AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Navegar

What Matters

La editorial McKinsey Publishing, perteneciente a la empresa consultora McKinsey & Company, ha lanzado este espacio, una web donde se recogen ensayos de pensadores y expertos en diferentes campos que dan respuestas a las diez principales cuestiones globales que se presentan en la actualidad: el cambio climático, la crisis económica, la geopolítica, la globalización, la sanidad, la biotecnología, la innovación, internet y las organizaciones. McKinsey Publishing editó versiones en papel de los ensayos What Matters que se han traspasado a la web, y el espacio se va ampliando con nuevos artículos, entrevistas en audio y vídeos, además de debates abiertos a la participación. Cada  uno de los diez temas intenta responder a las cuestiones que se nos presentan: ¿cuál es la forma más racional de afrontar el impacto del cambio climático? ¿qué vamos a aprender de la crisis económica? ¿de qué forma cambiará nuestro futuro internet? o ¿es posible proporcionar una sanidad adecuada para todos? son algunas de las preguntas que expertos en nuevas tecnologías, industria, política, ecología y economía tratan de responder, dando pistas sobre hacia dónde va el futuro.

 

Howard Rheingold’s Vlog

Lejos de ser un tema estrictamente técnico, entender la estructura de internet y cómo funcionan sus redes es una cuestión básica para una verdadera alfabetización digital. Bajo esta premisa, Howard Rheingold, experto en el impacto social de las nuevas tecnologías de comunicación, ha iniciado una serie de vídeos explicativos sobre el funcionamiento de la red, donde convergen no sólo aspectos informáticos sino también éticos y legales, como es el caso de las leyes de propiedad intelectual, políticos, en forma de sistemas de control, y económicos. Cuestiones que los ciudadanos deben entender puesto que no son sólo usuarios pasivos, sino cocreadores de la red. 

 

On the Commons

La organización On the Commons tiene como objetivo defender los bienes comunes entendidos desde un  punto de vista amplio, como las formas de riqueza que pertenecen a toda la sociedad, recursos comunes como son el medioambiente, los espacios públicos, la cultura y la creación científica. El espacio On the Commons está dedicado a explorar ideas e impulsar acciones para la mejora de la sociedad creando una comunidad de organizaciones, ciudadanos y activistas, compartiendo investigaciones y llevando a cabo campañas educativas, proyectos artísticos colaborativos y acciones locales, extrapolando conceptos como el open source y la defensa de la cultura libre a nuevos sistemas políticos y sociales más justos.

 

Learning by connecting

Tjip de Jong, estudiante de doctorado en administración de empresas en la Universidad Vrije de Ámsterdam, ha creado este espacio para desarrollar su tesis doctoral, una investigación sobre cómo el capital social puede afectar los procesos de aprendizaje dentro de las organizaciones o networks sociales. La web incluye información, estudios y teorías sobre los conceptos de red social, capital social y producción del conocimiento, donde se analiza desde diferentes perspectivas cómo funcionan las interrelaciones dentro de las redes y la habilidad de éstas para producir conocimiento.

 

 

Publius Project

Este proyecto del Berkman Center for Internet and Society tiene como objetivo crear un espacio de discusión abierta acerca de internet desde su punto de vista más amplio. La web recoge artículos y ensayos cortos de autores relacionados con el mundo de la educación, la investigación, las tecnologías, los movimientos sociales y la política donde reflexionan sobre la red y sus posibilidades. Cerca de 50 autores, entre ellos Charles Leadbeater, Clay Shirky y Dan Gillmor, escriben acerca de temas como la libertad y el control en internet, los derechos humanos, la seguridad, la participación ciudadana, y la influencia de la red en la democracia. Los textos, publicados bajo licencia Creative Commons, suponen un debate abierto para reflexionar sobre cómo queremos que sea el futuro del ciberespacio.

  

Toolkit Citizen Participation

Espacio para el fomento de la participación ciudadana en los gobiernos locales como vía para el desarrollo y la mejora social. La plataforma, formada por ONGs de diferentes continentes así como por colectivos locales, tiene como objetivo ser una "caja de herramientas" donde se ofrecen métodos y casos prácticos de alrededor del mundo que hacen uso de la participación ciudadana para resolver un problema local concreto, desde desigualdades sociales y colectivos marginados hasta la asignación colectiva de presupuestos de ayuntamientos locales o la preservación de los espacios naturales propios.  El objetivo de la web es inspirar nuevos proyectos de participación ciudadana a través de casos ya en marcha y a la vez establecer un espacio de debate para impulsar la colaboración entre entidades no gubernamentales, ciudadanos y gobiernos locales. 

 

Centre for Social Innovation

Un pequeño grupo de emprendedores sociales canadienses fundó en 2004 el Centre for Social Innovation en Toronto, un espacio para el impulso de ideas creativas que puedan suponer un cambio social. El centro ofrece espacios de trabajo, de encuentro y conexión entre personas con soluciones innovadoras para mejorar socialmente, con el objetivo de aprender mutuamente y llevar a cabo nuevos proyectos, así como un servicio de consultoría para empresas sociales emergentes.  

 

 

OpenLivingLabs

Web de European Network of Living Labs (EnoLL) una iniciativa que nació en 2006 dentro de los  planes de acción de la Comunidad Europea CoreLabs y CLOCK, con el objetivo de coordinar e impulsar estos centros de innovación y desarrollo social, tecnológico y económico. El portal recoge los Living Labs adscritos al proyecto Open Innovation Community, no sólo en Europa, sino alrededor del mundo, siendo un espacio de colaboración y trabajo en red entre los diferentes Living Labs, donde también se dan a conocer los eventos y proyectos que se están llevando a cabo desde los diferentes centros.

 

Involve

Esta organización británica sin ánimo de lucro se cualifica a sí misma como "especialistas en participación pública". Involve trabaja conjuntamente con instituciones públicas y privadas, comunidades y ciudadanos buscando fórmulas que impulsen la participación, mejorando los procesos tanto en la administración como dentro de las compañías. Actualmente Involve lleva a cabo varios proyectos, junto con otras organizaciones, para fomentar la participación ciudadana en todos los campos, tanto en los servicios públicos como en la toma de decisiones políticas o en aspectos de interés general. Entre las iniciativas previstas para el año que viene está la elaboración de un estudio para analizar cómo y por qué los ciudadanos se involucran en diferentes formas de participación con el objetivo de avanzar en el conocimiento de este campo, y la organización de actividades participativas de cara a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en 2009. 

 

NESTA 

NESTA (National Endowment for Science, Technology and the Arts) es una fundación británica dedicada a acelerar la innovación en el Reino Unido desde un punto de vista amplio y en todos los campos, tanto en el mundo empresarial como en el científico, sanitario, medioambiental, educativo y artístico. NESTA trabaja conjuntamente con otras fundaciones y con la administración pública, impulsando la innovación a través de varios frentes: elaborando estudios dirigidos tanto a los profesionales de diferentes ámbitos como al gobierno, con el fin de incluir la innovación en la agenda política; financiando y ayudando a nuevas empresas creativas y desarrollando y apoyando nuevos proyectos. Dentro de este apartado, NESTA colabora en gran cantidad de iniciativas de innovación colaborativa, uniendo personas y organizaciones de diferentes ámbitos para encontrar nuevas perspectivas. Proyectos como Universities United, dedicado a introducir la innovación social en las comunidades universitarias, o Social Innovation Camp, unos encuentros para explorar nuevas soluciones a través de internet.

NESTA también trabaja en proyectos de impulso para jóvenes emprendedores y nuevas compañías, como Digital Innovation in Film, de ayuda a las empresas audiovisuales emergentes, o Creative Business Mentor Network, una red de expertos dedicados a asesorar a nuevos emprendedores. Dentro de la innovación social, la fundación tiene en marcha iniciativas cívicas enfocadas a encontrar soluciones medioambientales innovadoras, y proyectos dedicados al campo de la sanidad, como la incubadora de ideas Health Launchpad, dirigida a mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas. A través de la publicación NESTA Innovation Digest se pueden conocer los artículos, estudios y nuevos proyectos que se desarrollan dentro de la organización.

 

Innovation Unit 

Organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es estimular y acelerar la innovación en los servicios públicos del Reino Unido, a través del trabajo conjunto entre profesionales de diferentes sectores y la participación de la ciudadanía. Innovation Unit trabaja elaborando estudios e investigaciones para ofrecer una nueva metodología, Next Practice, que mejore los servicios públicos, ajustándolos a las necesidades de los ciudadanos. La organización está enfocada sobre todo a la educación, y hasta 2006 formaba parte del Department for Children, Schools and Families del gobierno británico. Actualmente trabaja con la agencia gubernamental Becta, la compañía Cisco, diferentes administraciones públicas británicas y fundaciones educativas. En su web se recogen sus proyectos en marcha, así como estudios y publicaciones enfocadas a la innovación en la educación.

 

epractice.eu 

Portal de la Comisión Europea dirigido a las comunidades profesionales vinculadas al eGobierno, eAdministración, eInclusión y eSalud. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo poner en común las ideas, experiencias y nuevos proyectos que surgen en toda Europa alrededor de estos temas, a través de publicaciones y discusiones online, pero también gracias a encuentros, workshops y presentaciones periódicas organizados en diferentes países europeos. La web quiere ser además un punto de referencia para todos aquellos usuarios que quieran participar en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de los gobiernos y los servicios de las administraciones.

 
 

Web The Young Foundation

The Young Foundation es una de las organizaciones europeas más importantes en la investigación e impulso de la innovación social. 

La Fundación, situada en Londres, trabaja tanto a nivel teórico, a través de estudios, publicaciones y encuentros, como en la práctica, llevando a cabo proyectos que den respuesta a necesidades sociales poniendo en contacto a administraciones públicas, entidades sociales y empresas. The Young Foundation nació en 2005 a partir del Institute of Community Studies, fundado por Michael Young en 1954.

Actualmente la fundación está dirigida por Geoff Mulgan, quien hasta 2004 trabajó como director de la Unidad de Estrategia del gobierno británico y anteriormente, como consejero de Gordon Brown.

 

Sol España, sociedad para el aprendizaje organizativo

Página web española que forma parte de la comunidad global SoL (Society for Organizational Learning), una plataforma donde trabajan personas e instituciones a nivel internacional con el objetivo de desarrollar y conseguir cambios innovadores en el aprendizaje organizativo. Dentro de la comunidad trabajan compartiendo ideas tanto empresas como ONGs, investigadores y administraciones públicas.

El aprendizaje organizativo consiste, según SoL, en mejorar la comunicación para facilitar la resolución de problemas y el trabajo en equipo, así como en fomentar el aprendizaje continuo.

 

SIX: Social Innovation eXchange

SIX es una plataforma que integra las principales organizaciones de todo el mundo que actualmente trabajan dentro del campo de la innovación social. Un espacio participativo de intercambio de experiencias, análisis y estudios para conocer qué se está realizando a nivel internacional dentro de la innovación social y cuales son sus retos.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: