AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Tenemos una identidad híbrida y difícil de controlar

Vota esta noticia
Resultado:     Sin interés 3 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de la revista Telos.

La Internet móvil ha hecho evolucionar el concepto de identidad digital, y resulta cada vez más importante ser capaces de conocer y gestionar nuestro yo online. El último número de la revista Telos recoge la visión de diferentes expertos.

Portada del número 91 de la revista Telos.

El especialista en Internet Genís Roca explica que "somos lo que hacemos y lo que dicen que hacemos, y cada vez hacemos más cosas en la Red". Por eso, nuestra identidad está cada vez más ligada a lo digital y se construye tanto a partir de lo que publicamos como de las relaciones sociales que tenemos, a quienes seguimos y qué dicen de nosotros. Tal y como explica en el artículo ¿Qué dice la red de ti? el director de RocaSalvatella, ese rastro es indexable y recuperable, así que debemos adoptar estrategias para gestionar nuestra identidad digital: "cada vez son más los casos de personas a las que no conoces bien si solo conoces su realidad física".

El número 91 de la revista Telos de Fundación Telefónica, presentada el pasado 31 de mayo, está enfocado a la identidad digital y sus implicaciones en nuestra vida personal y profesional. Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet y coordinador del último número de la revista, explica que en ese proceso de construcción de identidad se suman no solo la información que generamos y que otros comparten sobre nosotros, también una capa más opaca, la identidad derivada del uso que hacemos de Internet. Según Pérez Subías, es necesaria una regulación que permita a los usuarios conocer y controlar la información personal que recogen las aplicaciones, unos datos que se han vuelto más personalizados y completos con el acceso a Internet desde el móvil.

En 2011 más de la mitad de los 2 mil millones de internautas accedieron a la Red desde un dispositivo que no era un ordenador. Según el profesor de la Escuela de Organización Industrial Jaime García Cantero, esto supone también una nueva capa que "rompe con la separación entre lo físico y lo digital", una identidad híbrida donde nos convertimos en narradores de nuestra identidad gracias a la generación, transformación y difusión de contenidos en cualquier momento y lugar.

También puede interesarte:

  • Fecha: 06/06/2012
  • Autor: Funky Projects

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: