AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Robots y sensores que nos harán más independientes

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   4 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen del estudio elaborado por Fenin.

En 2020, Gipuzkoa contará con un 23% de población mayor, el porcentaje más alto de Euskadi. Pero el envejecimiento es un fenómeno global que crece en un 2,6% anualmente. El estudio Tecnologías para el envejecimiento activo, presentado por Tecnalia el 16 de abril, recoge estos datos y presenta las oportunidades de futuro en materia de nuevos servicios y productos para avanzar hacia un envejecimiento más activo e independiente.

Gráfico de los factores que influyen en el envejecimiento activo.

 Factores que influyen en el envejecimiento activo según la OMS.

Más allá de las declaraciones del FMI de la semana pasada, el aumento de la esperanza de vida global de la población se empieza a considerar con un enfoque optimista, como una oportunidad para desarrollar servicios basados en las nuevas tecnologías. A la vez, se está dando un cambio de planteamiento en el modelo de salud y cuidados, no tan centrado en la atención a la discapacidad como en conseguir una independencia funcional y un aumento de la calidad de vida de las personas mayores.

El estudio Tecnologías para el envejecimiento activo, elaborado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria y la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial con la participación de Tecnalia Research & Innovation, recoge estas tendencias así como las tecnologías que acompañarán al fenómeno del envejecimiento a medio y largo plazo.

Según el estudio, las nuevas tecnologías darán respuesta a problemas relacionados con la vida diaria, la movilidad, la gestión de la medicación, la seguridad dentro y fuera del hogar y también los aspectos emocionales. De cara a facilitar las actividades básicas, el estudio recoge ejemplos a medio plazo como los sensores de movimientos y detección de caídas, la teleasistencia móvil o los exoesqueletos para la debilidad muscular. En cuanto al aumento de la autonomía y la vida activa, se presentan soluciones como la adaptación de los electrodomésticos, las interfaces amigables que promuevan la inclusión digital y la convivencia con robots asistenciales. 

También puede interesarte:

  • Fecha: 18/04/2012
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: