AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Vino submarino

Vota esta noticia
Resultado:      0 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Botella submarina

A 15 metros bajo el mar, en la bahía de Plentzia, se encuentra una bodega muy singular. Se trata del Laboratorio Submarino de Envejecimiento de Bebidas de Bajoelagua Factory. En el módulo instalado bajo el mar se encuentran apiladas y convenientemente identificadas botellas de chacolí, sidra, vino blanco y vino tinto, tanto joven como criado en barrica: de crianza y reserva. Caldos de 14 denominaciones de origen pertenecientes a 33 bodegas.

En realidad no se trata de la primera experiencia de envejecimiento de bebidas bajo el mar; existen, aunque no son muchas, bodegas de vinos que envejecen sus caldos en ambientes similares. La diferencia con este proyecto radica en que aquí llevan un control exhaustivo de la evolución de las bebidas mediante catas y análisis. El seguimiento se realiza extrayendo cada tres meses unas botellas de muestra. Por un lado, se realiza una cata con las bodegas que participan en el proyecto, y, por otro, la Universidad del País Vasco realiza el análisis sensorial, y también analiza los compuestos que caracterizan a las bebidas.

Ramón Barrio, investigador de la UPV/EHU afirma que "analizamos una serie de compuestos químicos que hay en el vino que están sujetos a reacciones enzimáticas, y que pueden verse afectadas por las condiciones externas en las que se almacena el vino. Si el vino se almacena bajo condiciones de quietud, de presión, de temperatura distintas a las habituales, como puede ser en el fondo del mar, evidentemente los productos que se generen pueden ser distintos.

Borja Saracho, de Bajoelagua Factory, comenta que "es muy pronto. La industria del vino lleva siglos, y este proyecto lleva seis meses. Esto es como abrir una ventana en un mundo totalmente cerrado y que lleva miles de años con todo muy parametrizado. Entonces, vamos a ver qué da de sí, pero realmente los datos que hay son prometedores.

  • Fecha: 04/11/2011
  • Autor: Elhuyar Fundazioa

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: