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"El mercado internacional es una clara oportunidad para nuestros productos sostenibles" · Jon Kepa Izaguirre, director de Innovación en A&B Laboratorios de Biotecnología

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Jon Kepa Izaguirre, director de Innovación en A&B Laboratorios de Biotecnología

A&B Laboratorios de Biotecnología se dedica a la fabricación de productos químicos y biológicos para la industria. Esta empresa ha buscado un espacio de diferenciación trabajando con tecnologías limpias como la química verde y la biotecnología como base para el diseño de sus productos.

A&B Laboratorios de Biotecnología trabaja con tecnologías como la química verde y la biotecnología. ¿Por qué se las considera ‘limpias' y qué les impulsó a dedicarse a ese ámbito?

El sector químico siempre ha tenido connotaciones negativas por el potencial riesgo para la salud y el medio ambiente de sus productos. Cuando creamos A&B Laboratorios de Biotecnología, en 2001, teníamos claro que era posible disponer de productos de calidad y eficaces desde una perspectiva de mejora ambiental y de mejora en seguridad. Desde entonces, año tras año, hemos innovado en nuestros productos gracias al uso de tecnologías limpias, química verde y biotecnología, que son tecnologías no contaminantes y basadas en conceptos de sostenibilidad, generando productos competitivos con notables mejoras de eficacia y eficiencia en uso. El tiempo nos ha dado la razón, actualmente la legislación y las estrategias de sostenibilidad de las políticas europeas avalan que el camino que tomamos hace años era el correcto. La satisfacción de nuestros clientes y el hecho de haber sido galardonados en tres ocasiones en los Premios Europeos de Medio Ambiente, a nivel nacional, también es un gran elemento motivante que nos reafirma en nuestra estrategia.

¿Qué tipo de productos desarrolla su empresa, y a qué sectores están dirigidos?

Nuestra cartera actual de productos contiene más de 150 referencias divididas en productos de limpieza y desinfección, mantenimiento y tratamiento de aguas. Estamos especializados prioritariamente en cinco sectores: sector industrial, industria alimentaria, canal Horeca, sector sanitario y organismos oficiales. Para estos sectores disponemos de ecoproductos como por ejemplo biodergentes que incorporan microorganismos y enzimas para todo tipo limpiezas, disponemos también de un amplio catálogo de productos con ecoetiqueta europea, garantía europeo de producto ambientalmente favorable, desarrollamos desinfectantes de bajo riesgo, desodorizantes y purificadores ambientales o absorbentes especiales para residuos, son algunos ejemplos de nuestros productos de éxito.

 ¿Qué valor añadido pueden aportar al sector industrial las tecnologías limpias?

Todos los nuevos productos que desarrollamos están diseñados bajo la norma UNE EN ISO 14006 de Ecodiseño. Este sistema garantiza que los productos incorporan mejoras en su ciclo de vida, y se pueden reducir hasta un 80% de los impactos si los comparamos con los productos tradicionales. De estas mejoras se benefician nuestros clientes y representan para ellos un alto valor añadido. Por ejemplo: los productos, al ser más seguros, plantean menos riesgos para los operarios y para las instalaciones, y además se generan menos residuos al final de vida, los productos son más biodegradables y minimizan los impactos de vertido. También ofrecen ventajas desde el punto de vista económico por su mayor actividad y su concentración, lo que conlleva rendimientos más altos y repercute positivamente en los bolsillos de los clientes.

 ¿Qué peso tienen la I+D y la internacionalización en la estrategia de la empresa?

La innovación es clave de nuestra competitividad. Continuamente estamos mejorando los productos y sacando nuevas soluciones innovadoras al mercado. Todas estas acciones las desarrollamos bajo un sistema de I+D, también certificado por Aenor bajo norma UNE166.002, y una asignación en recursos que ronda el 7% de nuestras ventas.
El mercado internacional se presenta como una clara oportunidad para nuestros productos sostenibles y gracias a las innovaciones de las que disponemos. Actualmente ya estamos comercializando nuestros productos con éxito en 12 países y esperamos este año 2015 importantes crecimientos en este ámbito teniendo en cuenta los acuerdos que estamos alcanzando con nuestros aliados externos.

  • Fecha: 27/02/2015



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