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“Priorizamos las alianzas a largo plazo con los clientes” · Oskar Ortega Espiau, director comercial de RTS

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Fuente: RTS

La compañía guipuzcoana RTS, especializada en la fabricación de componentes y recambios para el sector de la automoción, está volcada en el mercado internacional desde su nacimiento. En la actualidad, el 95% de sus productos se venden en el exterior, un dato que no ha pasado inadvertido para la Cámara de Gipuzkoa que este año ha reconocido a la firma con el premio a la internacionalización empresarial.

¿Qué importancia tiene la innovación en el desarrollo de sus productos? ¿Cómo trabajan para incorporar nuevas tecnologías en los procesos de fabricación?

La innovación ha sido una de las líneas estratégicas de RTS desde que el precio pasó a ser el argumento de decisión principal en el mercado del recambio. Tomamos la decisión de embarcarnos en un proyecto de generación de conocimiento para aumentar el valor de nuestros productos. Esta decisión nos ha llevado a ser el referente europeo en la fabricación de rótulas de suspensión y dirección. Invertimos de manera continuada en nuevos procesos de fabricación y estamos en constante búsqueda de nuevas tecnologías colaborando estrechamente con centros de investigación, ingenierías y fabricantes de maquinaria. De manera global destinamos cerca del 2% de la facturación a la I+D.

El sector de la automoción se encuentra en constante avance tecnológico y en búsqueda de soluciones más respetuosas con el medio ambiente.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta RTS para dar respuesta a esas demandas?

En los últimos años hemos mejorado los más de 3.000 productos que fabricamos para adecuarlos a la normativa de medio ambiente y reciclaje. Para el futuro visualizamos un automóvil ligero, poco contaminante, con un consumo lo más reducido posible y por consiguiente, con piezas muy ligeras y eficientes.
En estos momentos, estamos trabajando en un conjunto de proyectos para la fabricación de piezas de vehículos eléctricos.

¿Cuáles son las tendencias de futuro respecto a las técnicas de fabricación y uso de nuevos materiales en este ámbito?

Fabricamos productos de suspensión y dirección, que son piezas de seguridad sometidas a esfuerzos elevados. Históricamente estas piezas se han fabricado con aceros forjados y estampados y por lo tanto eran pesadas, pero la tendencia a vehículos más ligeros ha motivado que empecemos a trabajar con aluminios y materiales más resistentes con geometrías más complejas.
También evolucionamos hacia procesos de fabricación muy flexibles y adaptables, que permitan el lanzamiento de nuevas marcas de vehículos, la comercialización de variedad de modelos en un plazo más corto y la fabricación en distintas localizaciones.

La internacionalización es una de las claves de la estrategia comercial de su compañía. ¿Cuáles son sus principales mercados de exportación?

Desde 1983, año en el que se fundó la empresa, RTS siempre ha exportado. A día de hoy exportamos el 95% de nuestros productos a los 5 continentes, pero son los países con parque de vehículos predominantemente europeo en los que más éxito tenemos.
En 2006 creamos nuestra filial en China extrapolando desde la estrategia de internacionalización hasta el equipo humano de RTS. Pero ha sido este año 2015 cuando nos han reconocido esta labor galardonándonos con el premio a la empresa internacionalizada por la cámara de Gipuzkoa. Creemos que una de las claves del éxito ha sido la orientación al cliente. Además siempre hemos priorizado las alianzas a largo plazo. Ofrecemos a nuestros clientes productos de alta calidad y buen servicio con una colaboración muy cercana.

 

  • Fecha: 28/04/2015



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