AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Oncomatrix desarolla DMTXinvaScan, un nuevo producto para el diagnóstico y pronóstico de invasividad de tumores · Entrevista con Myriam Fabre Senior Project Manager de Oncomatrix.

Vota esta entrevista
Resultado:     Sin interés 1 voto
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Oncomatrix

La empresa Oncomatrix, ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia y cen-trada en el desarrollo de medicamentos biológicos personalizados, ha desarollado un nuevo producto, DMTXinvaScan, para el diagnóstico y pronóstico de invasividad de tumores de páncreas, mama, pulmón, colon y cabeza y cuello, con niveles de sensibilidad y especificidad superiores al 90%. El nuevo producto ya ha sido probado con éxito en diversos hospitales de todo el Estado.

Qué es y cómo surge Oncomatrix.

Oncomatrix es una empresa joven, nació en el año 2010, y ha descu-bierto genes, proteínas y mecanismos que inducen la invasión del cáncer y la metástasis.

Su actividad se centra en el desarrollo de fármacos personalizados que ataquen la metástasis de los tumores más invasivos como páncreas o algunos tipos de mama. Se trata de los cánceres más invasivos, contra los que actualmente no existen tratamientos eficaces y que desgracia-damente cuentan con altísimas tasas de mortalidad. El 70% de las per-sonas con cánceres invasivos fallecen.Oncomatrix ha descubierto cómo atajar la metástasis, cómo frenarla y, por lo tanto, cómo tratar el cáncer.

El objetivo de Oncomatrix es desarrollar innovadores medicamentos biológicos, para tratar los tumores invasivos con mayor eficacia y me-nores efectos secundarios y de esta manera mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes afectados.

¿En qué consiste el nuevo producto que han lanzado DMTXinvaS-can?

El nuevo producto de Oncomatrix, DMTXinvaScan, permite diagnosti-car y pronosticar la invasividad de distintos tipos de cánceres: páncre-as, mama, pulmón, colon y cabeza y cuello. Esto es posible gracias a que Oncomatrix ha conseguido identificar genes y proteínas implica-dos en la invasividad del tumor y ha sido capaz de desarrollar anticuer-pos monoclonales para detectarlos de forma específica.
Se trata de un producto innovador que ya han probado con éxito hospitales de Andalucía, Asturias, Navarra, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia, además de la Universidad de Columbia y hospitales de Finlandia.

¿Cuál ha sido el proceso seguido para el desarrollo de este nuevo producto de diagnóstico?

Oncomatrix ha identificado una proteína que está implicada en la alte-ración de la matriz extracelular que facilita la invasividad del tumor. Se trata del colágeno XI- a1, que se expresa en los fibroblastos estromales que están asociados a tumores invasivos, distinguiéndolos de los no in-vasivos.
Así, Oncomatrix ha desarrollado y validado clínicamente un anticuerpo monoclonal capaz de detectar específicamente el colágeno XI-a1 en tejidos de pacientes con carcinomas infiltrantes. Este anticuerpo permite el diagnóstico y pronóstico de la invasividad del tumor, optimizando así la selección del tratamiento más adecuado para cada paciente.

¿Cuáles son los principales avances asociados a este nuevo pro-ducto?

El principal avance es que este producto ofrece la posibilidad de diag-nosticar y pronosticar si un tumor es o va a ser invasivo, es decir que permite detectar la invasividad del tumor antes de que efectivamente lo sea y además con unos niveles de sensibilidad y especificidad realmente altos, de más del 90%. Esta información es muy valiosa ya que supone que los facultativos sepan desde el principio cómo afrontar la enfermedad sabiendo que va a ser invasiva.

¿Con qué otras líneas de investigación y desarrollo cuentan? ¿Con qué alianzas cuentan para su desarrollo?

Oncomatrix aborda el desarrollo de nuevos tratamientos contra estos mecanismos y proteínas estromáticas, en colaboración con universidades y centros de investigación de referencia de EE.UU. y Europa como National Jewish Health, Case Western Reserve University, Universidad de Stuttgart, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y Hospital Central de Asturias.

 

 

  • Fecha: 26/04/2013



AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: