AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

El Seminario del Cuarto Sector explora el significado de este nuevo modelo de empresa

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   4 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Portada del informe El Cuarto Sector en Euskadi.

El Cuarto Sector emerge como un híbrido que tiene elementos del sector público, el privado y las organizaciones no lucrativas. Son iniciativas que surgen para crear valor social, pero con una sostenibilidad financiera, y aunque existen cada vez más ejemplos, no hay mucha teoría a su alrededor. El Seminario Internacional del Cuarto Sector, organizado el 28 de febrero por Innobasque, estuvo dedicado a explorar estos modelos de negocio.

Fotografía de los representantes de las organizaciones que han constituido el Consorcio del Cuarto Sector.

 Representantes de las organizaciones que han constituido el Consorcio del Cuarto Sector. Imagen de Innobasque.

¿Qué es antes, el beneficio económico o el social? Preguntaba Antonio Vives, experto en RSE. Según el profesor de la Universidad de Stanford, quien realizó la conferencia inaugural del Seminario Internacional del Cuarto Sector, ahí está la diferencia. Las empresas al uso, o Primer Sector, tienen como prioridad la generación de beneficio económico, para ofrecer luego valor social a través de fórmulas de Responsabilidad Social Empresarial. Las iniciativas del Cuarto Sector, en cambio, priman la generación de un beneficio a la sociedad, utilizando para ello modelos que sean económicamente sostenibles.

El seminario se celebró el pasado 28 de febrero en el Palacio Europa de Vitoria dirigido a promover conocimiento y experiencias prácticas en torno a estos modelos de negocio en el marco de la CAPV. Durante la jornada se presentó el informe El Cuarto Sector en Euskadi, un estudio coordinado por Mikel Zurbano de UPV/EHU, Garbiñe Henry de la Universidad de Deusto y Aitor Urzelai, Director de MIK (Mondragon Unibertsitatea). Esta publicación recoge los casos de varias empresas sociales vascas como Emaús, Lantegi Batuak, Koopera, Fundación Peñascal, Servicios Sociales Integrados y Fiare, iniciativas que de una forma u otra están en las fronteras entre empresa y organización con ánimo social. El estudio es también una primera aproximación a realizar un contexto teórico sobre lo que es el Cuarto Sector.

Tal y como explicó Juankar Pérez de Mendiguren, profesor de Economía Aplicada y miembro de GEZKI dentro de UPV/EHU, "el Cuarto Sector no es un concepto neutral, hay unas agendas y deben quedar claras". En este sentido, señaló varios puntos, como conclusiones de la investigación. El Cuarto Sector ha de aunar voluntades, "tiene que haber una red densa, porque si nadie quiere estar, no tiene sentido", no debe diluir las identidades propias que ya están creadas y tiene que ser intrínsecamente conflictivo, en el sentido que ha de propiciar un debate público sobre los valores que se quieren generar.

Durante la jornada participaron algunas propuestas que ya están en marcha en Euskadi, como son el Centro de Innovación Social Eutokia, donde se han impulsado 17 proyectos relacionados con lo social; el proyecto Colaborabora (basado en el emprendizaje social, las dinámicas colaborativas, el código abierto y el procomún); la empresa Gureak, dirigida a mejorar la empleabilidad y la formación de las personas con discapacidad; la consultora Sinnple para empresas sociales y la cooperativa Servicios Sociales Integrados, que trabaja en el área de la atención a la dependencia y la vulnerabilidad.

Durante el seminario, 15 empresas y organizaciones han constituido el Consorcio del Cuarto Sector, con la intención de generar un marco de trabajo para desarrollar este tipo de iniciativas de negocio.

También puede interesarte:

  • Fecha: 29/02/2012
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: