. Por qué y para qué desarrollar alianzas
    3. Benchmarking
  2. Alianzas y empresas
    1. La alianza vista desde el interior de la empresa (empleados)
    2. Aproximación al aprendizaje organizacional
    3. La alianza vista desde el exterior de la empresa (clientes, proveedores, competencia...)
    4. Tipología de alianzas a desarrollar
  3. Desarrollo de alianzas en ámbitos comarcales
    1. Identificación y contextualización del entorno
    2. Alianzas estratégicas y operativas
    3. Sensibilización para la promoción de alianzas. El trabajo desde la propia empresa
    4. Acciones para el desarrollo de alianzas
    5. Consolidación de las alianzas creadas y desarrollo de experiencias de éxito
    6. Aspectos legales
  4. Conclusiones y recomendaciones
  5. Plan de acción

 




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