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Más allá de Google, Jorge Juan Fernández García

Más allá de Google

Lejos de ser una publicación sobre gestión de la información en internet, este libro es una recopilación de píldoras en forma de leyes que analizan lo que supone a nivel social y organizativo la inclusión de las nuevas tecnologías y en especial internet, en una sociedad de la información donde ésta se produce de forma exponencial, generando nuevos valores como el conocimiento colectivo y la mayor capacidad de comunicación pero también retos importantes como son la necesidad de reducir el ruido para obtener la información relevante y conseguir comunicar de forma eficiente. El libro, disponible en pdf bajo licencia Creative Commons, hace referencia en gran parte a conceptos relacionados con la organización empresarial pero también a las nuevas formas de creación y comunicación social y aunque es en ocasiones redundante, ofrece claves sencillas para entender los nuevos significados de los conceptos de información, conocimiento e innovación.

 

 

Fixing the Future, The Young Foundation

Fixing the future

La organización británica de investigación e impulso de la innovación social The Young Foundation ha publicado un paper enfocado a buscar nuevas formas de mitigar la recesión económica actual y convertir en la medida de lo posible la crisis en oportunidad. El informe, dirigido a gobiernos, tanto nacionales como locales, a organizaciones humanitarias y a empresas, basa su enfoque en el hecho de que las políticas gubernamentales se han centrado hasta ahora en intentar arreglar un sistema del pasado, en lugar de buscar nuevas formas de invertir en el futuro. Fixing the future ofrece un resumen de la situación económica actual y los resultados de las actuaciones que han llevado a cabo los diferentes gobiernos hasta ahora, y entre las conclusiones destaca la necesidad de fortalecer los roles de las administraciones y organizaciones locales, fomentar la formación en jóvenes y adultos, acelerar el intercambio de información entre organismos públicos e impulsar la creatividad y experimentación, integrando la participación ciudadana. El paper ha sido elaborado por Geoff Mulgan, director de The Young Foundation, y Omar Salem, responsable del UpRising Leadership Programme, proyecto integrado dentro de la fundación.

 

La alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo, Francis Pisani y Dominique Piotet

La alquimia de las multitudes

A principios de este año se ha publicado la versión en castellano de La alquimia de las multitudes, donde Pisani y Piotet, ambos expertos en nuevas tecnologías, hacen un recorrido sobre cómo han ido evolucionando en los últimos años las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, explorando las aportaciones sociales de internet y la web 2.0. El libro hace especial referencia al auge de las redes sociales como forma de interacción y organización entre ciudadanos, investigando los avances que han aportado así como sus aspectos negativos. Francis Pisani es profesor en varias universidades, entre ellas Stanford University, UC-Berkeley y Universidad IberoAmericans, y publica periódicamente artículos periodísticos en varios rotativos y magazines a nivel internacional. Dominique Piotet es el presidente de la filial norteamericana del think tank Atelier, entidad dedicada a la innovación en las nuevas tecnologías. 

 

 

Innovating for and by users, varios autores

Innovating for and by users

Editado por COST (European Cooperation in Science and Technology), este libro es una recopilación de varios ensayos en torno al papel de los ciudadanos en el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación en la era digital. Innovating for and by users explora cómo las nuevas tecnologías se integran en el día a día de las personas, cual es el rol de los usuarios en el diseño de las TIC y cómo aprovechar la creatividad y experiencia ciudadana para la innovación, a partir de una perspectiva amplia de las TIC en los nuevos medios de comunicación, el espacio público, la educación, los servicios públicos y las administraciones. 

 

 

The Element. How finding your passion changes everything, Ken Robinson

the element

"Being in your element" es una expresión inglesa que significa estar haciendo aquello con lo que te sientes más confortable. Así es como, según el autor, se sienten las personas cuando desarrollan su talento y se dedican a aquello que les apasiona. Ken Robinson ha dedicado toda su vida a la investigación y el impulso de la creatividad, ha trabajado como consultor para empresas, gobiernos y entidades educativas y culturales identificando nuevas maneras de desarrollar el talento como forma de innovar socialmente. En este libro, Robinson explica los casos de personas que han conseguido encontrar sus habilidades y desarrollarlas, muchas veces a pesar de un sistema educativo que les encaminaba hacia currículums estandarizados. Casos como el de Paul McCartney, quien se aburría terriblemente en las clases de música del instituto y ni siquiera pudo entrar en el coro de su barrio, o la coreógrafa Gillian Lynne, quien estuvo a punto de entrar en una escuela para niños con dificultades educativas porque no podía centrar su atención en clase, ya que lo único que ella quería hacer era bailar. Según Robinson, estos no son casos aislados, puesto que todas las personas tienen unas habilidades especiales y deben crearse las condiciones, sobre todo dentro de la educación, para que éstas puedan florecer y desarrollarse. 

 

Informal learning: Rediscovering the Natural Pathways that Inspire Innovation and Performance, Jay Cross

Informal Reading

Jay Cross es uno de los pioneros en el campo del e-learning y las posibilidades de aprendizaje no formal que ofrecen las herramientas 2.0 e internet. En este libro, Cross habla de la web como fuente de educación informal que incluye nuevos valores como son el autoaprendizaje, la colaboración entre iguales y la motivación personal como motor para la búsqueda de conocimiento. Estos conceptos, según el autor, deberían incluirse en las aulas, donde se continúa aplicando un sistema educativo tradicional basado en la transmisión unidireccional de conocimiento, del profesor a los alumnos. Fundador de Internet Time Group, Jay Cross es líder de opinión en tecnologías del aprendizaje y ha publicado varios libros y artículos sobre educación informal, web 2.0 y nuevas metodologías de pensamiento y organización.

 

 The Green Collar Economy, Van Jones

Green Economy

En este libro, el activista ambiental Van Jones describe un plan para solucionar de forma conjunta las dos principales preocupaciones de la sociedad: la economía y el deterioro del medioambiente. Jones se basa en el hecho de que la economía actual se sustenta en recursos no renovables, que además de suponer un desgaste medioambiental, provocan el aumento de los precios y el empobrecimiento de la ciudadanía a medida que son cada vez más escasos. The Green Collar Economy propone un nuevo sistema económico basado en las energías renovables que impulse a la vez nuevos empleos para comunidades humildes con altos niveles de paro. Van Jones es el fundador de la organización Green For All, una entidad trabaja para la promoción de empleos verdes dirigidos a colectivos desaventajados de la sociedad. 

 

Crowdsourcing, why the power of the crowd is driving the future of business, Jeff Howe 

Crowdsourcing

Jeff Howe acuñó el término crowdsourcing en 2006, como el fenómeno que se ha ido extendiendo en los últimos años y que consiste en convertir un trabajo de cualquier tipo que habitualmente realizan pequeños grupos de profesionales empleados, en un reto abierto a todo el que quiera participar, para que se solucione de forma colaborativa. En este libro, Howe analiza, a través de ejemplos, esta nueva forma de creación que se ha ampliado a todos sectores, desde el diseño y el arte multimedia hasta la tecnología y la ciencia, y da pistas sobre el futuro de este fenómeno y cómo influenciará tanto a la sociedad como a la economía. Según el autor, el crowdsourcing se basa en el poder de la diversidad y en un sistema meritocrático, puesto que las herramientas de creación y la conexión entre personas son actualmente mucho más asequibles, y se presentan multitud de retos para los negocios. 

 
 
 
 

 

Informe de IBM sobre el uso de software social en la empresa

Beehive

La compañía informática IBM lanzó en 2007 una nueva red social interna, Beehive, para ofrecer a sus trabajadores un espacio de conexión donde comunicarse, tanto a nivel personal como profesional. En la plataforma, abierta a cualquier tipo de temas y no sólo a los estrictamente profesionales, los empleados de IBM comparten información sobre sus trabajos, ideas, proyectos, y organizan encuentros informales para crear lazos sociales. La empresa ha publicado un informe sobre los resultados de esta iniciativa, que ha supuesto una mejora tanto a nivel social como profesional, acercando a empleados, ex empleados y colaboradores de la empresa. 

 

We, the Media, Dan Gillmor

We, the media

Dan Gillmor, considerado como el padre del periodismo ciudadano, publicó este libro en 2004. La obra, que tiene como subtítulo Grassroots Journalism by the People, for the People, es aún hoy en día vigente, y habla de la revolución que está suponiendo la inclusión de internet en el mundo del periodismo y la información en general. Gillmor habla de una "transformación del sistema de medios de comunicación masivos del siglo XX hacia un nuevo escenario mucho más democrático", donde el poder de comunicar ya no es exclusivo de un pequeño sector de la población, sino que está en manos de todos los ciudadanos, a través de los infinitos espacios que ofrece la red, convirtiéndose la lectura en conversación. En este libro, Gillmor hace un análisis sobre las consecuencias sociales de esta situación, así como los cambios que suponen para las empresas y profesionales mediáticos. El libro está disponible en Creative Commons y en versión traducida al castellano.

 

Ethical Economy, Adam Arvidsson y Nicolai Peitersen

Ethical Economy

Ante la actual visión catastrofista del futuro económico inmediato, los autores de Ethical Economy muestran en este libro un análisis de lo que para ellos está siendo una revolución tanto económica como política y social hacia un sistema basado en valores éticos. Arvidsson y Peitersen hablan no de una utopía, sino de una realidad, observando las nuevas formas de creación colectiva e intercambio de cultura y conocimiento que han surgido a través de las nuevas tecnologías de comunicación y que no están basadas en la búsqueda de beneficio económico: la producción en open source -como el software libre-, los archivos p2p, los espacios wikis -como Wikipedia-, o los blogs y espacios de redes sociales. En el libro, los autores hablan de los orígenes de esta revolución, la situación actual, donde  la sociedad es la protagonista, pero también las compañías están transformándose con nuevos modelos de negocio, así como las perspectivas de futuro. En la web del libro están disponibles los dos primeros capítulos, abiertos a la participación a través de una wiki.

Adam Arvidsson es profesor de sociología en la Universidad de Milano y es también autor del libro Brands: Meaning and Values in Media Culture. Nicolai Peitersen es fundador de la red social ética Actics y colabora como economista y experto en innovación social en diversas publicaciones.

 

Stanford Social Innovation Review

SSIR

Revista del Center for Social Innovation, fundada por Stanford Graduate School of Business, de la universidad de Stanford. La publicación, que se edita cada tres meses, recoge artículos sobre experiencias y casos prácticos de innovación social, así como investigaciones y estudios, enfocados a inspirar nuevos modelos de negocio y estrategias, tanto dentro del tercer sector como en el mercado empresarial, que supongan un cambio social. La revista completa puede consultarse bajo suscripción, aunque algunos de los artículos y entrevistas están disponibles en abierto. El Center for Social Innovation es una institución cuyo objetivo es educar a los estudiantes de Stanford Graduate School of Business como innovadores sociales, fomentando la creatividad y los valores sociales.

 

The Public Domain, James Boyle

Public Domain

Según el autor de este libro, es necesario saber qué es el concepto de dominio público y comprender su importancia para aprender a protegerlo, tanto en lo referente a la cultura como en el resto de campos del conocimiento, desde la ciencia y la tecnología hasta las ideas de negocio. James Boyle explica en The Public Domain cómo las leyes de propiedad intelectual y las patentes están mermando la capacidad de avanzar en conocimiento y en creatividad, poniendo ejemplos como el hecho de que actualmente secuencias genéticas o pequeños grupos de notas musicales son de propiedad privada, hasta el punto que la mayor parte de la cultura producida a finales del siglo XX está protegida bajo unas leyes que impiden crear a partir de ella. Con este libro, Boyle introduce un concepto más amplio de lo que es el dominio público dentro del debate actual entre las leyes de propiedad y el avance del conocimiento.

James Boyle es profesor de Derecho, cofundador del Center for the Study of the Public Domain y de la iniciativa Creative Commons, de la cual es actualmente presidente. Dentro de esta organización, ha impulsado el espacio Science Commons, dedicado a promover la filosofía de las licencias Creative Commons dentro del mundo de la ciencia y la tecnología.

 

Heterotopia and the City. Public Space in a Poscivil Society,  Michiel Dehaene y Lieven De Cauter

Heterotopia

A finales de los 60, Focault planteó el término Heterotopia para describir el espacio heterogéneo del mundo contemporáneo, donde los lugares son vividos y delineados por una red de relaciones humanas. El libro Heterotopia and the City ahonda en este concepto, que ha abierto muchos debates entre urbanistas y arquitectos, y explora la ciudad contemporánea y el uso de los espacios públicos observando casos prácticos de transformaciones urbanas, desde Yakarta o Dubai hasta ciudades europeas como Bilbao. Los autores observan las áreas abandonadas y edificios obsoletos, proponiéndolas como lugares de resistencia y activismo urbano, y analizan el uso del espacio público estudiando la transformación desde el ágora hasta el centro comercial.

Michiel Dehaene es profesor de urbanismo en la Universidad de Tecnología de Eindhoven. Lieven De Cauter es profesor de arquitectura en la Universidad de Leuven y ha publicado diversos libros relacionados con el arte contemporáneo, la ciudad y la arquitectura.

 

Arts and humanities research and innovation, Hasan Bakhshi, Philippe Schneider and Christopher Walker.

Arts and humanities research and innovation

Estudio elaborado dentro del Arts and Humanities Research Council, entidad dedicada a la investigación dentro del campo del arte y humanidades financiada por el gobierno británico, con la colaboración de la fundación NESTA. El documento habla de la importancia de incluir los estudios  vinculados con el arte y las ciencias humanas en la investigación por la innovación, puesto que muchas veces esta se centra exclusivamente en temáticas tecnológicas y científicas. Tal y como explican los autores, la innovación es cada vez más una actividad compartida, que avanza gracias al trabajo conjunto, y donde la cultura contribuye constantemente a entender mejor el comportamiento de las personas, su identidad y su forma de expresarse, siendo además una de las fuentes más importantes de creatividad. El estudio analiza algunos de los proyectos del Arts and Humanities Research Council donde se llevan a cabo investigaciones que unen las ramas tecnológicas y científicas con el campo de las artes y la cultura, como la creación de espacios virtuales para el desarrollo de estudios y el intercambio de conocimientos, o nuevas herramientas tecnológicas para la investigación de otras culturas.

Más información:

Charla de Ken Robinson sobre la importancia de la creatividad y las artes en la educación.


Free!, de Chris Anderson

free

El editor en jefe de la revista Wired y autor del libro The Long Tail, Chris Anderson, ha presentado su nuevo libro Free!, basado en la nueva economía de los productos y servicios gratuitos. Tal y como explica Anderson, la idea de hacer negocio ofreciendo cosas gratis no es nueva, pero a través de internet y la expansión de productos digitales el mercado de lo gratuito ha supuesto una revolución económica, proporcionando nuevas formas de negocio y de producción, con ejemplos tan exitosos y fructíferos como Google o formas diferentes de creación al margen del beneficio económico como Wikipedia. Según el autor, “las oportunidades de adoptar un modelo de negocio gratuito de algún tipo nunca han sido tan amplias”. En su libro, Anderson habla de diferentes modelos vinculados al mercado de lo gratis, que incluyen el software y servicios gratuitos y los nuevos negocios basados en la publicidad, el posicionamiento en buscadores y la venta de datos. Sin embargo si algo ha revolucionado realmente el mercado económico es el nuevo concepto de intercambio y creación de productos entre personas sin beneficio económico, un sistema basado en otros valores como el altruismo, la visibilidad o el reconocimiento.

 

BlogBook. El futuro es tuyo, Varios Autores

blogBook

Blogbook es un libro escrito de forma colaborativa entre 120 personas relacionadas con el mundo de la blogosfera, con el hilo conductor de la revolución social, económica y empresarial que ha supuesto la inclusión de los espacios 2.0. El proyecto surgió a partir de una iniciativa de Dioni Nespral, quien a través de su blog lanzó el reto de elaborar conjuntamente un libro, animando a toda la comunidad bloguera a participar. Así, en el libro cada uno de los autores refleja su visión personal acerca del mundo 2.0, y de cómo a través de estas nuevas vías de comunicación y creación online han cambiado las relaciones sociales, los modelos de negocio y el desarrollo de la tecnología, poniendo en el centro de esta revolución a las personas como motor de cambio. Los diferentes artículos giran en torno a los nuevos negocios online, las herramientas colaborativas, el ciudadano 2.0, la nueva opinión pública, el aprendizaje y la creación de tecnología en open source. El libro, que está disponible en versión gratuita en la web, es un ejemplo de creación colaborativa que analiza a través de diferentes puntos de vista la sociedad actual y las posibilidades de futuro.

 

Honest Brokers: Brokering innovation in public services,  de Matthew Horne

Libro Honest Brokers

Este estudio, publicado por la fundación británica Innovation Unit, explora el papel de un nuevo tipo de organización que está emergiendo en el mundo de los servicios públicos: los agentes o intermediarios para la innovación. Según el autor, esta figura existe desde hace tiempo en otros sectores como el empresarial y el científico, en forma de parques tecnológicos, incubadoras de nuevas empresas o laboratorios de ideas, pero en el ámbito social queda todavía mucho por recorrer.

Horne analiza el sistema educativo británico como ejemplo de sector público donde existe cierto nivel de innovación pero hay todavía muchas barreras que derribar, y habla de agentes innovadores que están trabajando en este campo, como es el caso de Innovation Unit, SSAT y FutureLab, organizaciones que promueven nuevas prácticas y proyectos para dinamizar la educación en el Reino Unido. El estudio recoge también las medidas que deben tomar los gobiernos para impulsar las relaciones entre estos agentes, el mundo empresarial, los servicios públicos y la administración.

El autor, Matthew Horne, ha trabajado en diversas organizaciones de intermediación para la innovación social, entre ellas Demos, The Design Council y Innovation Exchange.

Honest Brokers está disponible en versión pdf en la web de Innovation Unit.

 

Being Digital (Ser Digital), de Nicholas Negroponte

being digital

 Considerado por muchos como un libro visionario del futuro digital que empezaba a vislumbrarse a finales del siglo XX, Being Digital se publicó en 1995, convirtiéndose en uno de los principales bestsellers del año, y traducido hoy en día a cerca de 40 idiomas.

El creador del Media Lab del prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology), Nicholas Negroponte, escribió el libro tras diez años al frente de este centro de investigación, una recopilación de ensayos sobre el impacto social que iban a suponer los grandes avances en la tecnología de la información y comunicación que empezaban a gestarse durante la década de los noventa.

En el libro, Negroponte habla de una sociedad donde los átomos serán substituidos por los bits, y donde internet se convertirá en una enorme autopista de información, a través de la cual los ciudadanos podrán comunicarse dejando atrás las barreras del espacio geográfico y del tiempo. Negroponte recoge también en el libro un futuro donde los medios en papel serán substituidos por formatos on-line y la televisión tradicional por los ordenadores, siendo posible una información mucho más personalizada, según los intereses y necesidades de cada ciudadano. Una visión que doce años después ha resultado ser muy cercana a la realidad.

Parte del libro disponible en la red

 

Network Citizens, de Peter Bradwell y Richard Reeves

network citizens

Este informe, publicado por el think tank británico Demos, hace un análisis de las redes sociales como fuente de innovación, creatividad e información en el mundo empresarial y de las organizaciones. Según los autores, las redes sociales como tal han existido siempre, pero la facilidad de comunicación que otorga internet hace que éstas hayan supuesto una revolución en las relaciones personales y profesionales.

Los autores analizan cómo están respondiendo las organizaciones a estas redes, y cómo deberían reaccionar para no dejar pasar su potencial de intercambio y fuente de nuevas ideas.

Analizando los casos de seis organizaciones diferentes, el informe muestra cómo estas redes pueden suponer nuevas formas de organización, nuevas jerarquías y maneras diferentes de trabajar.

Richard Reeves es director de Demos, donde también trabaja como investigador Peter Bradwell. Esta organización británica trabaja como consultora y fábrica de ideas en temas relacionados con los servicios públicos, la investigación tecnológica y científica, la cultura y el mundo empresarial.

El informe está disponible en pdf en la página web de Demos.

 

The future of the Internet and how to stop it, de Jonathan Zittrain

future of internet

Con este título el autor Jonathan Zittrain resume su visión, no demasiado optimista, del futuro de la red en cuanto a la pérdida de la libertad y creatividad que la caracterizaba. The future of the Internet es un análisis de cómo la red y sus plataformas sociales han ido creciendo de una forma exponencial en los últimos años, y del peligro que éstas puedan morir de éxito, puesto que cada vez están más controladas por sus desarrolladores y dejan menos espacio a la creación y la innovación por parte del usuario, convirtiéndose tan sólo en herramientas de consumo.

En el libro, el autor describe ejemplos como la red social Facebook, donde las aplicaciones están cerradas y la información es fácilmente eliminable por parte de la compañía, y lo contrapone a casos como Wikipedia, que a pesar de su éxito ha conseguido mantener su esencia de creación colectiva. Zittrain afirma que la solución está en manos de los propios usuarios, y propone estructuras diferentes para que internet no deje de ser una fuente de innovación cultural y social.

Jonathan Zittrain es profesor de Derecho en Harvard Law School y codirector de Berkman Center for Internet & Society en la Universidad de Harvard, una fundación para el estudio e investigación en torno a las posibilidades de la red.

 

Born digital: understanding the first generation of digital natives, de John Palfrey y Urs Gasser

born digital

Durante dos años John Palfrey y Urs Gasser han analizado las características de las primeras generaciones de nativos digitales, los jóvenes que han nacido después de internet y han crecido rodeados de lo que nosotros llamamos nuevas tecnologías. La generación de nativos digitales supone, según los autores, no sólo un cambio sino toda una revolución tanto a nivel sociológico como económico, a medida que estos jóvenes se vayan convirtiendo en consumidores de información, de productos y de servicios. Se presentan grandes oportunidades pero también interrogantes. El libro trata temas como el concepto de identidad en la red, la nueva noción de seguridad, y la gran cantidad de información que llega a las compañías gracias a las redes sociales. Según los autores, es función de padres y profesores entender el mundo en el que viven estos nuevos nativos digitales para educarlos en un buen uso, pero sin cortar las alas de lo que está suponiendo una nueva vía de creatividad, comunicación y participación.

John Palfrey es profesor de Derecho en Harvard Law School. Ha escrito publicaciones sobre la relación de internet con la propiedad intelectual y la democracia y preside el grupo Internet Safety Technical Task Force, enfocado a proteger la seguridad de los jóvenes en la red.  Urs Gasser es profesor de Derecho en la Univesidad de St. Gallen. Ambos autores forman parte del Berkman Center for Internet and Society.

 

Here Comes Everybody, de Clay Shirky

Portada del libro Here Comes Everybody

La revolución que han supuesto las redes sociales en Internet es analizada por Clay Shirky en su libro "Here comes everybody". Las nuevas herramientas y plataformas sociales están cuestionando las estructuras tradicionales de organización como forma de trabajo y creación colaborativas. Shirky habla de los infinitos ejemplos que están surgiendo en la red, desde plataformas como Flickr o MySpace, hasta pequeñas empresas u organizaciones sociales, gracias a la facilidad con la que es posible llevar a cabo una idea en Internet. Estas ideas, tengan o no éxito, suponen una revolución porque demuestran que las personas no sólo quieren ser consumidoras, están utilizando su tiempo libre para crear y compartir, y lo hacen con nuevas estructuras de red.

Clay Shirky es uno de los pensadores más destacados en la investigación sobre la el cambio social que supone Internet. Es profesor en el Interactive Telecommunications Program de la Universidad de Nueva York, donde investiga los efectos de las redes sociales y tecnológicas, y ha sido consultor de diversas compañías, entre ellas Nokia, BBC, Microsoft y Newscorp.

 

The Pirate's Dilemma, de Matt Mason

portada del libro The pirate's dilemma

Si no puedes con tu enemigo, aprende de él. Esto es lo que propone Matt Mason en su libro The Pirate’s Dilemma. El autor plantea la pregunta de si la piratería a través de internet debe verse como un problema o como una innovación a partir de la cual se pueden crear nuevas fórmulas de difusión cultural.

Mason reflexiona sobre cómo muchos conceptos e ideas que surgieron de colectivos minoritarios, como nuevos estilos musicales, nuevas formas de vestir o diferentes maneras de relacionarse en la red, han sido adoptadas después por el mercado convirtiéndose en grandes fuentes de negocio e influenciando a toda la sociedad.

Matt Mason es periodista, fundó la revista musical inglesa RWD y actualmente escribe sobre música y cultura urbanas en diarios de una veintena de países, entre ellos The Guardian, The Independent, VICE y Libération. Recientemente ha fundado la compañía mediática Wedia, basada en la difusión de proyectos humanitarios. 

 

The Necessary Revolution, de Peter Senge

imagen de la portada del libro The necessary revolution
Está emergiendo una revolución en empresas, entidades y personas dispuestas a olvidar las soluciones tradicionales “menos malas” y buscar nuevos métodos para encarar los problemas sociales y ambientales. Proyectos de colaboración entre empresarios, ciudadanos y organizaciones para conseguir, por ejemplo, reaprovechar los excesos de energía de las compañías o crear programas de integración social en las zonas donde se ubican las empresas.

Esta es una revolución necesaria, según los autores, que en el libro explican estrategias e iniciativas que se están llevando a cabo, así como ideas que pueden significar cambios reales para crear un mundo sostenible.

http://www.solonline.org/NecessaryRevolution/

 

 

We think, de Charles Leadbeater

We think

El libro explora cómo la web está cambiando nuestro mundo, cómo está convirtiendo a todas las personas en participantes y en creadoras a través de las diferentes redes sociales de internet. Organizaciones que dejan de ser verticales y centralizadas para convertirse en una red horizontal, donde las ideas fluyen en todas las direcciones, y donde la nueva palabra es "con" en vez de "para".

Tras una primera versión, el autor publicó el libro en internet para completarlo con las aportaciones de todas las personas interesadas en colaborar, y está disponible en la página http://www.charlesleadbeater.net.

"Internet tiene un potencial social enorme para dar voz a la gente, ahora es mucho más fácil compartir y hacer cosas juntos",
Charles Leadbeater.




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