AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Transformaciones Urbanas, el barrio como espacio de aprendizaje

Vota esta noticia
Resultado:     Sin interés 3 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de Transformaciones Urbanas

En la planificación urbana raramente se tiene en cuenta a los niños más allá del diseño de los espacios de juegos infantiles. Las jornadas Transformaciones Urbanas, organizadas por la asociación Dos de Mayo en Bilbao la Vieja, proponen reflexionar sobre la ciudad desde el punto de vista de los niños y jóvenes, a través de talleres prácticos.

Imagen de los talleres de Sinergia Sostenible.

 Imagen de los talleres de Sinergia Sostenible.

"Se trata de que participen en procesos para repensar la ciudad, que adquieran conocimientos sobre la ciudad como algo complejo y les ayude a entender su entorno", explica Gorka Rodríguez, del estudio Zaramari, coordinador de los encuentros. Entre el 7 y el 11 de noviembre, se realizará en Bilbao la Vieja las 4ª Jornadas Transformaciones Urbanas, organizadas por la Asociación Dos de Mayo con la intención de acercar el urbanismo a la ciudadanía para favorecer la participación.

Esta edición está enfocada especialmente a los niños y jóvenes, un sector de la sociedad que habitualmente queda al margen de la toma de decisiones en cuanto a temas urbanos, considerándolos solo como usuarios de espacios muy concretos. A través de talleres impartidos en Escuela de Miribilla, las jornadas pretenden abrir reflexiones sobre si las ciudades responden a las necesidades de los niños, y si estos pueden contribuir a regenerar la actividad del barrio, en este caso Bilbao la Vieja. "Acercar la arquitectura a los jóvenes abre posibilidades de trabajar la identidad grupal y hacer que se sientan parte responsable del entorno donde viven", explica Gorka Rodríguez, que junto con la arquitecta María Arana realizará uno de los talleres, La ciudad como zona de juego, dirigido a niños de entre 10 y 11 años. En esta actividad, los participantes explorarán la ciudad como espacio lúdico, traspasando las limitaciones habituales de este tipo de lugares para buscar nuevos espacios susceptibles de ser zonas para el juego.

Otro de los talleres es el de Arquitectura con niños, realizado por el estudio Sinergia Sostenible para alumnado de entre 6 y 9 años. La actividad consiste en estimular la imaginación de los niños en relación a la arquitectura y los espacios urbanos, mostrándoles usos y realidades diferentes a los que están acostumbrados. Tras ese proceso, los alumnos utilizarán cajas para construir una maqueta de forma colectiva. "Los niños eligen qué hacer, un hospital, una escuela,...  y con esos usos trataremos de crear nuestro barrio", explica Amaia González, responsable del taller desde Sinergia Sostenible, "es un trabajo colectivo donde deciden dónde debería estar cada uno de esos espacios y qué necesita cada barrio".

El tercero de los talleres, Ciudad Mutante, impartido por Maushaus, estará enfocado a la transformación constante de las estructuras urbanas, centrado en el barrio de Bilbao la Vieja. A través de una maqueta, los estudiantes trabajarán las posibilidades de cambio de este vecindario.

  • Fecha: 28/10/2011
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: