AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

El trueque p2p de la era digital

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   6 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen del portal GipuzkoaTruke.

Los espacios de intercambio de cosas de segunda mano se han extendido en la Red. El último ejemplo cercano es el de GipuzkoaTruke, un portal de la Diputación de Gipuzkoa para vender, cambiar o alquilar objetos y servicios. Con una filosofía similar, se recupera el trueque como modelo de negocio y más allá de los productos, cobra cada vez más importancia el intercambio y venta de experiencias.

Imagen del portal GipuzkoaTruke.

Imagen del portal GipuzkoaTruke.

La necesidad agudiza el ingenio y la situación económica actual así como la conciencia ecológica han hecho recuperar una práctica tan antigua como el trueque, bajo nuevos formatos. Hace ya un tiempo que en Internet han proliferado los espacios para intercambiar, alquilar o donar objetos usados, que funcionan principalmente en el ámbito más local y sin intermediarios. Es el caso del espacio que lanzó a mediados de mayo el departamento de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Gipuzkoa, GipuzkoaTruke, un portal donde la ciudadanía vende o cambia cosas que ya no utiliza, desde un coche o material de esquí hasta ropa de niño o utensilios de cocina. Aunque acaba de empezar, también hay ya algún usuario que propone un intercambio de servicios al estilo trueque, ofreciendo un trabajo de diseño gráfico a cambio de pintar su oficina.

Esta práctica se ha convertido también en un modelo de negocio, para dar los primeros pasos en el mundo profesional o capear la crisis de forma creativa. Es el caso de la agencia de publicidad Ereslomástúmás, creada por dos chicas madrileñas que ofrecen sus servicios a cambio de productos o experiencias. La única condición es la total libertad creativa, y desde que empezaron sus ofertas no han parado de crecer. La imagen de prensa para un grupo de música a cambio de clases de guitarra eléctrica, tarjetas de visita a un fisioterapeuta a cambio de sesiones de masajes, o logos a cambio de comidas en un buen restaurante o el alquiler de un piso en Londres durante el mes de agosto, estos son algunos de los últimos trueques que han realizado. También es la forma de pagar el alquiler de su oficina, que comparten con otra agencia a cambio de colaborar en proyectos.

Una idea muy parecida es la que sigue Videotrueque, una pequeña productora que ofrece vídeos a comercios de Barcelona a cambio de los productos o servicios del establecimiento, desde un vale por ropa a una sesión de peluquería. La idea es que el trato sea justo para ambas partes, cambiando productos de un valor similar.

La venta y el intercambio por Internet se está extendiendo no solo a cosas, también a experiencias. En San Francisco ha empezado a funcionar un espacio dedicado precisamente a eso, a ofrecer servicios y experiencias bajo la idea del P2P, entre iguales y sin intermediarios. En Skyara la mayoría de las ofertas son a cambio de dinero, como clases de maquillaje, masajes o un café con un experto en branding para que te asesore sobre una idea, aunque también hay propuestas gratuitas que consisten en hacer volar una cometa en el Golden Gate Bridge o ir a ver una película que se proyecta al aire libre.

También puede interesarte:

  • Fecha: 02/06/2011
  • Autor: Laura Fernández

2 comentarios para este Noticia

LISTADO DE COMENTARIOS:

1 <%Server.htmlDecode(" - " & resources.textos.publicadoPor) & ": ") %> Elena Egurrola Albéniz <%Server.htmlDecode(resources.textos.fecha & ": ") %> 07/06/2011 - 12:53
La URL completa es www.merka2sanmarcos.org
2 <%Server.htmlDecode(" - " & resources.textos.publicadoPor) & ": ") %> Elena Egurrola Albéniz <%Server.htmlDecode(resources.textos.fecha & ": ") %> 07/06/2011 - 12:52
Otra opción posible es el mercado de segunda mano de la Mancomunidad de San Marcos disponible desde finales de 2006 en www.merka2sanmarcos

Un cordial saludo,
Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: