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“La I+D+i es uno de los pilares de nuestra estrategia” · Jon Sierra, director general adjunto de Ikor

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Jon Sierra

En Ikor abarcan el ciclo de vida integral de los productos, el diseño, la industrialización, la fabricación y el mantenimiento, de forma que tienen una visión global de la vida del producto, pueden optimizar los costes, mejorar y planificar la calidad desde el inicio. Jon Sierra, director general adjunto de Ikor nos presenta los retos de su empresa en esta entrevista.

Ikor se dedica al diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) ¿Cuál es la aportación de valor que su empresa hace a este tipo de productos y a qué clientes y sectores están dirigidos?

IKOR aporta soluciones a las necesidades de sus clientes a través de tecnología electrónica, desde el diseño hasta la post-venta, pasando por la industrialización y la fabricación. Nos dirigimos a todos aquellos sectores donde la electrónica es clave para el funcionamiento de su producto final. Hoy en día, la electrónica es transversal a muchos sectores, por lo que ofrecemos soluciones en automoción, sector médico, industrial, control de accesos, domótica, elevación, aeroespacial, etc.

Su compañía tiene centros productivos en China y México. ¿Cuál es el peso de la internacionalización en su empresa?

Nuestras plantas productivas se encuentran localizadas en España, México y China. Con este abanico abarcamos Europa, América y Asia. Actualmente el 60% de nuestras ventas son en el extranjero y la previsión es que estas ventas vayan aumentando. Además de España, México y China, vendemos a EEUU, que es el mayor consumidor mundial de electrónica, también a Alemania, Francia, Colombia, Turquía, Israel o Canadá. Estamos ubicados en lugares estratégicos dentro del mundo de la electrónica, como Guadalajara, conocida como el Sillicon Valley mexicano. Además, estamos presentes en el parque industrial de Suzhou, en Shanghai. En estos momentos, China es el país donde se fabrica el 80% de la electrónica mundial y un mercado con un crecimiento impresionante. Mientras que Guadalajara se encuentra dentro de la zona NAFTA, con lo que nos permite dar un servicio óptimo a aquellos clientes que pretenden abarcar el mercado americano y canadiense.


¿Cuál es la importancia de la I+D+i en su estrategia empresarial, incremento de la competitividad y distinción respecto a la competencia?

El área de I+D+i es uno de los pilares sobre los que basamos nuestra estrategia. Actualmente invertimos entre un 2% y un 3% de nuestra facturación en dicha área. A día de hoy un 22% de nuestras ventas son de productos diseñados 100% en Ikor pero esperamos alcanzar el 30% en los próximos 3 años. Actualmente el equipo de I+D lo forman alrededor de unas 30 personas repartidas entre España y México, aunque pretendemos desarrollar un equipo de I+D también en China. Algunas de las tecnologías que desarrollamos son la gestión del frío con aplicación en sectores como los electrodomésticos, el vending o el frío industrial y las comunicaciones wireless, que nos permiten comunicar los productos de nuestros clientes a internet, lo que hoy en día conocemos como el Internet de las Cosas.


Ikor ofrece servicios integrales que abarcan desde el diseño, fabricación y verificación de los circuitos electrónicos hasta el mantenimiento y servicio postventa. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan para responder con éxito a las demandas de sus clientes?

En Ikor abarcamos el ciclo de vida integral de los productos de nuestros clientes. Es fundamental poder ofrecer este servicio, ya que no podemos entender el diseño, la industrialización, la fabricación y el mantenimiento como si fueran cajas estancas aisladas. Ser el hilo conductor desde las fases de diseño nos permite tener una visión global de la vida del producto, optimizar los costes, mejorar y planificar la calidad desde el inicio y detectar muy rápidamente la causa de cualquier problema que pudiera surgir en el mercado. Existen diversos retos que son clave para tener éxito con nuestros clientes como entender los elementos más importantes para cada uno en sus respectivos mercados, el desarrollo de tecnologías tanto a nivel de diseño como en medios de fabricación y en último lugar el desarrollo de nuevos servicios. Por citar un ejemplo de este último aspecto, en Ikor hemos pasado de entregar circuitos electrónicos a entregar producto final ensamblado, en su caja, con las instrucciones e incluso a hacer la logística de distribución final.

 

  • Fecha: 31/03/2015



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