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“Las empresas poseen un potencial innovador y competitivo a la espera de explotar” · Ion Irurzun, coordinador de proyectos de Gipuzkoa Berritzen – Innobasque

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Irurzun

Gipuzkoa Berritzen – Innobasque acaba de presentar en sociedad el proyecto PIBx2. Son conscientes de que el objetivo sugerido por el nombre de la iniciativa es muy ambicioso, y más aún en los tiempos que corren; pero no quieren renunciar a la posibilidad de promover y activar la innovación en las pymes. Indirectamente, también tienen otra idea en mente. Así lo explica Ion Irurzun, coordinador de proyectos: “Existe habitualmente un enfoque empresarial, pero con esto queremos ir más lejos y fomentar un enfoque a nivel de Gipuzkoa. Creo que este proyecto puede ayudar a ello”.

¿Con qué propósito ha creado Gipuzkoa Berritzen el proyecto PIBx2?

Gipuzkoa Berritzen se propone fomentar la innovación y la competitividad en nuestro territorio. Al fin y al cabo se trata de una red de personas (300 miembros de diversas entidades y empresas) que intentamos canalizar proyectos siempre en base a la innovación y a la transformación. Actualmente tenemos 22 proyectos, y PIBx2 es uno de ellos. Mediante esta red, PIBx2 busca aumentar la innovación y la competitividad en las empresas; es decir, son las empresas de nuestro territorio las que dan contenido al proyecto. Aunque en un principio hayamos desarrollado la idea desde Gipuzkoa Berritzen, luego hemos contrastado con varios agentes económicos y empresas, base de la que hemos partido para poner en marcha el proyecto.

Han formado un grupo de trabajo expresamente para este proyecto, ¿verdad?

Sí. Nuestro supuesto de partida era que nuestras empresas poseen un potencial innovador y competitivo a la espera de explotar. Dicho esto, realizamos los primeros bocetos, y contrastamos nuestras primeras ideas con varios agentes económicos: la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Cámara de Comercio... Los agentes mostraron un gran interés por el proyecto, y ahora están en el grupo de trabajo. Pero aquí son las empresas las que importan, son ellas las que tienen que dar contenido al proyecto.

Por lo tanto, ¿acudieron a las empresas, puerta a puerta, para formar el equipo?

Gipuzkoa Berritzen propone identificar las palancas que hacen que se impulse una empresa o que se quede anclada, y al comienzo fuimos nosotros mismos los que tratamos de hacer el trabajo, simplemente por no acudir a los agentes con una hoja en blanco. Pero en realidad son los empresarios los que deben identificar estas palancas. Una vez realizado el contraste con los agentes económicos e identificadas las palancas (internacionalización, gestión de personas, ecodiseño...), empezamos a deliberar qué empresas eran referentes en cada una de ellas. Salieron algunos nombres a la palestra, nos pusimos en contacto con ellos, y todos mostraron su conformidad para estructurar un grupo de trabajo y ser parte de esa fase de inicio.

¿A qué sectores pertenecen estas empresas?

Tecnología, servicios, industria... El sector nos es indiferente, nuestra ambición consiste en conectar las capacidades de personas que trabajan en empresas con otras empresas que tienen necesidad de hacer algo. Supongamos que una persona es muy buena en los procesos de internacionalización, y que otra quiere dar pasos en esta dirección. Tenemos que conectarlos, el primero debe ayudar al segundo en este proceso. Y supongamos que la Cámara de Gipuzkoa también está canalizando un proyecto, y también que Mondragon Unibertsitatea puede ayudar. La clave está en relacionar bien las personas.

¿Y qué perfil tienen los participantes?

Son directivos. Hay empresas industriales, de servicios y tecnológicas; nos gustaría integrar también algún centro tecnológico y alguna universidad. Asimismo, están implicadas la Diputación Foral, la Cámara de Comercio, Adegi... Es bastante amplio.

En cuanto a innovación tecnológica, ¿podría destacar alguna palanca?

Ante todo debo aclarar que yo no soy nadie para dar contenido a los proyectos, que este es un cometido de las empresas. Nosotros, la Diputación, la Cámara... estamos al servicio de las empresas. Pero en mi opinión, la exportación de tecnologías avanzadas es una palanca importante. Además, si las cosas se hacen bien, puede llevar a Gipuzkoa a otro nivel.

¿Qué están haciendo en este momento?

Queremos dar prioridad a las palancas que ya hemos identificado, y realizar el pilotaje en función de estas. En un principio, prevemos que se va a hacer un pilotaje sobre la internacionalización; viendo la crisis actual, todos creemos que, como punto de partida, este es un buen proceso. Deberíamos dejarlo bien encauzado en este semestre (para junio de 2012).

¿A qué se le llama pilotaje, exactamente?

A llevar nuestros propósitos a la práctica. A identificar a una empresa que quiere dar pasos en una palanca en concreto. Luego lo extenderíamos; todo proyecto que encaucemos debe ser replicable y exportable. No nos limitamos a unas pocas empresas, sino que deberíamos abrirnos.

¿Han seguido algún modelo para poner en marcha PIBx2?

En el primer contraste sí que nos fijamos en otras iniciativas, pero más que nada estaban relacionadas con los sistemas de factores de competitividad. Nosotros queremos incidir en los aspectos en los que la empresa tiene capacidad de influencia. Ante las normas fiscales y demás, la empresa poco puede hacer. Nosotros queremos identificar aquello que la empresa puede activar, lo que puede mover.

  • Fecha: 20/12/2011



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