AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Los robots que mejorarán nuestras vidas

Vota esta noticia
Resultado:    Sin interés  4 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de Creativity Meeting Point

La primera jornada del encuentro Creativity Meeting Point, celebrado en Bilbao, estuvo dedicada a los robots sociales, un campo en plena expansión que ofrece enormes oportunidades tanto en salud y cuidados como en educación y entretenimiento. En el congreso se presentaron proyectos de robótica que se están desarrollando en el entorno cercano, como Moway, un robot programable pensado para las escuelas creado por una empresa de Barakaldo.

Charla sobre robots y bienestar en el Museo Marítimo de Bilbao.

 La primera jornada de Creativity Meeting Point estuvo dedicada al futuro de la robótica de servicio.

"Todavía es la persona quien ha de adaptarse al robot, y no al revés", explicaba Jon Agirre, director del área de Investigación Estratégica de Tecnalia, en la jornada de Creativity Meeting Point dedicada a los robots. Según Agirre, miembro de la Plataforma Europea para la Investigación en Robótica, la imagen futurista de robots inteligentes capaces de realizar múltiples tareas y captar las necesidades de las personas está todavía muy lejos de la realidad. Aún así, el ámbito de la robótica tiene una capacidad de desarrollo muy amplia y supondrá una fuente de empleo cada vez más importante en los próximos años.

El encuentro, celebrado el 13 de marzo en el Museo Marítimo de Bilbao, estuvo dedicado al sector de la robótica de servicio, que son aquellos dispositivos diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea en el ámbito doméstico o profesional. Tal y como se vio en la jornada, en este sentido existen dos grandes caminos a explorar, el de la salud y el cuidado de personas mayores, y el de la educación.

En la primera mesa de presentaciones, Fiorella Operto de la Scuola di Robotica habló de la ética vinculada al mundo de la robótica, entendida como los principios que han de hacer avanzar la tecnología para mejorar la sociedad y no para perjudicarla. En el sector de la salud se han conseguido avances como el robot quirúrgico Da Vinci, que se está utilizando en 20 hospitales a nivel estatal, tres de los cuales dentro de Euskadi. La robótica, tal y como explicaba Operto, abre nuevas posibilidades también en el campo de las prótesis inteligentes, la movilidad en personas con discapacidad o el tratamiento de enfermedades psicológicas. En cuanto a la educación, el ingeniero Emanuele Micheli habló del trabajo que está realizando en robótica educativa, donde ha desarrollado proyectos para niños autistas y con graves problemas de aprendizaje. Tal y como explicó Micheli, la programación con robots permite desarrollar proyectos inclusivos donde puede participar todo el alumnado, fomentando el trabajo colaborativo y el aprendizaje a través de la práctica.

Durante la mesa Nosotros también hacemos robots se dieron a conocer tres proyectos empresariales que están en marcha a nivel estatal. Daniel del Río, co-fundador de Minirobots, presentó Moway, un robot de pequeñas dimensiones que está diseñado para las escuelas. El dispositivo está pensado para que sean los estudiantes quienes lo programen. Mediante un sencillo sistema, el alumnado puede hacer que el robot siga un recorrido concreto, se ponga en marcha al escuchar su voz o esquive obstáculos. Según del Río, el 88% de las ventas de Moway se están realizando a nivel internacional, principalmente en escuelas y centros de formación.

En la jornada se presentó también AISoy, un robot social diseñado como mascota educativa y pensada para que el usuario pueda programar diferentes funciones de forma sencilla, así como el trabajo de la empresa asturiana Adele Robots, creadora del robot foca Nuka (un robot peluche que se está utilizando para tratar a personas con demencia, Alzheimer o graves traumas psicológicos) y el robot educativo Tico.

También puede interesarte:

  • Fecha: 14/03/2012
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: