AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

PCTI Euskadi 2020

El mundo actual está cambiando a una velocidad sin precedentes, como nunca se había producido antes. La transformación digital, junto con los últimos avances en biociencias, micro y nanotecnologías, materiales avanzados, fotónica, etc., están comenzando a impactar en todos y cada uno de los sectores e industrias, con la promesa de mejorar su productividad. Todo esto invita a pensar que nos encontramos, en los albores de este siglo XXI, frente al comienzo de una nueva etapa de crecimiento sostenible a nivel mundial.

En Euskadi necesitamos una estrategia que nos permita posicionarnos favorablemente en este nuevo escenario. Una estrategia que facilite a nuestras empresas y agentes socioeconómicos, afrontar los nuevos desafíos y construir ventajas competitivas duraderas. Para ello, es necesario evolucionar hacia una sociedad del conocimiento, basada en el talento de las personas y que atienda sus necesidades.

Este plan de Ciencia, Tecnología e Innovación supone una apuesta clara y rotunda de este Gobierno por un futuro mejor para Euskadi. Un futuro que deberá construirse con el concurso del conocimiento, la investigación y la innovación, que se han configurado como nuestras señas de identidad durante los últimos años. Sólo así podremos aspirar de nuevo a crear empleo de calidad, crecer económicamente, incluso en escenarios que hoy nos son desconocidos, y mejorar nuestras cotas de bienestar.

Somos un país pequeño y con recursos limitados, por ello debemos trabajar con una visión de largo plazo centrada en la optimización de tales recursos. Se trata de generar nuevas capacidades en aquellas áreas científicas y tecnológicas más prometedoras, donde existan claras sinergias con los agentes productivos y en las que se puedan conseguir mayores retornos económicos y sociales. Es lo que denominamos ‘Estrategia de Especialización Inteligente', uno de los principios rectores de este plan.

Contamos con las potencialidades requeridas tanto con las científicas y tecnológicas como con aquellas vinculadas a un reconocido tejido empresarial, para focalizar sus esfuerzos, e incorporarnos a posiciones de liderazgo mundial en alguna de las prioridades que hemos identificado como estratégicas: fabricación avanzada, energía y biociencias/salud.

Merece la pena destacar que el nuevo mapa de agentes, fruto de la reordenación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación es un proyecto integral, de largo plazo, que servirá para reforzar su orientación a resultados y su cercanía a las necesidades de la empresa y de la sociedad vasca.

Por su importancia, es preciso resaltar finalmente que este plan se plantea como una iniciativa del conjunto del país. Para ello, necesitaremos del compromiso y cooperación de todas las instituciones: Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y entidades locales, así como del conjunto de agentes públicos y privados. Este Plan representa la evidencia del compromiso firme de la sociedad vasca con la ciencia, la tecnología y la innovación. Evidencia nuestro compromiso con las personas.

PCTI Euskadi 2020 (PDF, 3.242 Kb)




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: