AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Videojuegos, un negocio muy serio

Vota esta noticia
Resultado:    Sin interés  11 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen del festival HoPlay.

Los videojuegos son parte del escenario mediático actual, al mismo nivel que el cine, la televisión o los libros. Se trata de un potente ámbito de negocio, pero también creativo, artístico y educativo. Futurelab ha publicado un estudio acerca del concepto de los juegos serios y sus posibles aplicaciones. Más cerca, en la Alhóndiga de Bilbao se está celebrando el festival de videojuegos HóPlay, hasta el 25 de septiembre.

En una charla en TED, la directora de I+D del Institute for the Future Jane McGonigal se preguntaba por qué el mundo real no puede funcionar más como un juego online. La diseñadora de videojuegos explicaba en su conferencia las posibilidades que abren los videojuegos para resolver problemas, mejorar la forma en que aprendemos y buscar soluciones para el mundo real.

Los videojuegos son principalmente una industria de entretenimiento, aunque las funciones educativas a las que hace referencia Jane McGonigal se han explotado también desde hace años, especialmente a través de los llamados juegos serios. Lejos de ser un término nuevo, los serious games se utilizaban ya en los años 60 en forma de simuladores, primero para entrenar a militares y directivos, y más tarde también para la medicina, puesto que permiten practicar fácilmente situaciones reales en un mundo virtual. El componente de diversión de los videojuegos ha hecho que se extiendan como herramientas de aprendizaje para niños y adultos, aunque en el ámbito de la educación formal todavía son pocas las experiencias prácticas.

Futurelab, una organización británica sin ánimo de lucro dedicada a la educación a través de las nuevas tecnologías ha publicado un estudio donde analiza de forma crítica los videojuegos, los mundos virtuales y las simulaciones como herramientas educativas. Tal y como recoge la investigación, jugar a un juego como SimCity no hace necesariamente que aprendamos cómo dirigir una ciudad real, pero las estructuras de los videojuegos permiten introducir conceptos educativos de una forma mucho más entretenida. Algunos de los ejemplos son Climate Challenge, creado por la BBC como campaña de concienciación acerca del medio ambiente, o SimVenture, un juego para jóvenes que simula el funcionamiento de una empresa.

Hasta el próximo 25 de septiembre, la Alhóndiga de Bilbao acoge un festival dedicado al mundo de los videojuegos, tratando tanto sus aspectos educativos como creativos y de negocio. El espacio de exposiciones se ha convertido estos días en un gran salón de juegos y en los próximos días se organizarán talleres para jóvenes y conferencias acerca del sector del ocio interactivo digital en España y la socialización a través de los videojuegos.

También puede interesarte:

  • Fecha: 10/09/2010
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: