AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Wiki-ciudad y los campos de fútbol desmontables

Vota esta noticia
Resultado:    Sin interés  5 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen del proyecto Aquí ahora jugamos todos, de los arquitectos de Jaw Estudio.

El espacio público es lo que crea ciudad, y el ocio está muy vinculado al uso de estas zonas urbanas. Su diseño ha sido siempre tarea de urbanistas y responsables políticos, pero la arquitectura y el urbanismo pueden ser también una herramienta para fomentar la participación ciudadana y los espacios multiusos.

Imagen del proyecto Aquí ahora jugamos todos, de los arquitectos de Jaw Estudio.

En una entrevista dentro del proyecto Public Space, el arquitecto colombiano Daniel Bermúdez explica que "la sensación de ciudad la tienes en el espacio público". Es el lugar para las interacciones sociales, para los encuentros, las movilizaciones y también para el ocio no vinculado al consumo.  Los meses de verano son por excelencia la época en que estos espacios públicos son más utilizados por la ciudadanía, por el clima y porque hay más tiempo de ocio, y es por eso que el Ayuntamiento de Bilbao publicó el pasado 28 de junio el Mapa del Ocio de Bilbao, una cartografía que incluye las zonas verdes, jardines, espacios de juego y servicios públicos que están disponibles en la ciudad vinculados al ocio, como el préstamo de bicicletas, los aparatos de gimnasia para mayores y las zonas de wi-fi públicas.

Pero si bien el espacio público ha sido siempre un territorio diseñado por urbanistas, arquitectos y responsables políticos, existen corrientes de apropiación y autogestión de estos lugares, a veces al margen de la legalidad y otras, en colaboración con las instituciones públicas. En el último encuentro eme3, el Festival Internacional de Arquitectura que se celebró en Barcelona entre el 30 de junio y el 3 de julio, los arquitectos de JAW Estudio presentaron su proyecto "Aquí ahora jugamos tod@s", una iniciativa que propone democratizar los campos de fútbol. Los dos arquitectos se centran en este deporte porque ocupa una proporción muy grande del espacio dedicado al ocio y un gasto público considerable, cuando los usuarios son de un perfil muy concreto y homogéneo. La intención no es reducir el número de campos de fútbol sino abrirlos a otros usos, deportivos y sociales,  desde los juegos en general hasta reuniones comunitarias, cine al aire libre o clases de danza. Para ello, Amaia Elorza y Javier Peña diseñaron un proyecto a partir de piezas arquitectónicas móviles y adaptables que permitan multiplicar los usos del césped según el día o la hora. "La intención es abrir los campos a toda la población para incorporarlos a la red de espacios libres sin que se elimine su uso deportivo, pero evitando la sectarización y el uso exclusivo", explican en el proyecto.

En cuanto al diseño totalmente autónomo de los espacios públicos, existen algunos ejemplos de comunidades que han decidido tomar la sartén por el mango y realizar ellos mismos los cambios que creen necesarios en su barrio. Es el concepto de Wikiciudad, que parte de la idea que todo el mundo puede editar su entorno más cercano. En Ciudad de México, un grupo de ciudadanos decidió auto-organizarse para pintar pasos de peatones en los cruces más peligrosos, mientras que en Toronto, el colectivo Toronto's Urban Repair Squad se dedica a pintar carriles bici allí donde creen que son necesarios. Ante la falta de asientos en los lugares públicos, en Los Ángeles un grupo de ciudadanos ha diseñado bancos y asientos de bajo coste que se pueden acoplar fácilmente al mobiliario urbano existente. Son iniciativas al margen de la legalidad que a veces son retiradas por las autoridades, pero que en otras ocasiones abren la puerta para que los ayuntamientos dirijan las mirada hacia las necesidades de los barrios.

También puede interesarte:

  • Fecha: 07/07/2011
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: