AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Tácticas a corto plazo para mejorar el entorno urbano

Vota esta noticia
Resultado:     Sin interés 4 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Guerilla Gardening, imagen de Loralle Edwards.

En los últimos años se ha extendido un tipo de intervenciones urbanas rápidas, temporales y baratas, que buscan generar un cambio en el entorno sin esperar a la actuación de las instituciones. Se les llama urbanismo do it yourself, de guerrilla o urbanismo pop-up, y aunque se realizan al margen de las planificaciones urbanísticas, en ocasiones son la semilla para generar cambios permanentes. La guía Tactical Urbanism recoge algunas de las más significativas.

Imagen de la tienda temporal KiosKiosk.

 KiosKiosk es una tienda pop-up que funciona con energía solar. Imagen de KiosKiosk.

Park(ing) Day o Guerilla Gardening, movimientos que se han extendido en ciudades de todo el mundo, son algunos de los casos más conocidos de urbanismo táctico, aunque los ejemplos son muchos. Se trata de acciones puntuales y organizadas desde colectivos locales, que buscan mejorar el entorno con pocos medios y a corto plazo. El objetivo consiste en llamar la atención sobre una necesidad del barrio, realizando actuaciones con pocos recursos, a modo de experimento. En algunas ocasiones no pasan de ahí, pero otras veces consiguen suficiente impacto como para generar un cambio a largo plazo.

La guía Tactical Urbanism, realizada por el estudio de diseño y planeamiento urbano Street Plans Collaborative, recoge acciones de este tipo que han conseguido mejorar el entorno de la ciudad, con soluciones concretas. La primera edición, publicada a mediados de 2011, recogía 12 proyectos, y a principios de marzo se ha lanzado la segunda, con otras 15 acciones. En su mayoría están enmarcadas en el contexto de Estados Unidos, aunque muchas se han replicado o tienen su origen en ciudades de otros países.

Open Streets y Play Streets son ejemplos característicos. Ambas propuestas consisten en cerrar el tráfico de una calle de forma temporal para que la ciudadanía pueda pasear, ir en bici o realizar actividades de ocio y deporte durante unas horas. La  idea surgió en Bogotá, bajo el nombre de Ciclovías, y en muchas ciudades ha recibido el apoyo de los ayuntamientos para su organización, demostrando ser una fórmula efectiva para mejorar la vida urbana y el comercio local.

Este tipo de acciones sirven también para poner sobre la mesa carencias concretas de un barrio. Es el caso de la  iniciativa Depave, en Portland, donde grupos de voluntarios se organizan para retirar asfalto en zonas inutilizadas, de cara a crear pequeños jardines o espacios verdes. Empezó como acción ilegal, pero gracias al apoyo de ONGs locales ha recibido ayudas de las entidades públicas. Chair Bombing es otro ejemplo similar, que consiste en construir bancos y sillas con materiales de desecho y situarlas en lugares donde hacen falta. El colectivo DoTank en Brooklyn empezó a hacerlo, y en algunos casos el ayuntamiento respondió a esa necesidad sustituyéndolos por mobiliario permanente. 

La guía recoge también fórmulas para incentivar la economía local sin grandes intervenciones. Site Pre-vitalization trata de activar de forma temporal un solar olvidado, organizando un pequeño mercado donde participan pequeños negocios, se sitúan unas cuantas mesas para comer y se realizan actividades de ocio durante un día. De esta forma se genera beneficio tanto para los emprendedores locales como para el propietario del solar, y se testea el potencial del espacio para su uso a largo plazo.

También puede interesarte:

  • Fecha: 09/03/2012
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: